Política

Parlamentario Arthur Dowers denuncia nepotismo en gobierno de Aruba: “Estamos ante una crisis de confianza”

El líder político señala que los cambios impuestos en el Parlamento de la isla afectan las prácticas democráticas

Para el parlamentario de Aruba, Arthur Dowers, los nuevos recortes de salarios que vendrán en la isla no son parte de las exigencias del gobierno de los Países Bajos, que otorgó dinero para sostener la economía debido al impacto negativo de la pandemia por el COVID-19. 

“Creo que es importante corregir ese pensamiento porque en realidad no fue el gobierno holandés el que ha decidido o exigido al gobierno arubeño ese recorte de salario”, afirma el legislador a Crónicas del Caribe.

Dowers, quien forma parte de la bancada del Partido del Pueblo Arubeño (AVP) y fue titular de Justicia durante ocho años, cuando Mike Eman ocupó el cargo de Ministro Presidente de la isla, dijo que la actual mandataria, Evelyn Weber-Croes, ofreció al gobierno de Países Bajos que iba a recortar los gastos del gobierno, con la intención de subsidiar a los empleados del sector privado que se quedaron sin trabajo.

El parlamentario de AVP señala que el gobierno de Aruba no ha hecho los ajustes necesarios

Sin embargo, a decir del parlamentario de AVP, esto no ocurrió así, pues la nómina gubernamental aumentó, incluso con la incorporación de familiares de la mandataria de la isla a organismos y dependencias públicas, lo que ha sido bastante criticado, aseguró.  

“Estamos ante una crisis bastante grande, es una crisis de confianza que, por ejemplo, hace que los sindicatos no crean en Wever-Croes. También es una crisis entre el bien y el mal porque si están recortando el salario de las personas y, a la vez, nombran a miembros de tu familia, algunos que ya fueron retirados de sus cargos por investigaciones de corrupción, y ahora les pagan salarios astronómicos, por supuesto eso no es adecuado. Claro que esto produce el rechazo de la comunidad”.

En el aire

Dowers comentó que el gobierno de los Países Bajos ya estaba en conversaciones con Aruba para ayudarles en el ajuste de gastos y en ese período llegó la pandemia, entonces, ofrecieron el respaldo económico para soportar la crisis que se avecinaba por el cierre de las actividades en la isla. 

“Cuando entró la crisis, ellos dijeron vamos a ayudarles. Una parte del dinero es donación, una parte para la Cruz Roja para sostener a la gente con comida, sobre todo los inmigrantes ilegales, y también para mantener el aparato gubernamental funcionando. (…) El gobierno dijo que debía reducir los salarios de empleados públicos para el sostén de los empleados privados, y Holanda dio una parte del dinero con un interés muy bajo”.

Dowers propuso recortar los sueldos de parlamentarios y ministros por la crisis

Explicó que el propósito era recibir ese préstamo del gobierno de los Países Bajos, pero al no cumplir con lo establecido, es probable que ese aporte no llegue a tiempo. 

La reducción del salario para los empleados públicos es de 12.6% de entrada anual, mientras que para los ministros y parlamentarios la rebaja es del 25%. 

“Eso fue una propuesta mía, que a los ministros y parlamentarios nos redujeran el 25% del sueldo porque estaban empujando para la rebaja de los trabajadores públicos, pero no hablaban de nosotros los parlamentarios ni ministros. Eso fue algo justo, pero ahora vemos que el gobierno no está cumpliendo con sus obligaciones”. 

Indicó que también hay programas donde se puede reducir personal, una forma de retiro voluntario, donde la gente cobra entre un 70 y 90% de su salario por un período y luego se retira.

La primera ministra Wever-Croes comenzó en 2021 su segundo periodo de gobierno

El gobierno implementa esos programas y luego meten a amigos y familiares en los mismos cargos. Como decimos en Aruba: ellos van cargando agua y llevándola al mar, es decir, no hay una reducción sincera, ni una forma transparente de trabajar”.

Actividad parlamentaria 

A Dowers le preocupa que desde el gobierno que encabeza la primera ministra, Evelyn Weber-Croes, tratan de limitar los derechos de los parlamentarios, una práctica que a su parecer se inició en el primer gobierno de la representante del partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y que se ha acentuado en este segundo mandato iniciado en 2021. 

“Se limitan las posibilidades de los parlamentarios para hacer preguntas y para entregar mociones. Dan únicamente la posibilidad de hablar, pero sin derecho a réplica ni tampoco dan la oportunidad de cuestionar al gobierno. Esto ha sido bastante debatido en el Parlamento y nos quedamos protestando contra esta forma de manejar la situación (…) No solo es nuestro partido, sino otras organizaciones políticas que también denuncian a este gobierno por las prácticas poco democráticas que realizan”.

Dowers alerta que los cambios en el Parlamento afectan su funcionamiento democrático

Ejemplificó diciendo que, si un ministro asiste al Parlamento a exponer sobre un tema en particular, los parlamentarios pueden tomar la palabra para hacerle una pregunta, pero no repreguntar. 

No hay segunda tanda de preguntas y si el ministro asiste, uno tiene que escuchar únicamente, sin derecho a réplica o a objeción, en caso de que esté hablando sobre asuntos personales. Teníamos la posibilidad de que si, por ejemplo, un ministro te acusa de alguna situación, mencionando tu nombre, puedes interrumpir la reunión y ahora eso tampoco se puede hacer”. 

Sobre la coalición MEP-Raíz

A su parecer, el gobierno actual de Aruba está en coalición con un partido pequeño llamado Raíz que considera un satélite de MEP. Su apreciación se basa en que, durante las elecciones de este año, MEP junto a Raíz promovieron la negativa al reconteo de votos que pidió AVP. 

“Había muchos votos que declararon inválidos, eran precisamente de AVP, y esos partidos prohibieron junto al Consejo Supremo Electoral un reconteo (…) Esa coalición logró menos votos que los partidos de oposición y esto es un fenómeno nuevo. Tienen más asientos en el Parlamento, pero menos votos y debería ser para ellos también un mensaje que lo que estaban haciendo no era correcto”. 

Dowers cuestiona el proceso que concluyó con la reelección de Wever-Croes

En el parlamento de Aruba, la fracción de AVP tiene siete parlamentarios, el partido MAS cuenta con dos y Acción 21 alcanzó un asiento. Entre los tres partidos, integran la oposición al gobierno de la isla. El MEP, partido de Wever-Croes, ocupa nueve escaños y Raíz dos.

Sistema judicial 

El parlamentario también opinó que la gestión en materia de justicia ha desmejorado, durante el primer gabinete Weber-Croes.

“No tengo la confianza de que ellos van a restablecer el funcionamiento libre y democrático de nuestro sistema judicial, porque en este momento existen muchas dudas sobre si el Ministerio Público está funcionando de forma libre y transparente”.

El Ministerio de Justicia está encargado del Ministerio Público, la policía, la prisión en Kia, Guarda Nos Costa y el Departamento de Inmigración. Pero Dimas ya no es parte del Ministerio de Justicia, desde este segundo mandato de Weber-Croes.

Dowers fue ministro de Justicia durante la gestión del ex primer ministro Eman

Ahora Dimas (Departamento de Integración, Manejo y Admisión de Extranjeros) depende del Ministerio de Labor, que dirige un primo de la Ministra Presidente (…) Es algo que nunca habíamos visto porque siempre hemos tratado de tener una distancia entre Labor y la parte de admisiones, porque Labor tiene que hacer un análisis objetivo para ver si una persona tiene derecho o es necesario para trabajar en la isla. Ahora como el Ministro de Labor, Energía e Integración tiene intereses, ha estado favoreciendo a personas que pueden permanecer o regresar a la isla, incluso algunos que fueron deportados”. 

Dowers indicó que, hasta la fecha, en el Parlamento no han recibido quejas sobre el funcionamiento de la cárcel y los reclusos que permanecen allí. 

“Las quejas normalmente son de las condiciones de la edificación de la cárcel y también de la falta de actividades saludables, recreativas y educacionales. En cuanto a la detención de migrantes, allí siempre hay quejas también porque el gobierno consiguió dinero para un nuevo espacio para la permanencia de la gente y parece que no fue bien invertido y ahora las condiciones allí no son las más adecuadas, lamentablemente”. 

Dijo que, durante la pandemia, han recibido denuncias de familiares de detenidos porque les han restringido las visitas.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba