Migración

Familiares esperan tramitar repatriación de cenizas de balseros falconianos en Aruba

Dos mujeres y un hombre fallecieron al intentar ingresar a la isla en lancha en el mes de diciembre

Hace cuatro meses tres falconianos murieron ahogados y golpeados, cuando intentaban llegar a Aruba en una lancha que salió desde el estado Falcón de manera irregular. Hasta la fecha, aún sus familiares directos no han podido darles el último adiós. 

Los tres jóvenes Alexandra Patricia Lugo Arias, María Virginia Martínez y José Arias eran primos y vecinos. Todos vivían en la población de Las Cumaraguas, al norte de la Península de Paraguaná, un pueblo conocido internacionalmente por sus salinas rosadas, pero donde abundan las necesidades y se intensifica la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela, principalmente por la falta de trabajo y servicios públicos.

Los jóvenes que crecen en la zona, pueden ver de noche las luces de la isla de Aruba muy cerca y esto es un motivo para tener el sueño de migrar en busca de un futuro mejor. Arriesgan sus vidas, subiendo a pequeñas embarcaciones para burlar la seguridad de la isla y tratar de ingresar ilegalmente, con las metas de conseguir un trabajo y ayudar a sus familias que dejaron al otro lado del mar.

La Guardia Costera del Caribe informa regularmente sobre la detención de lanchas con migrantes

Los primos pagaron el viaje junto a otras personas de las que se desconoce la identidad, y zarparon en una lancha desde la orilla de su pueblo pesquero el 10 de diciembre. Pero antes de llegar a la isla, una ola volteó la embarcación y los tres murieron en el agua. Las autoridades de Aruba recuperaron los cuerpos entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de diciembre, golpeados por los corales de la zona y ahogados. 

Fueron trasladado a la morgue de la isla, mientras por los medios de comunicación y contactos de WhatsApp corrían fotos y vídeos del hallazgo, que también llegaron a las familias de Las Cumaraguas. Así identificaron a los tres fallecidos.

Gracias a otros familiares que sí lograron entrar a la isla en otros tiempos y de la Organización No Gubernamental (ONG) Venearuba, se pudieron identificar los cadáveres y tramitar la cremación, porque aunque sus dolientes los querían de vuelta para velarlos y enterrarlos, el costo era de 20.000 dólares por cada uno, además del trámite internacional que se tenía que hacer, ya que la frontera con la isla permanece cerrada.

Venearuba logró que se cremaran los cuerpos y los familiares pagaron la documentación de 150 dólares, contaron familiares directos en Venezuela a Crónicas del Caribe, mientras que la ONG se encargó de todo el resto. “Afortunadamente tuvimos el apoyo de la ONG y nuestros familiares ya fueron cremados y están en manos de otros familiares en espera de que se haga el trámite con una naviera para que puedan traer las cenizas. Es un proceso que no hemos hecho, pero lo haremos pronto”, dijo Valeria Lugo, familiar de uno de los jóvenes.

Las familias esperan que este año puedan tener las cenizas de regreso para darles el adiós que esperan. Lugo dijo entre lágrimas que no ha sido fácil atravesar todo el proceso, pero se mantienen unidos para superar tanto dolor. 

Un proceso largo y tedioso 

El alcalde del municipio Falcón, Harold Dávila, detalló que se ha mantenido en comunicación con ONG en Aruba que ayudan a los venezolanos migrantes, pero sus funciones tienen muchas limitaciones porque este caso debe ser atendido por el gobierno nacional.

“Este es un problema que nos ha marcado social y familiarmente, porque son personas que utilizan embarcaciones inapropiadas para ir a las islas en busca de una calidad de vida, y son víctimas de piratería y han sufrido zozobra y muerte en alta mar. Es un tema delicado y debe tratarse de manera nacional con los diplomáticos; sin embargo, con la investidura de alcalde he tenido contactos con ONG de las islas ABC en relación al tema y hemos colaborado en aquellos casos donde por ejemplo hay que repatriar cadáveres o cenizas. Hemos servido de canal o enlace con los familiares”, acotó Dávila.

El alcalde señaló que han recibido ayuda de ONG de Aruba para identificar los cadáveres, la cremación y luego la repatriación de los cuerpos. Por último, hizo un llamado a nivel nacional e internacional para que está situación que atraviesa el país no sea aprovechada para la trata de personas.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba