Grupo de Víctor Vargas cree que las elecciones “podrían influir positivamente en el acuerdo con los acreedores” del Banco del Orinoco NV
Nombran segundo síndico para la quiebra de la entidad ubicada en Curazao. Casi todos los clientes son venezolanos y el total adeudado asciende a 840,4 millones de dólares
El juez curazoleño que atiende el caso de la quiebra del Banco del Orinoco NV nombró a un segundo síndico para agilizar los procesos de registro y cancelación de lo adeudado a los clientes de la entidad financiera, perteneciente al empresario venezolano Víctor Vargas Irausquín.
El letrado Pieter de Kort designó a Danilo Narváez, quien a partir del 13 de mayo complementará las diligencias desarrolladas por Michael Gorsira. Ambos pertenecen a la firma VanEps. Esta decisión fue plasmada en el último informe relacionado con la quiebra del banco, emitido el 15 de mayo.
“Es tan grande esto que solo un síndico iría contra la agilidad del proceso”, explicó el director de la organización Anauco, Roberto León Parilli, que aglutina a más de 600 de los 2.704 cuentahabientes de la referida entidad, que han exigido la devolución de sus fondos.
Este abogado indicó que casi toda la clientela del banco que operaba en Willemstad tiene origen venezolano. Según conteos extraoficiales eran más de ocho mil, pero no todos podían certificar el origen de los fondos depositados en el BdO, y según León se exponían a investigaciones por lavado de dinero.
Cuatro meses de gracia
El juez De Kort también acordó la postergación de la sesión pautada para el 27 de mayo, en la que participarían los representantes de los cuentahabientes (18 apoderados legales), por una parte, y por la otra el Grupo Cartera de Vargas Irausquín.
Según el director de Anauco, los representantes del BdO no precisaron qué activos pondrían como garantías para respaldar sus acreencias. Además, en la propuesta entregada con antelación a esta asamblea habían planteado plazos de pago que fueron considerados “muy largos”.
De igual forma, en el último informe del síndico Gorsira se indica que Vargas solicitó más tiempo, por considerar que “el resultado de las elecciones venezolanas podría influir positivamente en el contenido del acuerdo con los acreedores”. El juez-comisario fijó al 27 de septiembre como nueva fecha para esta asamblea.
León Parilli cree que se acerca un desenlace favorable para los cuentahabientes. Indicó que este año el grupo propietario del BdO obtendrá más de 300 millones de dólares por el vencimiento de bonos, y en 2025 le llegarían otros 400 millones de dólares. De esta forma, podrían cumplir con los 840,4 millones de dólares adeudados, de acuerdo con el último reporte del síndico de la quiebra del banco.
Estos fondos, según el director de Anauco, deben ser entregados a una entidad fiduciaria que designe el juez. Luego, las deudas con los clientes podrían ser canceladas en dos rondas.
Comentarios de Facebook