Migración

Banco Central de Curazao prevé nueva ola migratoria desde Venezuela

Observan que la imposición de mayores sanciones internacionales, en respuesta a los cuestionados resultados de las elecciones del 28 de julio, provocará intranquilidad social y un aumento del flujo de venezolanos hacia el exterior

El gobierno de Curazao se prepara para una nueva oleada de emigrantes desde Venezuela.

Las primeras advertencias se oficializaron con la divulgación del Boletín Económico del Banco Central, una entidad gubernamental con jurisdicción en esa isla y en Sint Maarten.

En la última edición de este documento, distribuida en octubre, se alertó sobre un escenario en el que se incrementan las sanciones internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuya reelección no ha sido reconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y países latinoamericanos.

“La posible expansión de las sanciones sobre Venezuela, tras la elección presidencial, podría sofocar las perspectivas de crecimiento (económico) y, por lo tanto, llevar a una creciente intranquilidad social y otra ola de migración desde Venezuela”, indica el reporte de la entidad presidida por Richard Doornbosch.

El Banco Central de Curazao está a la expectativa de los cambios que llevará adelante Donald Trump

Este factor, junto a los cambios en la política económica que ya asoma el presidente electo estadounidense Donald Trump, tendría efectos colaterales negativos sobre la economía de Curazao. Otros elementos a considerar son la prolongación de conflictos bélicos en Europa, el cambio climático y la posible disrupción de las redes de telecomunicación.

Según la plataforma R4V, que monitorea la diáspora venezolana, actualmente residen en Curazao 17 mil venezolanos. De ellos, 13.724 se encontrarían en condiciones de vulnerabilidad, y requieren asistencia.

A pesar de que Venezuela y Curazao comparten fronteras, las desavenencias políticas y la pandemia por el COVID-19 llevaron el intercambio económico a mínimos históricos. Esta situación se repite en otras islas del Caribe Neerlandés como Aruba y Bonaire.

El director del Banco Central de Curazao, Richard Doornbosch, compareció recientemente ante el Parlamento de la isla

En el caso de Curazao, el alejamiento con Venezuela ha tenido efectos perniciosos sobre una industria que anteriormente era de importancia en la isla, como los astilleros. Según el reporte del Banco Central, este sector continúa operando a su más baja capacidad, en buena medida por el cierre de la refinería, la pandemia y la prolongación de las sanciones contra el gobierno de Maduro.

Crecimiento por el turismo

Al margen de estos nubarrones, el panorama en Curazao es de optimismo, en buena medida gracias al “acelerado” crecimiento de la industria turística, que en 2024 ha impulsado un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 7,1%. Las cifras oficiales indican que esto se fundamenta esencialmente en la inversión privada. Por otra parte, la inflación desaceleró, hasta ubicarse en 3,1% durante los primeros seis meses del año.

El turismo se ha convertido en el motor de la economía de Curazao

Los venezolanos han tenido alguna contribución en las buenas noticias para Curazao. Por ejemplo, los turistas procedentes del país suramericano han incrementado las pernoctas en 793% durante el primer trimestre de 2024. Esta es una consecuencia de la reanudación de los vuelos comerciales entre Venezuela y la isla, a partir de abril de 2023.

Una situación distinta ha ocurrido en Sint Maarten. Al no haber vuelos directos, y reducirse la posibilidad de llegar a esta isla a través de otras rutas, las pernoctas de los venezolanos se han reducido en más de 7%.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba