Economía

Agencia de EEUU: viajeros deben “reconsiderar” traslados a Aruba y Curazao

La OSAC advirtió a los turistas que la amenaza del COVID-19 no ha sido del todo controlada en las islas

Una oficina del Departamento de Estado de EEUU que intercambia información sobre las condiciones de seguridad en más de 150 países del mundo, recomendó a los viajeros “reconsiderar” sus planes de trasladarse a Aruba y Curazao en el futuro inmediato, por razones estrictamente sanitarias.

La Overseas Advisory Security Council (OSAC, por sus siglas en inglés) afirmó que en ambas islas persiste “un alto nivel de COVID-19”. Indicó, además, que tales riesgos podrían mitigarse si el turista ha completado su tratamiento contra esta enfermedad, utilizando alguna de las vacunas aprobadas por la Administración Federal de Drogas (FDA), lo que hasta el momento excluye a la Sputnik V, fabricada en Rusia.

La OSAC es el resultado de una alianza entre la Cancillería estadounidense y empresas del sector privado de la seguridad que respaldan las operaciones de organizaciones de EEUU en el exterior. Periódicamente, este organismo hace evaluaciones de riesgo, análisis y auspicia grupos de pensamiento.

La evaluación en torno al riesgo de contraer el virus durante la permanencia en Aruba y Curazao fue actualizada por la OSAC el pasado fin de semana, luego de nueve meses en los que mantenía inalterada la advertencia de no viajar a estas islas. En otras palabras, el peligro de contraer la enfermedad pasó del nivel 4 al 3.

En perspectiva, esto representa una mejora en la evaluación, en momentos en que se aproximan las temporadas de Navidad y fin de año.

Lenta recuperación

La evaluación surge en un momento en que las asociaciones turísticas de estas islas manifiestan cierto optimismo por el crecimiento en el número de visitantes y la ocupación de los hoteles.

El último reporte mensual de la Curazao Apartments & Small Hotels Association (Casha), recogido por el medio digital Curacao Chronicle, indica que en octubre la ocupación promedio de los alojamientos para turistas en la isla fue de 65,4%.

En este contexto, la propia asociación indica que la razón más frecuente para las cancelaciones de alojamientos es, precisamente, los exámenes que dan positivo de COVID-19 en vísperas del viaje.

El virus continúa siendo el principal obstáculo para que la industria turística del Caribe llegue a los mismos niveles que tenía en 2019. De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, más del 90% del producto interno bruto de Aruba y Curazao guarda relación con la actividad turística.

En una evaluación divulgada el 20 de octubre, esta asociación adelantó que este sector cerrará el año con una recuperación mayor que la de otros enclaves turísticos, con 47%. En 2022, el crecimiento podría ser de 28,7% adicional, lo que representará unos diez millardos de dólares para las economías de Aruba, Curazao y otras islas de la cuenca del Caribe.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba