Primera ministra de Aruba solicitó a la OEA tomar medidas urgentes para enfrentar la crisis migratoria
Wever-Croes manifestó la voluntad del Reino de los Países Bajos de mantener su alianza con el foro regional
La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, en representación del Reino de los Países Bajos, participó en la 52.ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”, que se realizó en Perú del 5 al 7 de octubre.
Wever-Croes desarrolló diálogos en los que destacó asuntos de prioridades compartidas, incluida la recuperación económica, crisis migratoria venezolana, derechos de las mujeres, guerra en Ucrania, corrupción y la trata de personas, entre otras.
En un mensaje publicado en redes sociales, la ministra subrayó que el tema migratorio venezolano recibió especial atención durante la asamblea. Además de Aruba, las delegaciones de Colombia y Panamá detallaron el impacto que la crisis humanitaria en Venezuela ha provocado en la región. Por lo tanto, conjuntamente exigieron tomar medidas urgentes para combatir la injusticia y desigualdad en los países de América.
En su intervención, Wever-Croes expresó su profunda preocupación por el alcance directo que tiene la crisis migratoria de Venezuela en Aruba y demás países que conforman el Reino de los Países Bajos. “Urgimos a las partes interesadas a trabajar unidos y en pro de una transición estable, justa y democrática”, dijo la primera ministra.
No obstante, la mandataria enfatizó que, pese a los desafíos, el Reino de los Países no pierde la esperanza. “Toda crisis puede desembocar en la innovación y nuevas perspectivas para solventar cuestiones de desigualdad y discriminación. Sin embargo, requiere de inversión para construir sociedades democráticas unidas. El Reino de los Países Bajos, en su calidad de observador activo y buen vecino, seguirá siendo socio de la OEA”, finalizó la primera ministra.
En el marco del tema migratorio venezolano, Evelyn Wever-Croes se reunió con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para contemplar posibles soluciones, siendo Aruba uno de los países relativamente más impactados por la crisis de Venezuela, así lo dio a conocer en su cuenta oficial de Facebook.
Diálogo de mujeres líderes
Por otra parte, la primera ministra de Aruba también participó como moderadora en el Diálogo de Alto Nivel con las ministras de Relaciones Exteriores de las Américas sobre los liderazgos de las mujeres en la política internacional, y la multilateralidad para la progresividad de los derechos de las mujeres en la región.
En presencia de Dina Boluarte, presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres y la viceministra de Colombia, Laura Valdivieso, Evelyn Wever-Croes señaló que reconocen “la urgencia de redoblar esfuerzos”, y expresó que “todos se benefician de la igualdad de género”, puesto que los hombres se liberan de la presión de encajar en los estereotipos.
“Es vital que liberemos el potencial de la mitad de la población y aseguremos los derechos humanos de todas las personas desde el punto de vista económico, sanitario y de seguridad”, dijo Wever-Croes.
Comentarios de Facebook