Reunificación familiar: otra razón de los venezolanos para solicitar la visa caribeña
La embajada del Reino de los Países Bajos asegura que trabaja a fondo para hacer más rápido y sencillo el trámite para la obtención del documento
La visa americana. Esa es la principal razón por la cual cientos de venezolanos buscan tramitar la visa caribeña para ingresar a Curazao. Sin embargo, existe otro motivo que demuestra los lazos que existen entre ambos pueblos.
De las 24 citas diarias que se tramitan para la visa caribeña, cuatro tienen como fin la reunificación familiar, de acuerdo con las estimaciones de la embajada del Reino de los Países Bajos en Caracas.
La Oficina Central de Estadísticas de Curazao (CBS por sus siglas en inglés) muestra que hasta 2019 -última información oficial disponible- residían en la isla un total de 3.549 inmigrantes. La mayoría provenía de Países Bajos (2.095) y en segundo lugar aparecía Venezuela con 232, 90 hombres y 142 mujeres. En febrero de 2019 el régimen de Nicolás Maduro cerró las fronteras con el Caribe Neerlandés, medida que fue levantada en abril de este año.
La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) señala que unos 7,32 millones de venezolanos han salido desde 2015 de la República Bolivariana, azotada por una emergencia humanitaria compleja.
R4V calcula que unos 14 mil venezolanos están en Curazao. CBS indica que actualmente la población de la isla se ubica en 148.925. Es decir, que la migración venezolana podría representar casi 10% del total. Sin embargo, el grueso de la diáspora vive en la sombra y no tiene sus papeles en regla, entre otras cosas por la falta de políticas públicas que permitan la regularización de estas personas, así como por el desconocimiento de las figuras de asilo y refugio por parte de Willemstad.
Pese a los obstáculos, la reapertura de la frontera ha hecho que ciudadanos venezolanos se interesen por obtener permisos de trabajo, debido a que la refinería de Curazao demanda mano de obra especializada, y exploren la posibilidad del reencuentro familiar.
Enfocados en estos dos puntos, la embajada del Reino de los Países Bajos ha realizado foros en el estado Falcón, que se distingue por sus nexos históricos con la isla.
Con esfuerzo
La embajada del Reino de Países Bajos informó que está trabajando a fondo para hacer más fácil y rápido el proceso de obtención de la visa caribeña. Con ese objetivo, mantienen comunicación directa con las autoridades de La Haya, mientras aumentan los equipos y el personal que se encargan del trámite en Caracas.
La misión diplomática neerlandesa recomienda a los usuarios consultar la información oficial que publican a través de su cuenta en Twitter y, además, planificar con antelación su visita a Curazao. Recuerdan que este requisito fue exigido por los gobiernos de Curazao y Aruba, por lo que a ellos corresponde solicitar que se elimine.
Comentarios de Facebook