Rennox Calmes: “Holanda se aprovecha de la pandemia para tratar de colonizar nuevamente a Curazao”
El líder del partido TPK dice que el Parlamento debe aumentar los controles sobre las privatizaciones, exige respetar los presupuestos de educación, deporte y cultura, y sostiene que la isla debe buscar inversiones internacionales para crecer
Rennox Calmes afirma que la clave para el bienestar de Curazao está en la educación y el empleo. El líder del partido Trabou pa Kòrsou, TPK, (Trabajo para Curazao, en papiamento) y miembro del Parlamento de la isla plantea que el sistema de enseñanza debe perseguir dos objetivos: “primero, formar al curazoleño del mañana para que conozca su historia, crea en sí mismo y sepa hacia dónde quiere ir en el futuro; y segundo, educarlo para trabajar y contribuir con el desarrollo de su país”.
Calmes sostiene que el modelo educativo tiene que priorizar las áreas que son fundamentales para el fortalecimiento de Curazao, como agricultura, infraestructura y turismo, pero también debe brindar oportunidades a aquellos que aspiran a cursar otras carreras para fomentar la innovación en la sociedad. “El trabajo y la educación sirven para alcanzar una sociedad más saludable, con una buena economía y mejor calidad de vida”, acota en conversación con Crónicas del Caribe.
Mayor supervisión
Con 39 años de edad, Calmes da inicio a su segundo período en el Parlamento de Willemstad. Señala que en su primera etapa impulsó 13 proposiciones de ley. En la discusión sobre el recorte del presupuesto de la isla, el dirigente ha exigido no disminuir los montos destinados a educación, deporte y cultura. “Cuando cortas el presupuesto de la educación, cortas el futuro”, advierte, mientras resalta que el deporte contribuye a la salud de los ciudadanos y la cultura permite “no perder la historia ni la propia identidad”.
Calmes promueve el control del Parlamento sobre las privatizaciones, destacando que una decisión de este tipo no puede ser tomada por el gobierno sin someterlo a debate en la Cámara. “Las concesiones deben ser aprobadas en el Parlamento, porque se trata de cerrar los canales para vender los activos del pueblo”, razona el portavoz de TPK.
Por la soberanía
El nuevo gobierno de Curazao, encabezado por Gilmar Pik Pisas, acaba de cumplir 100 días en funciones. Calmes está en la oposición, pero aclara que “no voy contra todo lo que haga la coalición” de Pisas “porque eso no conviene al país”. Cree que es prematuro hacer un balance. “El gobierno de Pisas tropezó con muchas cosas del gobierno anterior, están haciendo su trabajo, pero es muy difícil dar resultados en corto tiempo”, reconoce.
Con respecto a la relación de Curazao con La Haya, Calmes denuncia que “Holanda se aprovecha de la pandemia para tratar de colonizar nuevamente a la isla”. Asegura que los curazoleños “no permitirán eso” y subraya que “estamos en la lucha por la descolonización” ante las Naciones Unidas (ONU).
En una entrevista concedida en marzo a Crónicas del Caribe, la segunda vicepresidenta del Parlamento de Sint Maarten, Grisha Heyliger-Marten, explicó que acudieron a Relatoría de la ONU sobre Racismo, Discriminación y Xenofobia por considerar “neocoloniales” las condiciones que impone La Haya para financiar la ayuda económica contra el COVID-19.
COHO polémico
En agosto se informó que Países Bajos había llegado a un acuerdo con Curazao, Aruba y Sint Maarten para la implementación del Cuerpo para las Reformas y el Desarrollo del Caribe (COHO), una instancia que se encargará de aplicar los cambios legales y económicos en las islas y cuyas autoridades serán nombradas por La Haya.
Calmes rechaza esta iniciativa y estima que el Parlamento debe revisar a fondo ese pacto. “El COHO no ofrece inversiones, ofrece colonizarnos otra vez. Nosotros estamos interesados en inversiones y el COHO tiene muchos elementos negativos que no servirán a nuestro país”, cuestiona el vocero de TPK.
Consultado sobre el tipo de relación que debería tener Curazao con Países Bajos, Calmes respondió: “Nuestro partido no quiere hablar de la relación con Holanda, queremos hablar de las relaciones con el mundo, no solo con Holanda. Hacer negocios con todo el mundo, siempre y cuando haya ganancias para Curazao”.
La migración
El tema de la migración ilegal está presente en la isla, que ha recibido a miles de venezolanos que han llegado de forma irregular huyendo de la emergencia humanitaria compleja que sufre la nación sudamericana.
Organizaciones locales como Human Rights Defense Curacao permanentemente denuncian que se cometen abusos contra quienes ingresan a Willemstad buscando refugio. Sin embargo, Calmes declara que “en Curazao no hay abusos contra venezolanos ni contra ninguna otra nacionalidad”. Asevera que los centros donde recluyen a los inmigrantes respetan los “criterios humanitarios”.
“Comprendo que todo el mundo busca una manera para vivir mejor, pero se deben respetar las reglas. Curazao no es un depósito para todo aquel que quiera venir sin documentos de identificación, sin presentar sus antecedentes judiciales y sin pagar impuestos. En ningún país se acepta una situación de ese tipo”, argumenta el parlamentario.
El líder TPK admite que sus palabras pueden ser ásperas, pero dice: “Soy sincero. Nuestro país va a colapsar (si no se pone freno a la migración ilegal) y eso no puede permitirse. Tenemos que proteger a nuestro país”.
Nuevos horizontes
Calmes trabajó durante 12 años en el cuerpo de policías de Curazao. Comenta que participó durante cuatro años en el Parlamento de la Juventud, labor que le ayudó a proyectar su nombre en la isla. “Tras cada elección, venimos creciendo”, afirma.
El Parlamento de Curazao tiene 21 escaños. Nueve son ocupados por el Movementu Futuro Kòrsou (MFK), del primer ministro Pisas, y cuatro por sus aliados del Partido Nashonal di Pueblo (PNP). La antigua coalición de gobierno, hoy en la oposición, tiene seis asientos: Partido Alternativa Real (4) y MAN (2). Las restantes dos sillas están en poder de TPK y del partido Kòrsou Esun Mihó (KEM).
Desde su espacio en la Cámara, Calmes expresa: “Curazao tiene enfrente muchas oportunidades de crecer y queremos hacer las cosas de forma correcta. Tenemos que tener la mente abierta para el cambio”.
Comentarios de Facebook