1.903 venezolanos habilitados para votar en Curazao y Aruba en las elecciones presidenciales
El viernes fueron instalados los centros de votación en estas islas. En Curazao repartirán tapabocas en la entrada del consulado
Unos 1.903 venezolanos están habilitadas para votar en Aruba y Curazao durante la elección presidencial de este domingo 28 de julio.
De ellas, solo 234 son personas registradas a propósito de este proceso electoral. Esto equivale a 12,3% del universo de votantes. Algo llamativo, pues en los años previos los venezolanos pasaron a ser una de las minorías de inmigrantes más numerosas en ambas islas, de acuerdo con los datos arrojados por los últimos censos.
En Curazao podrán sufragar 537 personas y en Aruba 1.366. En los procesos anteriores, la abstención rondó el 80%, de acuerdo con datos divulgados por el Poder Electoral.
Este viernes fueron instalados los centros de votación en ambas islas. En Aruba consta de una mesa, mientras que en Curazao funcionarán tres. La jornada transcurrió sin contratiempos, de acuerdo con la información suministrada por Laura Luces (ConVenezuela-Aruba) y Mary Goiri (Venex Curazao). Esto quiere decir que los testigos y miembros de mesa fueron acreditados, y que se constató la existencia del material que será utilizado durante la jornada.
Al igual que en los procesos anteriores, la votación se llevará a cabo en forma manual, a partir de las 6 am. El elector deberá escoger al candidato de su preferencia rellenando un óvalo con bolígrafo en una papeleta que le suministrarán, similar al tarjetón electrónico que será usado en Venezuela.
Sin embargo, los electores tendrán que esperar en el exterior de las instalaciones consulares, debido a que no hay espacio para darles cabida, ni salas de espera. Serán llamados en grupos que no excederán las cinco personas.
En Curazao, los representantes de la oposición entregarán tapabocas en la entrada del consulado, ante el riesgo de que sea exigido a última hora, para impedir la propagación de enfermedades virales.
Tanto Luces como Goiri se quejaron por las trabas impuestas por el personal diplomático para la actualización del Registro Electoral, mediante la exigencia de requisitos que hacían el trámite muy oneroso. Según Luces, lo sucedido en Aruba fue una manifestación más de una estrategia trazada desde Caracas para mermar la participación de la diáspora en la escogencia del nuevo Presidente de la República.
Escrutinio y resultados
En atención a los anteriores procesos, se espera que la votación sea permitida hasta las 6 pm, tal y como lo establece la nueva normativa sobre el funcionamiento de los centros de votación. No serían necesarias extensiones.
En el caso de Curazao, el escrutinio y el acta correspondiente deberían estar listos antes de las 9 pm. En Aruba, a las 8 pm, pues el número de papeletas a contar será menor.
Sin embargo, no será posible dar publicidad a ningún resultado antes de que la presidencia del Poder Electoral entregue el primer boletín.
Según Goiri, esto no impedirá que los partidos políticos conozcan las cifras definitivas apenas finalice el conteo.
Comentarios de Facebook