Migración

Pasajera varada en Curazao: “Queríamos pasar la Navidad con nuestras familias en Venezuela y ahora estamos en un refugio”

El Consulado habilitó un albergue con capacidad para 80 personas, pero el total de viajeros asciende a 283. La representación diplomática dice no tener dinero para la alimentación de estos compatriotas

Literalmente, no hay cama pa’ tanta gente. El Consulado de Venezuela habilitó en las instalaciones de la refinería Isla un refugio con capacidad para 80 personas, pero el número de venezolanos varados en Curazao tras la suspensión de los vuelos humanitarios llega a 283, según el testimonio de una de las afectadas.

El aplazamiento de los viajes -incluido uno que saldría el domingo 19 de diciembre desde Aruba- se registró, luego de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez denunciara el 13 de diciembre que el Reino de los Países Bajos no le permitió trasladarse a La Haya, donde se entrevistaría con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.

El vocero de la radio web Refugiados Unidos, Carlos Rivas, comenta a Crónicas del Caribe que, al momento de abrir el albergue, solo unas 25 personas se encontraban en el sitio. “El resto o resolvió la situación por su cuenta o no se ha enterado de la existencia del refugio”, expone Rivas, quien destaca que las instalaciones se encuentran en buen estado, con camas literas, aire acondicionado, baños y agua potable.

El Consulado dice no tener recursos para ayudar con la alimentación, pero la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales (ONG) de la isla han respondido con celeridad”, acota el activista.

Sin respuesta

Del total de pasajeros, 48 provienen de Bonaire. “Queríamos pasar la Navidad con nuestras familias en Venezuela y ahora estamos aquí en un refugio”, cuenta una venezolana. Aclara que tiene todos sus papeles en regla y que canceló sus boletos ida y vuelta. “Fueron 1.165 dólares por persona en total, aparte de la prueba PCR que también pagué yo misma”, afirma.

“Tengo un niño y en el grupo hay mujeres embarazadas y personas mayores. Este no fue un vuelo regalado y tampoco somos ilegales. Solamente queríamos ver a nuestras familias, celebrar las fiestas con ellos, pero ahora estamos en esta situación y no contábamos con todos estos gastos adicionales”, declara la mujer desde el refugio.

El INAC había dado la autorización, pero a última hora suspendió los vuelos humanitarios

La señora no tiene mayor información sobre lo que está ocurriendo. “Dicen que Venezuela es el culpable porque no han dado el permiso para que salga el avión”, apunta. En un comunicado publicado el miércoles 22 de diciembre, el gobierno de Curazao señaló que, “a última hora”, el régimen chavista “no autorizó los vuelos pautados para los días 21 y 22 de diciembre de 2021”.

El texto oficial resalta: “El Ministerio de Justicia, el Directorio de Relaciones Exteriores, el Consulado de Venezuela en Curazao y Laser Airlines han hecho todo lo posible para poder salvaguardar estos vuelos. Incluso estaban pendientes dos vuelos para el día 22 de diciembre de 2021 con la cooperación de Laser Airlines. A pesar de todos los esfuerzos, no se ha logrado la salida de estos vuelos hacia Venezuela”.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba