Política

Fuentes políticas: “Negociaciones entre Venezuela y Países Bajos siguen encaminadas a la apertura de la frontera, pero aún no hay acuerdo”

Representantes diplomáticos de La Haya están de visita en Falcón y tiene previsto reunirse con delegados de la patronal Fedecámaras

Las aspiraciones comerciales vuelan en avión, pero las negociaciones diplomáticas van en peñero. Fuentes políticas confirman a Crónicas del Caribe que “las negociaciones entre los gobiernos de Venezuela y los Países Bajos siguen encaminadas hacia la apertura de la frontera”; sin embargo, aclaran que “hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo” que ponga fecha a la reanudación del intercambio entre las partes.

De acuerdo con esta versión, delegados de Caracas y La Haya se reunieron por última vez en el mes de marzo “y eso todavía no ha generado la apertura de la frontera”. Para superar el cierre decretado por el régimen chavista en febrero de 2019, deben resolverse dos temas: los protocolos de seguridad frente al COVID-19 y las visas que han impuesto las islas del Caribe Neerlandés para el ingreso de los venezolanos.

“En primera instancia, la idea es restablecer algún tipo de flujo comercial, sobre todo marítimo”, asegura la fuente política que está al tanto de las conversaciones que desarrollan las administraciones de Nicolás Maduro y Mark Rutte.

Con esperanza

Fuentes del sector empresarial dijeron a Crónicas del Caribe que el anuncio de la reapertura de la frontera era inminente. “Están por abrir nuevamente el transporte directo hacia las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), lo deben anunciar antes del 30 de junio. La intención es restablecer el flujo comercial con las islas, ellas dependen mucho de los alimentos frescos venezolanos, que salen a un precio menor comparado con lo que les puede llegar de Colombia y República Dominicana”, confió un dirigente gremial a este portal.

Este jueves 24 de junio, delegados de la embajada de los Países Bajos tienen previsto reunirse en Coro, estado Falcón, con los voceros de la patronal Fedecámaras. Los empresarios venezolanos han declarado en reiteradas oportunidades que apuestan por retomar el comercio con el Caribe Neerlandés.

La visita de los diplomáticos ha generado mucha expectativa en tierras falconianas, pues desde hace semanas corre el rumor de que pronto se avanzará en la normalización de las relaciones con las islas. No obstante, las fuentes políticas llaman a la prudencia, pues aún quedan temas importantes que resolver en la mesa de negociación para poder abrir la frontera.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba