Política

Sithree “Cey” van Heydoorn: “Queremos una relación transparente y de respeto con los Países Bajos”

El presidente del MFK, partido que arrasó en las elecciones parlamentarias del 19 de marzo en Curazao, subraya que el pueblo de la isla “quiere un cambio” y adelanta que la piroirdad será revivir la economía, promover la inversión y abrir más puestos de trabajo

El presidente del Movementu Futuro Kòrsou (MFK), Sithree “Cey” van Heydoorn, dice que estaban absolutamente convencidos de que triunfarían en las elecciones parlamentarias del 19 de marzo. Sin embargo, admite que jamás pensaron que alcanzarían una victoria tan contundente, conquistando nueve de los 21 asientos de la Cámara de Curazao.

“Fue una sorpresa muy agradable para nosotros y este resultado lo interpretamos como un mensaje de que el pueblo de Curazao quiere un cambio”, declara Van Heydoorn a Crónicas del Caribe.

La lista del MFK, encabezada por Gilmar Pisas, obtuvo 23.554 votos, superando ampliamente las 11.781 papeletas cosechadas por el gobernante Partido Alternativa Real (PAR), del actual primer ministro Eugene Rhuggenaath. 

Con el apoyo del Partido Nashonal di Pueblo (PNP), que sumó 10.573 sufragios y cuatro asientos en el Parlamento, Pisas sucederá a Rhuggenaath y asumirá nuevamente el cargo que ya ocupó brevemente entre marzo y abril de 2017.

Años duros

El éxito del MFK se apoyó tanto en las virtudes propias como en las debilidades de su principal adversario, según Van Heydoorn. Por una parte, destaca que el partido inscribió una lista de candidatos que incluyó “profesionales, universitarios, políticos experimentados y jóvenes que aspiran a servir al país con excelencia”. Y, por otro lado, pudo conectarse con el sentir de las mayorías que reprueban la gestión del PAR.

«Cey» van Heydoor formó parte de la lista del MFK que ganó las elecciones del 19 de marzo

“En estos últimos cuatro años el pueblo no ha visto progreso. Al contrario, solo ha sufrido por el aumento de impuestos, recorte de salarios y el alza de los precios de la comida, productos básicos, gasolina, electricidad y agua”, afirma el dirigente del MFK, quien subraya que el objetivo en el corto plazo es “tomar decisiones que den alivio y aliento al pueblo”.

Van Heydoorn apunta que en estos momentos negocian con el PNP la conformación del gobierno, que tendrá una mayoría de 13 asientos, y la aplicación de las medidas para enfrentar la crisis ecnómica agravada por la pandemia. “Para nosotros es primordial buscar medios financieros para revivir la economía”, subraya.

Exigen respeto

El MFK ha expresado su rechazo a las condiciones impuestas por el gobierno de los Países Bajos a Curazao para facilitar la ayuda económica. “En nuestra campaña dejamos muy claro que no estamos de acuerdo con el Cuerpo para las Reformas y el Desarrollo del Caribe (COHO), y el resultados de las elecciones demuestra que el pueblo tampoco está de acuerdo”, enfatiza Van Heydoorn.

Gilmar Pisas asumirá nuevamente el cargo de primer ministro de Curazao con el apoyo de los partidos MFK y PNP

“Te puedo garantizar que no es nuestra intención entrar en polémica con el gobierno de los Países Bajos, pero queremos una relación transparente y de respeto, donde nosotros como nuevo gobierno de Curazao vamos a presentar nuestras ideas”, subraya el portavoz del MFK, que insiste en la importancia de adelantar con La Haya “negociaciones transparentes y con respeto mutuo para llegar a otra solución y levantar nuestra economía”.

El Parlamento de Sint Maarten ya denunció ante el Relator Especial de Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia al gobierno neerlandés, por considerar que el COHO expresa una política “racista” y “neocolonial”. “Creemos que esto es neocolonialismo, que quieren recolonizar nuestro país”, fustigó la segunda vicepresidenta del Parlamento de Sint Maarten, Grisha Heyliger-Marten.

Migración e inversión

El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela, impulsado por la Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur), estima que en Curazao residen 17 mil venezolanos y que para finales de este año la cifra aumentaría hasta los 22 mil, producto del éxodo provocado por la emergencia humanitaria compleja que sacude a la República Bolivariana.

La migración es un tema importante y delicado”, reconoce Van Heydoorn. Advierte que flexibilizar la política migratoria “puede perjudicar más que ayudar al país”, ahora que enfrenta la crisis económica, la pandemia y el desempleo.

Van Heydoorn dice que el próximo gobierno del MFK se enfocará en reactivar la economía

El gobierno saliente de Rhuggenaath lanzó un plan llamado “Integración Responsable” que fue cuestionado por organizaciones defensoras de Derechos Humanos. El vocero del MFK considera que esa iniciativa en realidad solo se presentó en medio de la campaña “para buscar votos”, aunque al final solo beneficiaba a un pequeño porcentaje de los migrantes.

“Curazao es una isla pequeña y obviamente no podemos albergar a tanta gente, pero tenemos otros planes”, comenta Van Heydoorn. Plantea que pueden ofrecer estatus legal a las familias que cancelen 150 mil florines (84 mil dólares), con el objetivo de promover la inversión y la inyección de recursos a la economía.

No debe tomarse como una medida de discriminación que solo favorece a la gente pudiente, pero todos los esfuerzos deben basarse en la economía y como gobierno debemos pensar en genarar ingresos al país”, acota el dirigente del MFK.

Activar Isla

Van Heydoorn resalta que “una de las prioridades de este gobierno es que la refinería Isla esté funcionando, creando puestos de trabajo y generando ingresos”. La refinería Isla fue operada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hasta diciembre de 2019, y en plena campaña la administración de Rhuggenaath anunció que tenía un pacto con la empresa Curacao Oil Refinery Complex BV para reactivar el complejo refinador.

El líder del MFK recalca que tiene el compromiso de “gobernar con honor y dignidad”. “En tiempos malos, Dios pone a sus mejores capitanes en el mar. Vamos a navegar este crucero que se llama Curazao para que dentro de poco tiempo nuestro pueblo pueda tener bienestar”, concluye.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button