Migración

Aruba: escaparon cinco venezolanos de un retén para indocumentados

Uno de los evadidos se entregó el miércoles, luego de que las autoridades visitaran a su familia

Cinco venezolanos que permanecían detenidos en un retén para indocumentados de Aruba lograron escapar, a pocos días de que fuesen deportados a Venezuela.

La información suministrada por la policía de la isla indica que los venezolanos permanecían en una instalación de baja seguridad a cargo de la Guardia Costera, en el sector Dakota, a medio camino entre el aeropuerto internacional Reina Beatrix y la capital Oranjestad.

No se ofreció información sobre las circunstancias en las que se produjo esta evasión. Pero no hubo actos de violencia contra el personal que se encontraba de guardia en ese momento.

Al ser divulgada la primera información, el martes, las autoridades visitaron a los familiares de los evadidos. Debido a la presión, uno de ellos se entregó. Ahora, solo cuatro permanecen en fuga.

Este es el segundo escape de venezolanos indocumentados reportado en el mes de septiembre en el Caribe Neerlandés. El día 4, la policía de Curazao informó en un comunicado sobre la evasión de siete venezolanos, que permanecían en un retén para inmigrantes de Koraalspecht. Estas personas ganaron la calle luego de abrir un boquete en una de las paredes de la celda donde permanecían.

Entre ambos casos, suman once los venezolanos que son buscados por las autoridades de ambas islas con fines de deportación.

Los evadidos de Aruba, así como los de Curazao, iban a ser expulsados de esos territorios en “vuelos humanitarios”, pautados para el próximo fin de semana.

Un vocero de los guardacostas de Aruba confirmó el escape de los detenidos, pero se negó a suministrar mayores detalles sobre el caso.

Situación estancada

Los cálculos de Naciones Unidas indican que en Aruba están aproximadamente 17.000 venezolanos. Sin embargo, las cifras extraoficiales indican que serían 25.000.

Hasta 2020, los procesos de deportación eran adelantados por las autoridades de esa isla en comunicación permanente con organizaciones no gubernamentales, como la fundación Venezolanos Unidos en Aruba.

La policía de Curazao informó el sábado 4 de septiembre que siete venezolanos se escaparon

Según la representante de esa organización, Marllory Medina, en 2021 estos procesos fueron asumidos completamente por el gobierno, a través de la Guardia Costera.

“Ahora hay mucho hermetismo, pues la Guardia Costera maneja eso con su propio personal”, explicó.

Según Medina, desde 2019 fueron expulsadas 640 personas. Aclaró, sin embargo, que en el próximo “vuelo humanitario” la mayoría de los pasajeros son personas que van de regreso a Venezuela en forma voluntaria.

Muchos de los emigrantes venezolanos han solicitado asilo en la isla, para asegurar su permanencia. Pero, según Medina, “en los papeles de asilo que reciben los venezolanos no tienen permiso para trabajar, solo para vivir en la isla”.

“Estamos haciendo gestiones para que les den este permiso de trabajar”, dijo Medina.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba