Migración

Dos chicas venezolanas siembran la pasión por el kikimbol en Aruba

Actualmente existen seis equipos femeninos con mujeres de distintas nacionalidades. El 9 de julio estarán en Cartagena, Colombia, representando a la isla

Comenzó como una caimanera promovida por dos amigas venezolanas para matar el aburrimiento y el encierro producto de la pandemia de covid19, y hoy ya están a punto de forma parte de la Federación Internacional de Kikimbol.

María Teresa Valdez, una nativa de Punto Fijo, estado Falcón, llegó a Aruba en 2018, buscando una mejor calidad de vida. Su sueldo como docente de Educación Especial en el municipios Los Taques no le alcanzaba ni para el sustento diario, razón por la cual esta falconiana de 32 años decidió tomar la ayuda que le ofreció una tía para migrar a la isla. 

Llegó a Oranjestad en un vuelo y se instaló con su tía. Consiguió trabajo como camarera en hoteles, trabajó en casas de familia, cuidando adultos mayores, limpiando montes y pintando casas. En realidad, hacía todo lo que saliera para poder generar ingresos y mantenerse, además de enviar dinero a Venezuela para la familia que dejó atrás.

La práctica de la disciplina deportiva ha servido para estrechar lazos de amistad e integración

Estos trabajos la ayudaron a mejorar su papiamento. En 2020, año en el que inició la pandemia, se cerraron todas las oportunidades. Para completar la soledad, en julio falleció su madre de un infarto en la ciudad de Punto Fijo. 

No podía salir de la isla por la pandemia y sentía una gran culpa por haber dejado todo por buscar un mejor porvenir. “Caí en la tristeza y depresión por la muerte de mi mamá, más el encierro de la pandemia”, recuerda con tristeza.

Una idea

Ocho meses después de la muerte de su mamá, Valdez habló con una compatriota del estado Zulia sobre la posibilidad de desarrollar una actividad física para salir de la depresión y el encierro, esto debido a que en ese momento ya se podían practicar deportes en espacios abiertos.

La zuliana Julieta Martone, de 36 años, la apoyó y le propuso jugar tenis, pero ese deporte no le llamaba la atención, así que resolvieron practicar kikimbol. Cada quien debía organizar un grupo de mujeres para enfrentarse en una caimanera. El primer encuentro se dio el domingo 21 de marzo de 2021, con diez mujeres en cada equipo.

Mujeres de distintos países conforman los equipos de kikimbol en Aruba

Se crearon lazos de amistad, salimos del encierro del covid y de la depresión que acarrea todo eso. No había reglamento, era para pasarla bien, distraernos y compartir. En ese momento se me había olvidado un poco la tristeza, disfrutando de las nuevas amistades que estaba haciendo”, cuenta Valdez. 

El primer juego gustó tanto, que posteriormente las gradas del estadio se comenzaron a llenar con venezolanos y arubeños. “Para los nativos de Aruba era un gusto vernos jugar, ellos no conocían el kikimbol y con nosotros tenían un nuevo deporte, practicado por mujeres y al que cada vez llegaban más interesadas en sumarse a los equipos. Cuando compré el balón, nadie sabía qué era ese deporte”, comenta Valdez.

Lo que comenzó como una iniciativa de dos amigas, hoy reúne a decenas de mujeres que quieren hacer deporte

Las caimaneras se hacían todos los domingos, pero debido al interés que despertó esta actividad, tuvieron que buscar entrenadores y se fueron incorporando más jugadoras, incluso de otros países; al tiempo que aumentaba la presencia de público en los juegos.

Mucho interés

Luego de meses de entrenamiento y de formación de los grupos, comenzaron a hacer contactos con la  Federación Internacional de Kikimbol y su presidente, Daniel Crespo. “Le contamos que se estaba practicando esa disciplina y se había tenido mucha receptividad”.

Los equipos están integrados en su totalidad por mujeres de distintas nacionalidades. Las jugadoras provienen de Colombia, Venezuela, República Dominicana y Aruba. Las que iniciaron esta disciplina son “Almas Libres” y “Las Panteras Negras”, mientras que en las prácticas se han formado las “Yoyos Kicks”, “The Queen” y “Amazonas”.

Ya tienen dos años y medio practicando el deporte en Aruba con seis equipos liderados por venezolanas. “Esto nos ayuda a salir de la tristeza por dejar a nuestras familias. Aquí se trabaja mucho y es bueno tener una distracción”.

El público asiste al estadio para apoyar a las deportistas

Están en proceso de encaminarse para formar la Federación de Kikimbol de Aruba y por primera vez en la historia de la isla, ya se tiene conformada la primera selección femenina que está en prácticas porque el 9 de julio estarán en Cartagena, Colombia, para representar a la isla.

Valdez asegura que están feliz de haber logrado tanto en tan poco tiempo, por lo que esperan seguir trabajando para proyectar a la isla en esta disciplina deportiva.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba