“Zona de Ilegales”: Una serie hecha por migrantes venezolanos para contar los viajes clandestinos y los desafíos de vivir en Curazao
De balseros a actores improvisados. Un grupo de compatriotas narra sus experiencias en la travesía hacia Willemstad y el esfuerzo que tienen que desplegar para adaptarse a su nueva realidad. Los relatos ya están en Youtube y desde ya prometen segunda temporada
De una forma ingeniosa, creativa y muy significativa, un grupo de venezolanos, en su mayoría oriundos del estado Falcón, ha creado la serie “Zona de Ilegales”. Basándose en su propia experiencia, estos migrantes cuentan la realidad que viven aquellos que abordan una lancha para llegar a Curazao a través de viajes clandestinos.
La serie está disponible en Youtube, la primera temporada tiene 10 capítulos y ya están en rodaje de la segunda parte, que relatará cómo estas rutas han sido tomadas por delincuentes que se dedican a la trata de personas y que se aprovechan de las necesidades de los viajeros para traficar drogas, armas y animales exóticos.
Los actores son personas que llegaron de forma ilegal a la isla y describen su experiencia desde la organización del viaje, las situaciones que los llevaron a realizar la peligrosa travesía y su esfuerzo por establecerse en Curazao, donde han conseguido empleos que les permiten mantener a sus familias en Venezuela, mientras hacen los trámites por los papeles.
Este proyecto fue idea del fotógrafo Arnulfo Reyes, un falconiano de La Vela de Coro que tiene 32 años de edad. Desde muy joven, Reyes viajaba a la isla y tras el cierre de la frontera en 2019, se quedó ilegalmente y comenzó a tramitar la documentación para cambiar su estatus migratorio.
El nacimiento
La idea de “Zona de Ilegales” surgió para sensibilizar a la comunidad sobre el fenómeno de la migración y mostrar que los venezolanos van a Curazao a trabajar y en busca de calidad de vida.
Reyes explica que luego de tener la idea, se reunió con migrantes venezolanos para que compartieran su historia y, además, fueran los actores durante la grabación. Aceptaron y actualmente tiene un grupo de unas 20 personas, incluyendo curazoleños que dramatizan a las autoridades y nativos de la isla.
Luego de tener las historias, Reyes organizó el libreto y las grabaciones comenzaron en la isla en el sector Pietermaai, donde viven muchos indocumentados y la mayoría de migrantes son venezolanos.
Todo fue grabado con celulares, linternas y dos micrófonos. Posteriormente localizó a su colega fotógrafo Carlos García, quien reside en Coro, capital de Falcón, y es el encargado de hacer las tomas de apoyo desde Venezuela y también forma parte de la postproducción del proyecto.
El primer capítulo se publicó en enero de 2024 y este mes de mayo se terminó la primera temporada. Se cuentan varias historias, entre ellas la de una madre que quería sacar a su hijo de la delincuencia. Su mejor amigo lo incita a tomar el viaje por lancha y reúnen el dinero para pagarlo. También se cuenta la experiencia de un pescador de La Vela que al no conseguir recursos para mantener a su esposa y su bebé, resolvió empeñar su casa para poder pagar el viaje en lancha.
“Queremos dar un mensaje reflexivo para las personas que viajan en lancha, los riesgos que corren. Esto es una muestra de los migrantes que tienen valentía, esperanza y futuro para sus familiares. No todo migrante venezolano es malo, poner en alto el nombre de Venezuela es la misión”, comenta Reyes.
El proyecto crece
La segunda temporada estará próximamente en Youtube, con la ayuda de más personas e incluso curazoleños que han puesto su apoyo para este proyecto. También han tenido el respaldo de las autoridades de la isla para, incluso, usar los uniformes de la policía y grabar en diferentes áreas.
Estás historias han despertado el interés en migrantes y familias en Venezuela, porque aunque se ha escrito mucho del tema, este proyecto muestra en la voz de los propios migrantes todo lo que han pasado para buscar bienestar para sus familias.
Comentarios de Facebook