Aruba aclara que no figura en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea
La ministra de Finanzas de la isla resaltó que cooperan con la UE para cumplir con las normas de transparencia e intercambio de datos en materia fiscal
La ministra de Finanzas de Aruba, Xiomara Maduro, refutó la información publicada en algunos medios internacionales respecto a la “supuesta” aparición de Aruba en la lista de paraísos fiscales, según la reciente actualización realizada por la Unión Europea (UE).
Maduro señaló que dicho informe es completamente incorrecto y aseguró que Aruba no figura en la lista de paraísos fiscales.
“El gobierno de Aruba, a través del Departamento de Impuestos, tiene una estrecha relación con la sección de impuestos de la Comisión de la Unión Europea con el fin de cumplir con todos los requisitos, según las normativas internacionales, para evitar que Aruba sea categorizado como un país contribuyente para la evasión de impuestos. De igual forma, el Departamento de Impuestos está trabajando estrechamente con la Secretaría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en las recomendaciones de la organización para cumplir con los requisitos reglamentarios dentro del plazo estipulado”, indicó a través de un comunicado.
Buena gobernanza fiscal
Aruba sería incluida en la lista de Anexo II de las “Conclusiones del Consejo”, un documento que indica el estado de los compromisos de los países o jurisdicciones que están cooperando con la Comisión de la Unión Europea mientras abordan el proceso de cumplimiento, clarificó el delegado de la UE.
Países adicionados a la lista de Anexo II reflejan una continua cooperación con la Comisión de la Unión Europea y sus socios internacionales, y el compromiso de reformar su legislación para cumplir con las normas de buena gobernanza fiscal, con el fin de reconocer la labor constructiva en el ámbito fiscal y estimular el enfoque positivo de los países cooperantes. Una vez que Aruba cumpla con los cambios acordados, esto se reflejará en el informe del ‘Global Forum Peer Review’ que se publicará en el último trimestre de 2024.
En esa línea, la ministra Maduro agregó que “Aruba siempre ha actuado con la mayor seriedad durante todo el proceso de cumplimiento para evitar un escenario negativo, y continuará haciéndolo”.
“La relación de Aruba con la Comisión de la Unión Europea y la OCDE es para garantizar el cumplimiento de las normas internacionales en el ámbito de la transparencia y el intercambio de datos en materia fiscal. Para ello, Aruba no solo se esfuerza por adaptarse a las leyes establecidas, sino también por conseguir un sistema automatizado para el intercambio de datos, un trabajo que está siendo ejecutado adecuadamente por el Departamento de Impuestos en conjunto con el Departamento de Legislación y Asuntos Aduaneros”, declaró la titular de Finanzas.
Comentarios de Facebook