Migración

Por segundo año se redujo el número de migrantes indocumentados que llegan por mar a las islas del Caribe Neerlandés

La incautación de drogas por parte de los Guardacostas del Reino de los Países Bajos disminuyó, aunque la cifra total incautada fue mayor que en 2020, con la diferencia de que los operativos fueron practicados, en su mayoría, por terceros

En el informe anual de funcionamiento de la Guardia Costera del Reino de los Países Bajos en el Caribe (2021) se reportó por segundo año consecutivo una disminución en la cantidad de drogas incautadas, así como en el tráfico de personas y en la llegada de indocumentados venezolanos a las islas.

El informe anual de los Guardacostas precisa que aunque la situación de Venezuela “continuó siendo motivo de preocupación en 2021 por los temas políticos, financieros, económicos y humanitarios”, el “éxodo masivo” hacia el grupo de islas Sotavento de los Países Bajos se redujo el año pasado.

“Se identificó una disminución en el número de llegadas que involucran a personas indocumentadas de Venezuela que intentan ingresar ilegalmente a las Islas de Sotavento. La Guardia Costera atribuye esto en parte al despliegue frecuente y visible de sus unidades alrededor de estas islas”, se lee en el documento.

La Guardia Costera del Reino desarrolla prácticas de abordaje en Curazao

Al respecto, dicen que la Guardia Costera aplicó sistemáticamente una distribución en proporción 80/20 de su capacidad disponible. En términos concretos, esto significa que el 80% se destina a “tareas prioritarias de investigación judicial”, mientras que el 20% restante se dedica a funciones como la supervisión aduanera, supervisión pesquera, medio ambiente (marino), transporte marítimo, SAR, socorro y gestión de desastres.

Cayó el número registrado        

El área de servicios de la organización reportó que retuvieron a 117 migrantes indocumentados durante 2021, sin precisar en cuáles islas se practicaron las detenciones. En el informe de 2020, registraron 159 migrantes ilegales retenidos, y en ese reporte sí especificaron cuántos fueron retenidos por isla: 81 en Aruba, 76 en Curazao y dos en Sint Maarten.

Estadísticas sobre la labor de la Guardia Costera en el año 2020

En el informe del año 2020, la Guardia Costera había anunciado un mayor control fronterizo alrededor de las Islas de Sotavento “por el temor a desembarcos a gran escala”, en conjunto con el Ministerio de Defensa. Pero desde ese año, reportaban una “disminución en el número de desembarques registrados”,  aunque sin precisar cifras.

En 2021, la Guardia Costera destacó que trabajó en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para monitorear cuántas personas mueren ahogadas en los espacios marítimos holandeses.

Balance de 2021 presentado este año por la Guardia Costera

“La OIM no entra en el área SAR exacta de la Guardia Costera, sino en toda la región del Caribe. En 2021, en esta región se reportaron 170 muertos y 11 desaparecidos. La propia Guardia Costera informó de 15 víctimas de ahogamiento en 2021 en su área de responsabilidad”, se detalla en el documento.

“Ilegales”, término de la discordia

El pasado mes de abril, el gabinete holandés debatió sobre el término “ilegales” que se utilizó para referirse a los inmigrantes  venezolanos sin documentos de residencia en el plan anual de la Guardia Costera en el Caribe.

La secretaria de Estado, Alexandra van Huffele, opinó que se debía evitar el uso de este término en posteriores documentos de la Guardia Costera del Caribe, lo que fue recibido con beneplácito por la organización Human Rights Defense Curacao (HRDC), que saludó en un comunicado que un ministro holandés considere inadecuado referirse a los migrantes y refugiados con la palabra “ilegales”.

“Desde nuestro establecimiento en diciembre de 2019, Human Rights Defense Curacao se ha comprometido con esto. Varios medios y también algunos parlamentarios de Curazao se han comprometido”, recalcaron. 

Terceros incautaron la mayor cantidad de drogas

El plan anual de funcionamiento de los guardacostas fue aprobado por el Consejo de Ministro del Reino el 11 de diciembre de 2020. El informe, que refleja las actividades del año 2021, cuenta con una descripción general de las operaciones en el área de la integridad, comunicación estratégica, seguridad y medio ambiente.        

La Guardia Costera es una responsabilidad conjunta de los cuatro países del Reino de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y Sint Maarten). Tal y como lo precisan en su sitio web, su misión es ocuparse del “rastreo de drogas, armas, inmigración ilegal y contaminación ambiental en las aguas territoriales alrededor de Aruba, Bonaire, Curacao, Saba, Sint Eustatius y Sint Maarten”.

En un área más grande, que se denomina zona económica exclusiva de pesca, también se enfocan en perseguir la pesca ilegal: “Ejecutamos nuestras funciones de investigación en estrecha cooperación con otras organizaciones que incluyen la policía y la patrulla fronteriza”, especifican.

La cooperación internacional es clave para enfrentar a los grupos delictivos en la región

Respecto a la incautación de drogas en 2021, la Guardia Costera reveló que, a partir de los resultados de las interceptaciones -2.697 kg de cocaína y 577 kg de marihuana-, se puede concluir que el total de la cantidad de estupefacientes incautados “ha disminuido considerablemente en 2021 en comparación con 2020”.        

Aunque la tabla del año 2021 muestra una incautación total de 9.869 kilogramos de cocaína, la Guardia Costera aclara que, de ese total, 7.172 kilogramos fueron interceptados por terceros a pedido de la Guardia Costera.

Ya en 2020, según consta en el reporte de ese año, se había evidenciado una disminución en la cantidad de droga incautada respecto a 2019, así como también en el tráfico de personas, lo que atribuían a las “medidas restrictivas en varios frentes, cierres de fronteras e intensificación del trabajo de supervisión por unidades de la Guardia Costera y del Ministerio de Defensa” debido a la crisis del coronavirus.

En el primer año de la pandemia, la incautación fue de 5.842 kilogramos de cocaína y 635 kilogramos de marihuana, la mayor cantidad en la isla de Aruba.

Fortalecen capacidad internacional

El informe 2011 también detalla que la Guardia Costera de los Países Bajos en el Caribe reforzó aún más sus colaboraciones internacionales al participar en los ejercicios Tradewinds y Clockwork, en los que trabajó junto a unidades de Estados Unidos, República Dominicana y otros países.

Resaltan también la “buena comunicación” con guardacostas venezolanos en la zona de coordinación SAR, aunque el ejercicio “Ojos Abiertos” con la Guardia Costera de Venezuela fue cancelado en 2021 debido a la emergencia que atravesaba ese país por el COVID-19.

“Sin embargo, la Guardia Costera permaneció abierta a practicar procedimientos SAR con Venezuela. En general, la Guardia Costera considera importante mantener contactos funcionales con Venezuela”, enfatizan.

La Guardia Costera destacó la importancia de tener contactos funcionales con Venezuela

Con respecto a la comunicación para el sobrevuelo de aviones, indican que informaron permanentemente a los operadores de control de tráfico aéreo en Venezuela sus tránsitos por las Regiones de Información de Vuelo (FIR) aunque, según el derecho internacional, no son espacios aéreos territoriales y no requieren un permiso.

“La Guardia Costera siempre cumplió en 2021 con las normas internacionales y los acuerdos realizados con las autoridades venezolanas. Las unidades de vuelo siempre informaban al control de tránsito aéreo de Venezuela si necesariamente tenía que volar hacia la FIR Maiquetía”, recalcaron.        

Estos contactos mejoraron respecto a lo reportado en el informe del año 2020, cuando denunciaron un “patrón caprichoso en cuanto a otorgar acceso a la zona FIR de Maiquetía”.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba