Sociales

¿Está preparado el Caribe Neerlandés para enfrentar los desafíos del cambio climático?

Los países de la región deben tomar medidas para responder a los fenómenos extremos y la inseguridad energética y alimentaria

El sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) dado a conocer el 9 de agosto, confirmó al mundo una mala noticia: el calentamiento global no se ralentizó en los últimos nueve años. Por el contrario, la temperatura de la superficie de la tierra fue 1,1° C más alta en 2011-2020 que en 1850-1900, con mayores aumentos sobre la tierra que sobre el océano.

El reporte, titulado “Climate Change 2021: the Physical Science Basis (Cambio climático 2021: Bases físicas), expuso conclusiones preocupantes para el planeta.  De acuerdo con las estimaciones del grupo de expertos, creado en 1988 para abordar la problemática del cambio climático, sus causas y posibles repercusiones, el planeta va a superar los 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales en algún momento entre ahora y el año 2040.

Para la zona del Caribe -aunque su contribución a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero es baja (2% del total de acuerdo con diferentes estimaciones)- esto significa que ya se puede hablar en presente del duro panorama que habían estado advirtiendo con intensidad los expertos: habrá más huracanes y serán más potentes, y los períodos de sequías e inundaciones serán más prolongados y fuertes.

Los expertos advierten que habrá más huracanes y serán más potentes

De igual forma, el nivel del mar está aumentando a un ritmo superior a lo previsto. Las olas de calor serán más frecuentes e intensas y se está presentando una mayor acidificación de mares y océanos, a causa de la elevación de la temperatura del planeta.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) liberó en agosto de 2021 el documento “El estado del clima en América Latina y el Caribe en 2020, que concluyó que 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados en el Caribe y que entre 1993 y 2020, con un promedio de 3,6 mm por año, el nivel del mar en el Caribe se ha incrementado a un ritmo ligeramente superior al promedio mundial de 3,3 mm por año.

Todo lo anterior se traduce en una serie de repercusiones que comprometen la salud de las personas, así como su seguridad alimentaria, energética e hídrica. Habrá también mayor inestabilidad económica debido a la incidencia de fenómenos climáticos extremos que afectarán el turismo y la pesca, entre otras actividades de importancia para la zona del Caribe. 

Pero no todo está perdido. La próxima meta del planeta es limitar el calentamiento global inducido por el hombre a 1,5 o 2 grados, lo que solamente podrá conseguirse si hay una reducción drástica de las emisiones globales de efecto invernadero. Y hay organizaciones y grupos en todo el mundo y también en la región trabajando para que esto suceda. 

Limitar el calentamiento global muy por debajo de 2° C, según lo prescrito en el Acuerdo de París, es esencial para reducir los riesgos en una región que ya enfrenta asimetrías económicas y sociales para su desarrollo sostenible”, advierte la OMM sobre la situación en la región del Caribe y América Latina. 

Crónicas del Caribe conversó con Racquel Moses, directora ejecutiva del Caribbean Climate-Smart Accelerator (Acelerador Climáticamente Inteligente del Caribe) sobre los retos que enfrentan las islas del Caribe Neerlandés como consecuencia del cambio climático.

El motor empresarial busca crear la primera zona climáticamente inteligente del mundo

El Caribbean Climate Smart Accelerator es un motor empresarial que se formó durante la temporada de huracanes de 2017 con una ambiciosa meta: crear la primera zona “climáticamente inteligente” del mundo.

Esta coalición, que incluye a 26 países y más de 40 socios del sector público y privado de las islas, busca catalizar inversiones y asociaciones transformadoras en áreas prioritarias, que incluyan energía limpia, resiliencia, ciudades sostenibles, océanos y transporte.

Moses opina que los pequeños estados insulares deben hacer un mayor esfuerzo por lograr la adaptación climática. Agregó que ningún país está lo suficientemente preparado para enfrentar el cambio climático, porque siempre se puede hacer un poco más.

Convertir la adversidad climática en oportunidad

– Según el reciente informe del IPCC, puede que sea demasiado tarde para revertir los efectos del cambio climático en el planeta. ¿Qué situación podemos esperar para las islas del Caribe y, específicamente, para las islas del Caribe Neerlandés?

– Puede parecer extraño, pero seguimos siendo optimistas y no nos desanimamos acerca de nuestra capacidad para tomar medidas decisivas y, al mismo tiempo, reconocemos la urgencia adicional que se requiere.

El informe del IPCC es otro llamado de atención alarmante para el mundo, que refuerza que debemos aumentar colectivamente nuestra exigencia de tomar acciones decisivas y enfocadas para combatir sus efectos devastadores, y convertir la adversidad climática en oportunidades climáticas para que podamos avanzar como región. Estamos viendo muchos ejemplos de acciones que se están tomando en la región, incluido el trabajo pionero de Curazao en el desarrollo e implementación de una Política Nacional de Energía moderna. Costa Rica también es líder mundial en energías renovables, logrando un 100% de energía renovable. Como región, queda mucho por hacer, pero nuestra determinación es imparable.

Activistas cuestionan el funcionamiento de la refinería de Curazao. Crédito: SMOC Curacao

En el Caribe, que incluye al Caribe holandés, a menudo somos los más afectados por la crisis climática, pero lo menos podemos hacer es afrontar las consecuencias de sus daños.

Sabemos que si no logramos que las políticas y programas de cambio climático sean una prioridad regional, corremos el riesgo de enfrentar la ira de un mayor número de huracanes más fuertes cada año, días más cálidos, interrupción de nuestra seguridad alimentaria y aumento de energía y costos, entre otros perjuicios. La buena noticia es que sabemos cuál es el desafío y tenemos la gente, el conocimiento y la determinación para abordar este problema de impacto regional.

– ¿Cuál de las islas del Caribe Neerlandés podría verse más afectada por el cambio climático? ¿Y de qué manera?

– Al igual que todas las demás islas del Caribe, todos los territorios del Caribe holandés están igualmente expuestos a los efectos del cambio climático. Las amenazas climáticas para el Caribe holandés son las mismas que para otros países del Caribe: aumento del nivel del mar, erosión de las masas de tierra, inundaciones, sequías, interrupciones sostenidas y / o daños costosos al suministro eléctrico nacional y otros servicios esenciales, distribución de agua, daños a la infraestructura; la propagación de enfermedades y otros problemas relacionados con la salud, pérdida de negocios; deuda financiera; inestabilidad económica, entre otras. 

Una de las principales amenazas que enfrentan los países de nuestra parte del mundo, después de un desastre natural, es la pérdida sostenida de energía. La inseguridad energética a menudo fomenta la inestabilidad nacional. Es por eso que en Caribbean Climate-Smart Accelerator estamos enfocados en impulsar el uso de energía renovable en la región.

En la Cumbre Virtual de la Isla 2021, facilitamos un panel para destacar las innovaciones de Curazao en la implementación de su programa de transición energética. Esperamos que otros territorios regionales sigan su ejemplo, ya que será parte integral de nuestra capacidad para recuperarnos de los desastres naturales más rápidamente, y ayudará a garantizar la estabilidad económica y la sostenibilidad a largo plazo de la región.

– En informes preliminares, el IPCC alertó que los ecosistemas marinos y terrestres del Caribe Neerlandés y las especies que los habitan se verán afectados en diversos grados. Dijeron que se predice que los arrecifes de coral serán especialmente vulnerables, ya que las temperaturas oceánicas más altas y la acidificación del océano indudablemente darán como resultado eventos de blanqueamiento masivo de corales, entre otras cosas. ¿Se mantiene ese riesgo, se ha acelerado? 

– Es ampliamente reconocido que los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más amenazados del planeta, en gran parte, debido al aumento de la temperatura de los océanos provocado por el calentamiento global. Con base en varios informes climáticos, como la última versión del IPCC 2021, la evidencia respalda el hecho de que si no actuamos ahora para frenar significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, muchos de los arrecifes de coral del mundo podrían dejar de existir para fines de este siglo, lo que incluye arrecifes en las islas del Caribe holandés. Esta advertencia debe tomarse en serio, porque tiene muchas consecuencias para el Caribe holandés.

La conclusión positiva es que las agencias ambientales y los empresarios de adaptación climática pueden tomar medidas en Aruba, Bonaire, Curazao y Sint Maarten, por ejemplo, para mitigar este riesgo. Además de los esfuerzos de bio y eco-conservación para los arrecifes, dentro del espacio de la economía azul existen oportunidades para que los inversionistas climáticamente inteligentes sincronicen la preservación de los océanos con la innovación empresarial.

Estamos trabajando y nos hemos asociado con muchas organizaciones centradas en la promoción y la aportación de flujos de efectivo a la economía azul, incluidas Ocean Unite, Intrinsic Exchange Group y The Nature Conservancy, que tienen muchos recursos disponibles para apoyar la conservación de los océanos, los arrecifes y en general.

– ¿Están las islas del Caribe Neerlandés lo suficientemente preparadas para enfrentar los efectos adversos del cambio climático?

– Nadie puede estar demasiado preparado. Cada continente, país o isla, independientemente de su tamaño o estado, siempre puede hacer más para mejorar su resiliencia climática. Solo tienes que mirar los recientes incendios forestales en Australia y California, las inundaciones en India, la ola de calor en Europa y los huracanes en la región del Caribe para comprender que el cambio climático no está restringido por fronteras internacionales.

El punto importante a reconocer es que ningún país es inmune a los efectos del cambio climático y que todos estamos juntos en esto.

Debería hacerse mayor hincapié en la adaptación climática, especialmente en los pequeños estados insulares. Alentamos a todos los gobiernos, formuladores de políticas, partes interesadas en el clima, la comunidad empresarial y el público a que continúen tomando las medidas necesarias para construir países más inteligentes y resistentes al clima, y a que nuestros líderes rindan cuentas para garantizar que se realicen estos cambios transformadores.

Soluciones para los desafíos climáticos únicos

– ¿Cuáles son los cambios que se deben hacer en estas islas para evitar más repercusiones negativas del cambio climático?

– Cada isla es diferente con sus propios desafíos climáticos únicos. Las soluciones no son simples, ni existe un programa único para todos. Trabajando con un consorcio de socios, hemos desarrollado una tarjeta de puntuación de resiliencia de las islas que puede ayudar a las islas a identificar dónde están sus vulnerabilidades climáticas, para ayudar a determinar dónde la filantropía o la inversión pueden ayudar a acelerar la acción. El cuadro de mando se presentó en el Foro de Infraestructura del Caribe de 2021 y una versión beta se exhibirá en el Foro de Energía Renovable del Caribe de 2021, que se celebrará en octubre. Creemos que lo más es medir el nivel relativo de vulnerabilidad a fin de atraer la inversión necesaria para construir resiliencia.

– ¿Cuáles son las actividades que lleva a cabo su organización para dar a conocer el tema? ¿Y cómo pueden hacerlo las personas interesadas en ser voluntarias o contribuir con ustedes?

– En Caribbean Climate-Smart Accelerator estamos obsesionados con desarrollar resiliencia en la región y atraer flujos de efectivo para hacerlo. Hemos participado en más de 20 charlas relacionadas con el clima y la sostenibilidad con partes interesadas de todo el mundo, y se han programado más antes de fin de año.

Nuestras charlas tienen un único objetivo, y es crear conciencia y comprometerse con donantes e innovadores que puedan apoyar los proyectos en la región. Hemos desarrollado 62 proyectos en 11 países, con 12 activos en este momento. Vinculamos a inversores, filántropos y creadores de soluciones climáticas con proyectos que necesitan apoyo en toda la región. Al hacerlo, creamos más conciencia sobre las oportunidades climáticas para desarrollar empleos verdes que no solo nos ayudarán a resolver la crisis climática, sino que también construirán nuestra resiliencia económica y nos ayudarán a recuperarnos del devastador impacto económico del COVID-19.

Tenemos una presencia muy activa en las redes sociales, cualquier persona interesada en el voluntariado puede contactarnos o conocer las oportunidades para contribuir a una solución suscribiéndose a nuestro boletín electrónico mensual visitando nuestro sitio web en www.caribbeanaccelerator.org

– ¿Cuál sería el mensaje para las autoridades isleñas y para los ciudadanos que quieran contribuir con el medio ambiente para evitar las más duras consecuencias del cambio climático?

– Nuestro mensaje es simple. En la batalla para revertir los efectos dañinos del cambio climático, todos tenemos un papel que desempeñar. Participe, actúe y unámonos como un solo pueblo para hacer de nuestra región la primera zona climáticamente inteligente del mundo.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba