Economía

Fondo Monetario Internacional: La crisis venezolana salpica a la economía de Curazao

La parálisis de la actividad petrolera y el colapso del sector turístico durante la pandemia ocasionó un desplome de 20 puntos en el producto interno de la isla, señala un diagnóstico del órgano multilateral

En 2020, la economía de Curazao cerró con una caída de 20 puntos del producto interno bruto (PIB), y pareciera que este año no hay expectativas de una rápida recuperación.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de desempleo en esta isla ha estado en permanente crecimiento desde 2017. Pero el mayor salto lo dará durante el año en curso, hasta situarse en 24,3%. Simultáneamente, se proyecta un alza en el endeudamiento externo, superior al 12% con respecto a lo totalizado al cierre de 2020.

El informe del multilateral también arroja datos preocupantes sobre Sint Maarten, cuya economía se reduciría en un cuarto durante 2021.

El COVID-19 es un factor común en ambas contracciones. Pero en el caso de Curazao hay un elemento adicional, que el FMI describió como “las salpicaduras de la crisis venezolana sobre los mayores pilares” de su economía, en especial lo referido al sector de refinación de crudos.

Según el ingeniero petrolero Juan Fernández (Gente del Petróleo), la refinería Isla llegó a ser el mayor empleador de Curazao, cuando sus operaciones estaban a cargo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En sus mejores tiempos, este complejo con capacidad para transformar 330 mil barriles de crudo diarios dio sustento directo a mil personas.

“Con esta refinería se buscaba en mucho abastecer las necesidades de combustible de todas las islas del Caribe”, explicó.

Fernández formó parte de la junta directiva que operaba este complejo, en los primeros años del siglo. Indicó que junto a la refinería también resultaba vital para la economía curazoleña el almacén y terminal de aguas profundas de Bullen Bay, que era capaz de manejar hasta 15 millones de barriles. Aquí también participaba la estatal petrolera venezolana.

Aunque el muelle registra una actividad parcial, la refinería se mantiene paralizada.

Una década para recuperarse

El reporte del FMI indica que Curazao y Sint Maarten no tendrán crecimiento económico en 2021. De hecho, solo habrá un leve rebote en 2022 si la industria turística llegara a los niveles que tenía antes de la pandemia.

“A menos que la refinería retome sus operaciones de forma sustentable, podría tomar una década para que se recobre realmente el producto interno bruto a los niveles que tenía antes de la pandemia”, indica el documento.

Pero esto no será nada sencillo.

Según Fernández, la refinería necesita de un suplidor confiable de crudo, que no será Venezuela debido a las sanciones implantadas al régimen de Nicolás Maduro por el Departamento del Tesoro de EEUU. Comentó que se han evaluado propuestas formuladas desde Colombia y Brasil.

Por otra parte, se requieren grandes inversiones para mitigar el impacto ambiental asociado a la operación del complejo. Dentro del paquete anual del contrato con Pdvsa, que comportaba pagos por 10 millones de dólares al gobierno de la isla, había una parte destinada a la conservación del medio ambiente.

A ello se suman los crecientes pasivos laborales. Según Fernández, las deudas con los trabajadores han suscitado demandas y embargos, que espantan a los capitales extranjeros.

El FMI prevé incrementos en la inflación para Curazao y Sint Maarten durante 2021. Estos impactos negativos se verán mitigados gracias a la cooperación del Reino de los Países Bajos. Pero, según este organismo, ambas islas deben acelerar los procesos de vacunación para reactivar lo antes posible los enclaves turísticos. Igualmente, recomendó una reducción en los costos para llevar a cabo actividades empresariales, mediante la eliminación de trabas burocráticas y la flexibilización del mercado laboral.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba