Sociales

Curazao: punto para el lavado del tráfico de drogas y oro venezolanos

Un informe del Ministerio de Finanzas de la isla advierte sobre las actividades de los “maleteros del oro”, que contrabandean el metal precioso desde el país suramericano

Un informe presentado por el Ministerio de Finanzas de Curazao advierte sobre los elevados riesgos de la utilización del sistema bancario de la isla, con el propósito de ocultar el origen de los fondos generados por los contrabandos de drogas y oro procedentes de Venezuela.

En el caso del metal precioso, además, esta antilla también es utilizada como punto para el trasbordo de los cargamentos llevados por los llamados “maleteros del oro”, o también mediante operaciones de exportación más complejas, que involucran la emisión de falsos certificados de origen. Con estos documentos, se pretende ocultar que el metal procede de las minas venezolanas.

En Curazao, se aprovecha la conectividad aérea para transportar el metal precioso hasta los mercados finales en Bélgica, Inglaterra o Estados Unidos.

La FANB desarrolla operativos para frenar la extracción ilegal de oro

Toda esta información está consignada en la primera “evaluación nacional de riesgo” sobre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, elaborada por un grupo especial del Ministerio de Finanzas curazoleño, en acatamiento a las recomendaciones del Grupo de Tarea de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés).

El informe es divulgado en un contexto de reapertura de las fronteras marítima y aérea con Venezuela, lo que reaviva la preocupación por un eventual incremento de los tráficos de drogas, metales preciosos, personas y armas de fuego.

“La ubicación geográfica de la isla, el turismo, la accesibilidad logística relativamente fácil y la alta movilidad de los bienes y servicios comporta amenazas en términos de actividades ilegales como el tráfico de drogas y el lavado de dinero”, se indica en el documento.

Desde un punto de vista geográfico, las principales fuentes de riesgo en materia de legitimación de capitales provienen de Estados Unidos, Venezuela y los Países Bajos. En segundo nivel, aparecen Sint Maarten, la República Dominicana y Colombia.

Un problema detectado durante el proceso de elaboración del reporte fue la ausencia de datos estadísticos actualizados.

El origen del dinero

En el lapso analizado por los investigadores (2018-2021), fueron iniciadas 75 averiguaciones por lavado de dinero. De ellas, 36 involucraban el traslado de dinero en efectivo. Unas 35 fueron resueltas mediante acuerdos entre las partes, y otras trece llegaron a juicios. En ese lapso, 19 personas fueron condenadas.

Los delitos que generaron el dinero fueron el tráfico de drogas, el juego ilegal, evasión fiscal y fraudes, así como los tráficos de personas y metales preciosos.

“El oro generalmente llega a Curazao como carga. Puede ser transportado de un avión a otro, o ser temporalmente almacenado. Este proceso es facilitado por compañías en la zona libre. La mayoría del oro transportado durante el período en revisión provino de Venezuela”, se explica en el documento.

La Unidad de Inteligencia Financiera elaboró seis expedientes relacionados con estas prácticas, que involucraron 239 operaciones sospechosas a través de la banca, por un total de 500 millones de florines, equivalentes a 277 millones de dólares.

Sin embargo, el grupo que efectuó la evaluación reconoció que la cifra real de oro que pasó por Curazao procedente de Venezuela sería mucho más elevada.

“Se estima que 130 mil kilos de oro fueron transportados a través de Curazao hasta Estados Unidos, los Emiratos Árabes y Suiza. Luego del petróleo, el oro es señalado como el producto de exportación más importante de Curazao”, indica el reporte. Todo este metal tendría procedencia venezolana, pues en esa isla no existe minería de oro.

Las autoridades señalan que la mayoría del oro ilegal procede de Venezuela

El informe refiere como caso de estudio una pesquisa que involucró a autoridades estadounidenses y neerlandesas, y que se enfocó en las actividades de Transvalue INC, una firma de traslado de valores presidida hasta 2021 por Jesús Gabriel Rodríguez JR, que presuntamente llevaba oro venezolano a través de Curazao, valiéndose de documentación forjada, en la que los cargamentos aparecían como si fuesen de origen colombiano.

Finalmente, el Ministerio de Finanzas de Curazao ha detectado la presencia en la isla de empresas que prestan servicios clandestinos de cambio de moneda y traslados de fondos hacia China y Venezuela. 

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba