Migración

La extensión de la solicitud de residencia temporal en Curazao vence el 31 de diciembre

Al prorrogar el plazo para el trámite, el gobierno de la isla reconoció que la pandemia obstaculizó el proceso de regularización

El primer ministro de Curazao, Gilmar Pik Pisas, ya había comunicado la extensión de la solicitud de residencia temporal a Natalia Molina, vocera de un grupo de profesionales, emprendedores y trabajadores venezolanos en la isla.

Molina acudió con varias personas a una reunión con Pisas para plantear una serie de demandas. En especial, pidieron un nuevo plazo para que los inmigrantes sin documentados actualicen su estatus.

Ese encuentro ocurrió el 24 de agosto y el 23 de septiembre, el primer ministro conversó con Molina sobre la nueva medida. En ese momento  no le aclaró la fecha, solo le dijo que hasta diciembre de 2021 se podría hacer el trámite que tiene vigencia de un año.

El gobierno de Pisas oficializó la información ofrecida a los migrantes

En ese encuentro, el primer ministro también recibió una carta con varias peticiones. Entre esas, que se reconozca el aporte de los inmigrantes a la economía de Curazao. Molina destacó que en la comunidad venezolana hay emprendedores que ofrecen empleos a locales y extranjeros.

“Queremos ser parte de la solución, no del problema”, enfatiza Molina.

El gobierno curazoleño anunció que se tomó la medida por los inconvenientes que generó el confinamiento del coronavirus en un comunicado emitido en papiamento.

Contenido de la misiva traducida al español:

El proyecto de Integración Responsable quedó prolongado

Willemstad.- En el mes de marzo, el Ministro de Justicia anunció el proyecto de Integración Responsable para que las personas indocumentadas que cumplieran ciertos requisitos tuvieran una oportunidad única para legalizar su estadía en Curazao.

Después del anuncio e implementación del plan, Curazao entró en cuarentena a finales de marzo. Todas las instancias gubernamentales locales estaban cerradas y no podían brindar el servicio necesario para las personas y cumplir con los requisitos del trámite. Aparte de esto, por motivo de las medidas de precaución y prevención del COVID-19, las personas indocumentadas no pudieron acercarse a la instancia para entregar la petición para un permiso de estadía en base a la Integración Responsable.

En relación con la información mencionada arriba, se prolonga el trámite por unos meses más. Será hasta el 31/12/2021 y toma en cuenta el período en el cual Curazao estaba en cuarentena y les da a las personas indocumentadas más tiempo para acercarse a las instancias del gobierno, para cumplir con los requisitos necesarios para poder entregar una petición”.

El gobierno de Curazao espera que más personas indocumentadas consigan la oportunidad para hacer el cambio legal en la isla.

En el comunicado refieren a la página www.immigrationcur.org, donde los interesados apuntarán sus datos para la legalización.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba