
Rescatado marinero curazoleño en el archipiélago Las Aves
En otro suceso, seis venezolanos fueron detenidos por guardacostas de Aruba con un cargamento de drogas
Un marinero curazoleño fue rescatado este martes 22 de marzo por guardacostas venezolanos luego de que zozobrara el velero que conducía, dos kilómetros al este del archipiélago Las Aves.
El retorno sano y salvo del único tripulante de la embarcación Antares, David Robelino, fue posible gracias a la coordinación entre grupos de rescatistas y guardacostas de Curazao, Martinica y Venezuela.
Aunque Robelino navegaba por aguas venezolanas, la primera información sobre la emergencia en su nave, identificada con el número de registro ND6047CG, llegó al país gracias a que los guardacostas curazoleños mantienen comunicación con una asociación de salvavidas con sede en Pampatar, estado Nueva Esparta, quienes a su vez transmitieron la novedad al jefe del Comando de Guardacostas de la jurisdicción, capitán de navío Luis Manuel Rosales.
En el mensaje enviado inicialmente desde la antilla se indicaba que los familiares de Robelino intentaron llamar por teléfono a las autoridades venezolanas, pero no obtuvieron respuesta.

El barco, indicaron, navegada a Curazao desde Grenada. El desperfecto fue reportado cuando iba por las coordenadas 12 03.133N 067 38.954W, que lo ubicaba a dos kilómetros al este de una de las islas del archipiélago, y a casi 60 kilómetros de Bonaire.
“El barco (…) tuvo problemas a la altura de las Islas Aves. El tripulante (Robelino) tuvo que abandonar el barco ya que el misma empezó a hundirse”, indicó la alerta.
Posteriormente, los salvavidas de Nueva Esparta recibieron la información en cuanto a que Robelino ya estaba junto a los efectivos de la Armada venezolana, y que sería retornado lo antes posible a su isla natal.
Apresan a seis venezolanos
El cuerpo de Guardacostas del Caribe informó el martes 22 de marzo sobre la detención de seis venezolanos que tripulaban una embarcación con un número indeterminado de paquetes que, según una primera inspección, podrían contener drogas ilegales.
De acuerdo con los datos aportados por esa institución, los venezolanos fueron detectados inicialmente por un avión de vigilancia de Estados Unidos, pues navegaban por una “muy conocida ruta de contrabando”.
Cuando los efectivos hicieron el abordaje, el pesquero “comenzó a hundirse”. De inmediato, los guardacostas y los navegantes venezolanos fueron trasladados a la nave de las autoridades.

El bote donde iba el alijo fue remolcado hasta el comando de los Guardacostas en Aruba.
“Como la embarcación estaba parcialmente bajo las aguas, un equipo de buzos del Cuerpo de Policía de Aruba lo elevó con sus recursos, de manera que pueda ser inspeccionado”, indicó la nota.
Los seis venezolanos y el cargamento hallado en la embarcación fueron puestos a las órdenes del grupo de investigación sobre la delincuencia organizada de la policía.
Comentarios de Facebook