Migración

Familiares denuncian que la Fiscalía no avanza con las investigaciones sobre los desaparecidos que trataban de ingresar a Aruba

Las autoridades colombianas dicen que han cumplido con su parte, tras encontrar la embarcación y un cuerpo en la isla de San Andrés

Las familias de los nueve residentes del estado Falcón desaparecidos el 9 de diciembre, cuando a bordo de una embarcación trataban de entrar ilegalmente en Aruba, continúan buscando información sobre el paradero de sus seres queridos, tras la localización de la lancha “La Rogui” con un cuerpo dentro en la isla de San Andrés, en Colombia.

Pese a que han ido a la Fiscalía XIII en el estado Falcón, que lleva el caso de los desaparecidos, no han tenido respuestas satisfactorias. Incluso, solicitaron la petición de una carta rogatoria para enviar a Colombia y así articular ambas investigaciones, pero esto no ha sido posible.

Familiares de los balseros falconianos mantienen contacto con las autoridades colombianas

Elisa Vargas, madre de Juan José Hurtado, uno de los hombres desaparecidos, explicó que en la Fiscalía XIII les informaron que ellos tenían contacto directo con los investigadores de Colombia que llevan el caso. Sin embargo, al hablar con las autoridades colombianas se percataron de que el proceso está detenido porque Venezuela no ha hecho ningún esfuerzo por comunicarse con los responsables del país vecino para articular las investigaciones.

“Colombia nos hizo las pruebas de ADN y no pagamos nada. Ya ellos investigaron lo que les tocaba, pero parece que el gobierno de Venezuela no tiene ningún interés en resolver el caso. Hace un mes que fuimos a pedir que enviaran la carta rogatoria y aún no han hecho nada. Nos sentimos engañados porque vamos a la Fiscalía y nos dicen que sí tienen comunicación con Colombia y llamamos a Colombia y nos dicen que están esperando por Venezuela”, denunció.

Desesperados

Los familiares de los migrantes falconianos tuvieron contacto con Richard Martínez, representante legal de la Misión Archipiélago de San Andrés, quien les explicó que la Fiscalía en Colombia ya hizo su trabajo, la inspección del cadáver y toda la investigación que se debe hacer según las leyes colombianas. También enviaron varias comunicaciones a Venezuela, pero hasta la fecha no han tenido respuestas.

Los familiares han compartido las fotos de los nueve hombres para buscar información sobre su paradero

“No ha habido forma de verificar esa información o, de pronto, no ha habido realmente una compenetración de lo que se está investigando en Venezuela y acá (Colombia) para así poder informar a la comunidad, y se puedan dar los resultados de las pruebas de ADN para confirmar si la persona que apareció en la lancha corresponde a una de las desaparecidas. Falta esa parte que no la hemos podido lograr, ya tenemos toda la información en la isla, pero solo se entrega a familiares directos o a la misma Fiscalía de Venezuela”, explicó Martínez en un audio que envió a través de WhatsApp a los familiares.

La madre de Juan Hurtado pide a las autoridades de Venezuela acelerar el proceso y que se pueda verificar la identidad de la persona que hallaron en la lancha. “Esto evidencia la falta de interés por parte de Venezuela, la Fiscalía no ha enviado nada para saber a quién pertenece el cuerpo localizado, no es posible que tenga más interés el gobierno de Colombia por resolver el caso. Esos son nuestros hijos, son venezolanos y necesitamos saber qué pasó con ellos. Ya estamos desesperados”.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba