Economía

Tras dos intentos fallidos Refinería de Curazao logró vender combustible que había sido señalado como “contrabando” de Pdvsa

Los casi 500 mil barriles de fueloil habían sido objeto de una polémica, pues se indicó que habían llegado a la isla desde Petróleos de Venezuela, pese a las sanciones de la OFAC

La subasta planificada que tenía prevista realizar Curaçao Refinery Utilities (CRU) fue evitada por una exitosa venta privada del fueloil almacenado en los tanques de Bullenbaai. El buque cisterna Seasenator estuvo atracado en un muelle de Bullenbaai para recoger casi 500 mil barriles de fueloil.

El comprador del petróleo no ha sido oficialmente anunciado, pero los rumores apuntan tanto a Lead World Group, que afirma ser el propietario del producto, como a Global Oil, que tiene un contrato con Refineria di Kòrsou (RdK) para la producción de asfalto.

El terminal de Bullenbaai en Curazao. Crédito: dammers-group.com

Grey Rock Gathering and Marketing, una empresa estadounidense, pagó por el fueloil. Según un extenso informe de Associated Press, este petróleo fue considerado como contrabando, eludiendo la autoridad de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos. De acuerdo con esta versión, el combustible provenía de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El 1 de noviembre de 2023 se llevó a cabo una primera subasta para vender el fueloil en un intento de obtener 8 millones de dólares, que en ese momento Caribbean Petroleum Refinery (CPR) le debía a CRU por el alquiler de los tanques en Bullenbaai. I&E Petroleum Group, registrado en Seru Loraweg en Willemstad, compró el fueloil por 28,6 millones de dólares. 

Sin embargo, según los términos de la subasta, I&E Petroleum Group nunca depositó la suma de 28,6 millones de dólares. Luego, apareció Count Energy, que ofreció 28,5 millones de dólares durante la segunda subasta. Pero Count Energy tampoco cumplió con el plazo de pago, lo que llevó a planificar una tercera subasta para el 6 de diciembre de 2023.

El buque cargó casi 500 mil barriles de fueloil que permanecía en Curazao en búsqueda de comprador

Esta subasta se detuvo en el último momento con la esperanza de que Count Energy pudiera cumplir con las obligaciones de pago. Después de que esto no sucediera, se organizó la tercera subasta para el 14 de febrero, que finalmente también se canceló porque se vendió con éxito el fueloil de forma privada.

Los intentos de Crónicas del Caribe para obtener más información y confirmación de detalles por parte del director de RdK, Patrick Newton, quedaron sin respuesta. RdK es la empresa matriz de CRU

Sin embargo, fuentes cercanas a la coalición de gobierno han confirmado que la venta ha tenido lugar y que CRU ha recibido un pago de aproximadamente 10 millones de dólares

Confusión 

Los empleados de CRU estaban confundidos sobre el desarrollo de los acontecimientos, ya que la llegada del buque cisterna fue una sorpresa para ellos. Solo se les instruyó al llegar al trabajo que conectaran la bomba al tanque donde se almacenaba el fueloil. 

Hubo problemas significativos durante la carga del barco. El muelle original donde atracó el buque tenía líneas con fugas, lo que llevó a la decisión de trasladar el buque a otro muelle el sábado 10 de febrero para resolver los problemas. 

Estado técnico 

Las operaciones de carga debían haberse completado el martes 13 de febrero, tras lo cual el buque cisterna abandonaría la isla. Los problemas en la carga del buque cisterna apuntan al estado técnico del terminal en Bullenbaai. Existe una preocupante demora en el mantenimiento. Según fuentes, si esta demora no se aborda, Bullenbaai ya no será una opción para otras empresas comerciales de combustibles que deseen alquilar el terminal.

Seasenator 

El buque cisterna Seasenator abandonó Curazao el jueves 15 de febrero, después de pasar casi seis días en la isla, más tiempo del originalmente planeado. El buque cisterna se dirigió a St. Croix, en las Islas Vírgenes Estadounidenses, con aproximadamente 450 mil barriles de fueloil almacenados en el terminal de Bullenbaai. 

El combustible fue trasladado a los tanques de St. Croix, en las Islas Vírgenes

Queda la pregunta de qué sucederá ahora que el fueloil se encuentra en territorio estadounidense en los tanques de St. Croix. El proceso probable será diluir el fueloil en St. Croix y cambiar la composición del producto, y no se descarta que el producto entre parcialmente en Estados Unidos sin la aprobación de la OFAC. 

Ingreso récord 

RdK emitió una nota de prensa donde dice que la venta de productos almacenados en Bullenbaai ha impulsado a CRU a lograr un ingreso récord durante los últimos 18 meses. 

RdK afirma que el producto, almacenado en uno de los tanques más grandes del mundo en Bullenbaai, fue recientemente enviado a un cliente comprador, culminando en una transacción notable. Posteriormente, el propietario del producto utilizó una parte de los ingresos para saldar todas las deudas pendientes con CRU. 

La refinería de Curazao fue operada por Pdvsa hasta finales de 2019

RdK también explica que esta exitosa liberación de productos marca el final de un periodo de año y medio durante el cual CRU generó de manera consistente ingresos récord en Bullenbaai.

Este logro se considera un paso crucial en los esfuerzos continuos de CRU para posicionar a Bullenbaai como uno de los principales terminales en el Caribe. Esta venta récord no solo subraya el éxito financiero, sino que también destaca los avances colaborativos hacia la transformación de Bullenbaai en un actor clave en el panorama de terminales de la región”, concluye RdK.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba