Economía

Estados Unidos insta a sus ciudadanos a no viajar a Curazao porque es “muy riesgoso” debido al covid19

El anuncio se suma a la noticia de que la aerolínea colombiana Avianca suspenderá temporalmente sus vuelos entre Bogotá y Willemstad

El sector turístico de Curazao no podía comenzar marzo con peor pie. El tercer mes del año empezó con la noticia de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos han incluido a la isla caribeña en su lista de destinos “muy riesgosos”, debido al covid19 y, por lo tanto, desaconsejan a sus ciudadanos visitarla. 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) añadió a Curazao en el nivel 4, en el cual ya estaban Aruba, Saint Lucia o México, algunos de los destinos preferidos de los estadounidenses en esta época del año.  

Las autoridades estadounidenses justificaron su decisión en el hecho de que en los últimos 30 días, la isla que es parte del Reino de los Países Bajos, registró más de 130 casos positivos, con lo cual ya contabiliza más 4.700 infectados y 22 muertes.

El gobierno de Curazao informa diariamente sobre la evolución de la pandemia en la isla

Sin embargo, los datos del Gobierno de Willmestad y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan una caída constante en el número de infectados y fallecidos desde el inicio del año. 

Estados Unidos, por su parte, continúa encabezando la lista de países más afectados por el coronavirus con más de 28 millones de contagiados y 516 mil fallecidos. 

La noticia ha caído como un balde de agua fría en el sector turístico, vital para la economía de la isla, que veía cerca el regreso de los visitantes estadounidenses.

A principios de año las autoridades curazoleñas levantaron la cuarentena de 14 días que exigían a los viajeros procedentes del país norteamericano y la reemplazaron por la exigencia de mostrar un examen de despistaje del covid19 negativo y realizado 48 horas antes del viaje.  

Menos vuelos 

Pero la decisión de Washington no es la única mala noticia que ha traído marzo. La aerolínea colombiana Avianca, la segunda más grande de Latinoamérica, anunció también que a partir de este mes suspendía temporalmente sus vuelos entre Bogotá y Willmestad.

La medida forma parte del plan de reestructuración de la compañía, que el año pasado se declaró en bancarrota en los tribunales estadounidenses, debido a la drástica reducción en el número de viajeros provocada por la pandemia. Curazao es uno de los 25 destinos internacionales a los que la empresa colombiana dejará de volar. 

La aerolínea suspenderá temporalmente algunas rutas internacionales, que serán retomadas de acuerdo con la evolución de la pandemia, en algunos casos durante el primer trimestre del año, en otros casos durante el segundo semestre”, señaló la compañía en un comunicado. 

A mediados de 2020 Avianca se acogió al Capítulo 11 del Código de Bancarrota, para así iniciar un proceso de reorganización de la empresa y de reestructuración de sus deudas, las cuales datan de tiempo atrás. En 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria la aerolínea ya arrojó unas pérdidas de 819 millones de dólares. 

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button