Mayoría de armas incautadas en el Caribe viene de Estados Unidos
Buena parte de las pistolas y revólveres incautados en el Caribe neerlandés entró en circuitos ilegales luego de haber sido compradas a proveedores legítimos en Norteamérica, indica un estudio de la Oficina del Contador General del Congreso estadounidense
La mayoría de las armas incautadas por las autoridades de las islas del Caribe fue suministrada por algún distribuidor conocido y legal en los Estados Unidos.
Este fue el principal hallazgo de una investigación presentada por la Oficina del Contador General norteamericano (GAO, por sus siglas en inglés), en atención a una solicitud del Congreso de ese país, a la luz de los brotes de violencia armada que han menoscabado la gobernabilidad en lugares como Jamaica, República Dominicana, Haití y Trinidad y Tobago.
La data recopilada por los investigadores de la GAO indica que las islas del Caribe Neerlandés no son una excepción. Allí, como en el resto de los países de la cuenca, las armas implicadas en hechos ilícitos son, en la mayoría de los casos, rastreables hasta un proveedor primario en territorio estadounidense.
El estudio se basó en datos aportados por autoridades de las islas sobre las características de las armas decomisadas entre 2018 y 2022. La información fue cruzada posteriormente con los registros de distintas agencias, principalmente el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés).
El reporte da cuenta de 84 casos ocurridos en Aruba. De ellos, 33 fueron rastreados hasta su origen, en un distribuidor legalmente establecido. En igual número se dictaminó que el arma procedía de Estados Unidos, aunque en algún momento cambió de manos en forma irregular, ya fuese por robo, hurto o transferencia ilícita. En 11 episodios, el arma procedía de un país distinto a EE. UU., y en otros siete no se pudo hacer ningún rastreo, posiblemente por tratarse de armas sin ningún serial o de fabricación casera.
En el caso de Sint Maarten, todas las armas involucradas en delitos (100) procedían de Estados Unidos, solo que de ellas el 40% había entrado previamente en algún circuito ilegal.
Curazao también reportó altos porcentajes de armas con origen distinto a Estados Unidos (31%), y de armas estadounidenses que habían pasado al mundo de los delincuentes (34%).
El 88% de las armas incautadas en las islas del Caribe fue pistolas y revólveres, es decir, armas cortas. Otro 10% consistió en rifles y escopetas, y el 2% restante fue de ametralladoras y explosivos.
Sin embargo, durante el proceso de investigación autoridades y agregados policiales advirtieron sobre un “uso creciente” de las armas largas, en especial los rifles AK.
Venezuela: origen y tránsito
Tres semanas después de la presentación de este informe, el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) divulgó un reporte que abarcó tanto a las islas del Caribe como a los países de Norte, Centro y Suramérica.
En este documento, se indica que los grupos dedicados al tráfico de drogas desde Centro y Suramérica también se involucran en el traslado ilegal de armas de fuego a través de las fronteras. Las islas del Caribe constituyen puntos de tránsito hacia el destino final.
“Las rutas más comunes para el tráfico pasan por tierra desde Colombia hasta Venezuela, donde los controles fronterizos y la capacidad del Estado son más débiles, en medio de la presencia de grupos armados dedicados al comercio de drogas, como el ELN (guerrilla Ejército de Liberación Nacional). Desde allí, los traficantes cargan el producto en botes que van a gran velocidad a puertos principales como República Dominicana, o también van haciendo escalas en islas como Trinidad o las Antillas”, indica.
En un panel para la discusión de esta investigación, el consultor internacional Andrés Serbin Pont advirtió que el Tren de Aragua, la megabanda surgida en el internado judicial de Tocorón, está incursionando en el tráfico de armas desde Estados Unidos.
Comentarios de Facebook