Parlamentaria de Curazao dispuesta a hablar con Maduro para liberar a cinco pescadores detenidos en Falcón
Los trabajadores del mar llevan 15 meses presos en Venezuela, acusados de tráfico de drogas y gasolina. La defensa afirma que el caso es un “falso positivo” y que los encarcelados han sido víctimas de robo, extorsión y abusos
Mientras sus compatriotas estén en un infierno, ella no podrá vivir tranquila.
Giselle McWilliam, miembro del Parlamento de Curazao, dice que está dispuesta a presentarse en el palacio de Miraflores para solicitarle al mismísimo Nicolás Maduro que libere a cinco pescadores que fueron detenidos en aguas venezolanas el 23 de marzo de 2020.
“Esto es demasiado, la gente está furiosa y decepcionada, esos pescadores toda la vida han trabajado para sostener a sus familias y ahora ellos no tienen ingresos, su salud está muy mal y parece que con este caso nada sucede”, declara McWilliam, dirigente del partido Movementu Antia Nobo (MAN), a Crónicas del Caribe.
Los cinco detenidos están identificados como Genaro Thode, Evelio Evertsz, Naoki Snijders, Davidson González y Wolfang Zavala Martínez, todos ciudadanos curazoleños. Al momento de ser capturados, se dirigían a la isla Aves de Sotavento, al este de Bonaire, para adquirir un cargamento de pescado que posteriormente revenderían en Curazao.
El abogado Israel Martínez Colina, defensor de Zavala Martínez y González, denuncia que este proceso está plagado de irregularidades y que a los humildes pescadores los mantienen encerrados en condiciones inhumanas en una comisaría de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ubicada en Tocuyo de la Costa, municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón.
Gestiones políticas
McWilliam informa que solicitará una audiencia con la cónsul del régimen chavista en Willemstad, Marisol Gutiérrez de Almeida, para abordar el caso de los pescadores. “Ellos aseguran que no cometieron ningún delito, a lo sumo ingresaron a territorio venezolano”, explica la parlamentaria cuyo partido apoya al gobierno saliente del primer ministro Eugene Rhuggenaath.
La exministra de Desarrollo Económico de la isla admite que este hecho le causa “mucho dolor” porque sufrió una experiencia similar en su propio hogar. “Mi padre estuvo siete años encarcelado en Cuba siendo inocente. Esto no es Cuba, es Venezuela, pero estamos peor”, lamenta la parlamentaria, que advierte que uno de los detenidos ya padece serios problemas físicos que le impiden caminar.
“Si tengo que tomar un avión para ir a Venezuela, lo haré”, afirma McWilliam, abierta a conversar personalmente con Maduro para conseguir la excarcelación de los cinco curazoleños que ya cuentan 15 meses detenidos en el estado Falcón.
Graves desviaciones
El abogado Martínez Colina asevera que sus representados son víctimas de un “falso positivo”. “Los llevaron a tierra y tomaron como testigos a dos individuos sin identificación para inculparlos por tráfico de drogas y de material estratégico (gasolina), aunque no existen evidencias. Al final, la Fiscalía 21° del estado Falcón los acusó por asociación para delinquir y tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, pero la realidad es que como los pescadores cargaban unos dólares en efectivo, los funcionarios se aprovecharon de esta situación para robarlos”, apunta el experto legal.
De acuerdo con el testimonio de Martínez Colina, los cinco pescadores se trasladaban en dos embarcaciones (tres en una y dos en otra). Expone que en total tenían unos 27 mil dólares, “pero en el expediente de la causa solo aparecen 1.200 dólares”.
Las dos lanchas, registradas con los nombres Elsa y Alaika, “están depositadas a la orilla del mar -en el muelle del hotel Venetur en Tucacas, estado Falcón- sin ningún tipo de mantenimiento y se están deteriorando, cuestión que le ha costado bastante dinero a los pescadores”, añade el defensor.
Con respecto a la actividad de los apresados y las circunstancias que rodearon su detención, el abogado expresa: “Ellos compran pescado a los pescadores venezolanos y también pescan, y como estamos muy cerca de Curazao, muchas veces no se dan cuenta de cuando pasan las fronteras, pero eso se castiga con una multa y nada más”.
A la deriva
Martínez Colina señala que “esto de agarrar a pescadores de otros países fronterizos y robarlos se está haciendo recurrente por parte de la PNB. No es nada nuevo que policías, fiscales y jueces estén confabulados en este tipo de delitos”. Según su versión, funcionarios llegaron a exigir el pago de 50 mil dólares para liberar a los cinco pescadores.
El abogado precisa que llevó su reclamo ante la Fiscalía Superior de Coro, capital de Falcón, sin recibir ninguna respuesta. “Esto no se puede llamar expediente, la Fiscalía no selló ni firmó la acusación y el juez Edwuar Sampayo Zuleta hizo caso omiso y privó de libertad a los cinco sin una causa creíble, testigos falsos, pruebas montadas y hasta con fechas adelantadas, porque los capturaron en marzo y la acusación es de enero de 2020”, describe.
Martínez Colina subraya que “para este defensa, el juicio es nulo porque no existe causa, esto está catalogado como secuestro judicial”. Comenta que la ausencia de la Fiscalía y de un juez de juicio en Tucacas retrasan aún más el proceso, y cuestiona que el Consulado de los Países Bajos y el gobierno de Curazao no se hayan involucrado de forma directa para liberar a los pescadores. “¿Qué tipo de justicia tenemos en Venezuela con policías, jueces y fiscales corruptos?”, concluye el abogado.
Comentarios de Facebook