Economía

Pescadores de Falcón denuncian «matraqueo» y exigen abrir fronteras con Aruba, Curazao y Bonaire

Los trabajadores que protestaron en La Vela de Coro señalan que les cobran hasta 300 dólares por trámites ante Insopesca, y advierten que el cierre del intercambio con el Caribe Neerlandés afecta el sustento y la calidad de vida de más de 42 mil familias

Aguas tempestuosas sacuden el estado Falcón. Cientos de pescadores y vecinos protestaron este lunes 22 de febrero frente a la sede del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), en la plaza Antillana de La Vela de Coro, para denunciar la extorsión que sufren por parte de las autoridades y exigir la reapertura de las fronteras marítimas con Aruba, Curazao y Bonaire, cerradas por el régimen de Nicolás Maduro en febrero de 2019.

La manifestación ocurrió en horas de la mañana y fue reportada por el periodista Jhonattam Petit en su cuenta Twitter. Petit recogió las declaraciones del dirigente sindical Daniel Castellanos, quien afirmó que los pescadores son víctimas de “matraqueo” -extorsión- cuando hacen los trámites ante el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) para poder trabajar. 

“Algunos funcionarios presuntamente cobran en dólares para permitir la pesca”, reveló Castellanos, quien aseguró que el cobro irregular llega hasta “los 300 dólares para poder pescar”.

Castellanos cuestionó que las autoridades no ofrezcan una respuesta precisa sobre la fecha de reapertura de las fronteras con las islas del Caribe Neerlandés. Igualmente, recordó los casos de las personas que han perdido la vida en el mar en su intento por emigrar ilegalmente hacia Curazao y Aruba. “Se vieron en la necesidad de irse en unas lanchas rápidas y hoy tenemos gente que ni siquiera sabemos si está viva o está muerta, pareciera que eso no interesa a algunos gobernantes del estado”, fustigó.

Sin respuesta

El presidente de la asociación de exportadores e importadores del municipio Colina, Euclides Zavala, señaló que 15 mil familias de manera directa y otras 42 mil de manera indirecta se ven afectadas en la costa oriental del estado Falcón por la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Venezuela y las islas del Caribe Neerlandés.

Maduro cerró las fronteras en febrero de 2019 para evitar el ingreso de la ayuda humanitaria que desde Curazao trataba de hacer ingresar a territorio venezolano el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de la República por unos 50 países encabezados por Estados Unidos.

Zavala solicitó públicamente una reunión con el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, para tratar el tema de la reapertura de la frontera. “Se está hablando de una apertura y así nos tienen un mes, dos meses, y los barcos deteriorándose y los marinos perdiéndose, queriendo buscar una mejor calidad de vida”, lamentó.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button