Aruba se prepara para continuar su proceso de vacunación y alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño
La portavoz del Departamento de Salud Pública de la isla informó que en estos momentos cuentan con un mínimo de vacunas y, por ese motivo, en las próximas dos semanas no podrán aplicar la primera dosis a ninguna persona
El 57% de la población de Aruba ya estaba vacunada para este jueves 29 de julio, según el Departamento de Salud Pública. La estadística incluye a los habitantes desde 0 años en adelante, una cifra importante si se compara con otros países de América Latina, que aún se mantienen alejados del 70% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alcanzar la inmunidad de rebaño o colectiva frente al COVID-19.
Jurette Croes Maduro, vocera de la instancia gubernamental, dijo a Crónicas del Caribe que el mayor porcentaje de los inmunizados con el nuevo coronavirus se ubica entre los adultos con más de 60 años.
“Cuando comenzamos a vacunar, iniciamos con los adultos de 60 años en adelante, porque eran las personas de mayores riesgos y ya los tenemos cubiertos en un 74%. Después, seguimos con los de 18 años en adelante y ya alcanzamos el 70%. Por último, comenzamos con los de 12 años en adelante, hace unas dos semanas atrás, y ya está el 67% vacunado”, explicó la portavoz.
Croes Maduro añadió que en estos momentos cuentan con un mínimo de vacunas en Aruba y, por ese motivo, en las próximas dos semanas no podrán aplicar la primera dosis a ninguna persona.
“Las vacunas que tenemos las usamos como segunda dosis para quienes ya han recibido la primera. En dos semanas conseguiremos las vacunas y seguiremos con el proceso”, indicó la funcionaria.
Desde la instancia que se encarga de la salud pública en la isla, han solicitado a los habitantes que si ya recibieron la vacuna hace 21 días o más, acudan al Centro Libertador Betico Croes para que les apliquen la segunda dosis.
Variante delta y hospitalización
Respecto a la llegada y propagación de la variante delta del COVID-19, Croes Maduro precisó que se mantienen vigilantes. “Estamos viendo que los casos están aumentando en promedio entre 47 a 50 por día, la mayoría son con la variante delta”, indicó.
Croes Maduro comentó que personas que ya tienen las dos dosis de la vacuna se han contagiado, pero en ese grupo no observan ingresos por complicaciones asociadas a la infección al centro hospitalario.
“La mayoría de quienes deben ser ingresados al hospital son los no vacunados o aquellos que han recibido una sola dosis. Los ya vacunados que entran al hospital no necesitan cuidados intensivos”, explicó la portavoz.
Medidas
Al cierre de julio de 2021, las autoridades de Aruba no han anunciado nuevas medidas extras de cierre o confinamiento por el repunte de casos de COVID-19.
Croes Maduro aseguró que la situación en el hospital está manejable, no hay tantos casos y los que llegan reciben el cuidado médico adecuado. Muchos de los contagiados permanecen en sus casas y se recuperan sin requerir la hospitalización.
Destacó que el centro de salud es una especie de termómetro que mide las dimensiones de la pandemia, pues si éste se copa de pacientes, las autoridades deben instrumentar medidas de control más específicas. “Por ahora no están previstas nuevas medidas”, aseveró.
PCR en el aeropuerto y cifras
Las autoridades de Aruba exigen una prueba PCR a los viajeros que llegan a la isla, si proceden de alguno de los destinos considerados riesgosos por el COVID-19. Esta solicitud la hacen a aquellos residentes en el país que ya han recibido las dos dosis de la vacuna, una petición que había sido derogada, pero que fue retomada por el aumento de casos.
Según datos de la dirección de Salud Pública de Aruba, el día 29 de julio hubo un total de 63 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 13 eran turistas y 50 residentes. De los 13 turistas, cuatro resultaron positivos a su salida de la isla y nueve durante su estadía en el lugar. En esa fecha contabilizaron 349 casos activos de infectados y la cantidad de fallecidos, durante toda la pandemia, se mantiene en 110.
Las cifras reflejan que el hospital de Aruba se mantienen nueve personas internadas, de las cuales solamente dos están en cuidados intensivos.
Sobre los 50 residentes contagiados, informaron que 31 de ellos no están vacunados aún, cinco recibieron ya la primera dosis y 13 tienen ambas dosis. “Con la entrada de la variante delta se ha observado que la mayoría de los infectados son los no vacunados”, informó la instancia en su página web.
Las estadísticas oficiales muestran que 11.125 pacientes que han tenido la enfermedad se han recuperado.
Comentarios de Facebook