Economía

Reapertura de la frontera potenciará intercambio comercial y turismo entre Venezuela y Curazao

El presidente de la Cámara de Comercio de la isla, Willem “Billy” Jonckheer, destaca que con el cierre las empresas venezolanas perdieron un mercado para sus exportaciones

Los gobiernos de Venezuela y Países Bajos informaron el 13 de diciembre que habían acordado “iniciar las discusiones técnicas para la apertura gradual de las fronteras”, que fueron cerradas por Nicolás Maduro en febrero de 2019.

Pese a la declaración oficial, el presidente de la Cámara de Comercio de Curazao, Willem “Billy” Jonckheer, prefiere la prudencia. “Creíamos que las fronteras serían abiertas tiempo atrás, vistas las posiciones de ambos gobiernos. Pero esto no pasó. Ahora esperamos que sí suceda pronto”, comentó el dirigente gremial a Crónicas del Caribe.

Mientras las “discusiones técnicas” entre Caracas y La Haya avanzan, Jonckheer apunta que la reactivación del intercambio comercial tendrá un impacto positivo para todas las partes involucradas. Recuerda que “varias empresas de Curazao importaban productos venezolanos que se vendían en el mercado local”, así como otras aprovechaban la proximidad para vender sus productos a Venezuela.

Jonckheer junto con el embajador de Países Bajos en Caracas, Robert Schuddeboom

El portavoz de la Cámara de Comercio de la isla destaca que el cierre de la frontera “significó que las empresas venezolanas también perdieron un mercado al que exportaban”. Con el fin de recuperar ese terreno, el primer vicepresidente de la patronal Fedecámaras, Adán Celis, ha mantenido contactos con sus pares de Curazao y Aruba, al igual que los representantes de la Cámara de Comercio de La Vela de Coro.

“Por último, pero no menos importante, solíamos recibir más de 100 mil turistas de Venezuela”, subraya Jonckheer, quien incluye al turismo entre las actividades que podrían relanzarse en el corto plazo una vez se levanten las restricciones.

Difícil situación

A casi cuatro años del cierre de la frontera, puede afirmarse que Venezuela es otra. A consecuencia de su deriva autoritaria, el régimen de Maduro enfrenta una serie de sanciones políticas y económicas impuestas principalmente por Estados Unidos, que dificultan su relación con los mercados internacionales.

¿Estas sanciones podrían obstaculizar o limitar el intercambio entre Caracas y las islas? “Esa es una pregunta difícil. Si no me equivoco, tanto Estados Unidos como Países Bajos tienen algunas compañías que hacen negocios con Venezuela. Para ese tema no tengo una respuesta”, expresa Jonckheer.

Queda por ver hasta qué punto las sanciones pueden afectar el intercambio comercial

El gobierno neerlandés ha aclarado que las “discusiones técnicas” no implican el reconocimiento de la legitimidad de Maduro, y que mantiene su preocupación por la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Por su parte, el canciller Carlos Faría manifestó: “El proceso de apertura con las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), se inscribe en los esfuerzos de la Diplomacia Bolivariana de Paz, que se traduce en oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país y su relación con importantes territorios de nuestros vecinos caribeños”.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba