Sociales

Arubano orquestó el robo a una joyería perpetrado por una banda venezolana

Un tribunal de la isla caribeña condenó a este hombre a 57 meses de prisión, luego de que sus cómplices venezolanos lo delataron

Una corte de apelaciones de Aruba condenó a un hombre de ese país a 57 meses de prisión, al determinarse que fue el autor intelectual del asalto perpetrado por una banda de venezolanos a una reconocida joyería de la capital Oranjestad.

El robo a la sede principal de la cadena de joyerías Little Europe, en el bulevar LG Smith de la referida ciudad, fue llevado a cabo por cuatro venezolanos el sábado 26 de agosto de 2017, poco después de la 1 pm.

Según las investigaciones, los sujetos volaron a la isla una semana antes, luego de ser convocados por el planificador del crimen, de 23 años de edad. A pesar de su juventud, durante las pesquisas se determinó que este hombre ya estuvo implicado en un hecho similar.

En los días previos, los asaltantes hicieron rondas por el bulevar e incluso entraron a la tienda, simulando ser potenciales clientes.

La policía actuó rápidamente para detener a los delincuentes. Crédito: 24ora.com

“Durante una semana fuimos a explorar la joyería varias veces. (El arubano) nos presentó el plan completo. Nos había dicho que tenía un arma de fuego en su poder, que nos la prestaría para cometer el atraco a mano armada, que teníamos que robar un auto con el que cometer el atraco”, confesó uno de los delincuentes durante su primer interrogatorio, el 31 de agosto.

Dando la hora

El coordinador del grupo instruyó a los venezolanos para que enfocaran la atención en los relojes de alta gama. En la tienda ofrecen desde un Alpina Startimer Pilot en 995 dólares, hasta un Franck Muller Cintrée Curvex Casablanca Chronograph por 22.600 dólares. Aseguran que son piezas originales. El sábado en la mañana, los venezolanos hurtaron una pick up Nissan doble cabina, que utilizarían para dar el golpe.

Dos integrantes de la banda entraron primero, haciéndose pasar por clientes, hasta que llegó un tercero con el arma que le habían entregado, y sometió a un empleado de la joyería que se encontraba en la puerta. No llevaban pasamontañas, y sus facciones fueron grabadas por cámaras de seguridad.

“Estaba en la puerta principal. En ese momento, un hombre entró en la joyería y me apuntó con un arma de fuego en la parte superior del cuerpo. Vi que otros dos hombres también habían entrado. El ladrón 2 trató de atarme las manos a la espalda con la corbata. Me golpeó en la cabeza con el puño cerrado (…) El ladrón 1 sacó todas las joyas de las vitrinas y las guardó en una mochila. Vi al ladrón 3 quitar todas las joyas que colgaban de la pared detrás del mostrador (…) Vi que al oeste de la joyería, una camioneta gris con un hombre actuando como conductor estaba esperando a los tres ladrones”, recordó el trabajador del local.

Los ladrones centraron su atención en relojes de alta gama. Crédito: 24ora.com

Los hampones huyeron en la camioneta hasta el estacionamiento de un estadio, a media hora de camino, donde hicieron un trasbordo. Desde allí, fueron trasladados por el planificador del robo hasta una vivienda, donde permanecerían ocultos.

Tres días después del suceso, el Ministerio Público divulgó las imágenes de tres de los antisociales venezolanos, que serían capturados en las horas siguientes.

En varias oportunidades se entabló comunicación telefónica con representantes de la joyería, quienes declinaron emitir alguna declaración sobre este caso. En 2019, este mismo local fue objeto de otro asalto.

El planificador de este golpe había ofrecido 10 mil dólares en total a los miembros de la banda. Pero, de acuerdo con el testimonio de uno de los venezolanos, solo entregó 3 mil. Dijo que el resto lo pagaría al vender el botín. Pero los cinco sujetos fueron capturados ante de que saldara la deuda.

Hasta el momento, las autoridades no ha logrado recuperar la totalidad de las joyas robadas ese día.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button