Sociales

Curazao extiende su emergencia por covid19 aunque la vacunación avanza: variante británica aumentó los casos

La nueva cepa ha duplicado los contagios en la última semana. La cercanía de las elecciones parlamentarias hace temer el crecimiento de casos

Curazao no baja la guardia contra el coronavirus. Aunque la vacunación avanza con buen pie, en la última semana los casos han aumentado y la circulación de variantes de covid19 más contagiosas (como la británica) son una preocupación que se suma a la posibilidad de que los comicios parlamentarios del 19 de marzo faciliten la transmisión comunitaria del virus.

Al igual que Aruba y Bonaire, Curazao recibió en febrero un primer envío de 18.720 dosis de vacunas de BioNTech / Pfizer. Hasta el 8 de marzo de 2021, unas 3.371 personas fueron vacunadas contra el virus pandémico, cifra que superó a las 2.000 vacunas que tenían planificadas para este período inicial.

Más de 2.500 personas mayores de 60 años, el principal grupo de riesgo, han recibido la vacuna desde que inició el proceso el 24 de febrero. En estos días también fue vacunado el personal sanitario del Centro Médico de Curazao (CMC), Betesda y Advent Hospital.

En las primeras de cambio, las cifras lucen alentadoras, pero el aumento de la propagación del virus no permite cantar victoria aún.

El balance de la semana número nueve del año no fue alentador. La tasa de 44 casos por cada 100.000 habitantes duplicó a la incidencia de 25/100.000 reportada en la semana 8.

En su reporte, el  Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos  detalla que hasta el momento se habían confirmado 26 casos de la variante británica del covid19 B.1.1.7 , así como también otros dos de la variante mexicana de un total de 81 muestras secuenciadas.

La aspiración es vacunar a 80% de la población para lograr la ansiada inmunidad de rebaño y reducir paulatinamente las medidas de restricción vigentes. Pero la meta aún está lejos y preocupa la circulación de la variante británica, que ha causado la duplicación de la tasa de casos positivos en la última semana.

Temor por las elecciones

Los comicios parlamentarios que se llevarán a cabo el 19 de marzo podrían convertirse en un evento “súper diseminador” del coronavirus, advirtió recientemente en rueda de prensa el doctor Izzy Gerstenbluth, el principal epidemiólogo de la isla.

“Temo que se convierta en un evento súper difusor”, declaró el especialista el 9 de marzo, al destacar que próximamente mantendrá conversaciones con líderes políticos para reforzar las medidas de cara al evento. “No queremos limitar los derechos democráticos de la población, pero todos deben cooperar cumpliendo las reglas”, añadió Gerstenbluth.

El propio primer ministro Eugene Rhuggenaath está consciente del riesgo. Por la misma razón, anunció el 8 de marzo que nuevamente se extendería el horario del toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 4.30 a.m. También, amplió el decreto de emergencia por otros 90 días, tras ratificar que la variante británica del covid19 se ha extendido por la isla y se propaga rápidamente.

El gobierno de Curazao resolvió extender el Estado de Emergencia para hacer frente al coronavirus

En su más reciente rueda de prensa, conminó a seguir usando la mascarilla en espacios públicos, a mantener la distancia física de 2 metros entre sí y a respetar los horarios establecidos para los comercios, principalmente restaurantes. No descarta adoptar nuevas medidas, como una ley seca y regulaciones más estrictas para evitar aglomeración en sitios de entretenimiento y lugares nocturnos.

“Se monitorea el balance de las medidas. El programa de vacunación va bien, las cifras son buenas, pero aún hay que tener cuidado ”, enfatizó  Rhuggenaath. 

El turismo en veremos

La vacunación es fundamental para contener la propagación del virus y volver a poner a Curazao en la lista de sitios seguros para recibir turistas, una de las principales metas económicas de la isla para 2021. 

Pero la más reciente clasificación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, dada a conocer el 1 de marzo, incluyó a Curazao como uno de los 17 países del Caribe que representan un riesgo “muy alto” para contagiarse de COVID-19.

Los CDC recomendaron a los ciudadanos estadounidenses que tenían pensado viajar a la isla en vacaciones no hacerlo, por lo que las esperanzas de Curazao de reavivar la actividad turística, al menos con sus visitantes más habituales, seguirán en pausa.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button