Sociales

Asesinato de Helmin Magno Weils: una herida abierta en la política de Curazao

Un exministro de Finanzas de la isla fue sentenciado a 30 años de prisión por participar en un complot contra el fundador del partido Pueblo Soberano. Aún así, sus deudos sostienen que las pesquisas deben continuar

A pesar de las decisiones tomadas por los tribunales de Curazao en el curso del llamado expediente Maximus, la familia de Helmin Magno Wiels continúa con su exigencia de que sean profundizadas las pesquisas.

Wiels, de 54 años de edad, fue líder fundador del partido Pueblo Soberano.  Para el momento en que un sicario lo mató en el embarcadero Mariepampo, el 5 de mayo de 2013, formaba parte de una coalición gobernante y, además, era miembro activo del Parlamento.

Según la Fiscalía curazoleña, este crimen “sacudió severamente el orden legal” de la isla. Eventualmente, además, salpicaría a Venezuela debido a que uno de los principales encausados intentó ocultarse en este país. Se trataba del ministro de Finanzas para el momento del homicidio, George Ranjit Mohamed Jamaloodin.

Al saberse sospechoso en esta y otras averiguaciones, Jamaloodin (53 años) tomó un jet hasta el aeropuerto Arturo Michelena de Valencia. Según los documentos consignados ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, este funcionario fue aprehendido por agentes de Interpol destacados en el terminal aéreo, en marzo de 2017, es decir, casi cuatro años después de la muerte del fundador de Pueblo Soberano.

“Él (Jamaloodin) sabía que sería muy difícil que lo extraditaran desde Venezuela, debido a que las relaciones diplomáticas estaban rotas”, afirmó Aubert Wiels, hermano del líder político asesinado. En su opinión, este país serviría además para que el ministro en fuga huyera a otros destinos como Brasil, que carecen de tratado de extradición con el Reino de los Países Bajos.

Pero Jamaloodin fue llevado a Caracas, para iniciar un tortuoso juicio de extradición. La sentencia correspondiente fue emitida por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, en agosto de ese mismo año. Sin embargo, el cortocircuito diplomático entre Venezuela y los Países Bajos retardaría otros trece meses el traslado de Jamaloodin a suelo curazoleño.

El germen del crimen

Con la muerte de Wiels, muchos secretos de la corrupción curazoleña se fueron a la tumba.

Según su hermano, el día anterior al ataque del sicario, el activista había manifestado que iba a formalizar una denuncia contra propietarios de casas de juego virtuales (e-gamming), por fraude al fisco y lavado de dinero.

“Son billones de florines al año, de los cuales el gobierno local no recibe ni un centavo”, afirmó.

El hombre que accionó el gatillo fue identificado como Elvis Kuwas. Pero el sicario obedecía a los dictados de un intermediario, Burney Fonseca, alias Nini, indican los archivos entregados por la Fiscalía curazoleña para el juicio de extradición.

Aubert Wiels afirma que la lucha contra la corrupción le costó la vida a su hermano

En la investigación se demostró un intenso intercambio telefónico entre Fonseca y el ministro de Finanzas de la isla, hasta la víspera del asesinato.

Por la muerte de Wiels ofrecieron el equivalente en florines a 180 mil dólares. Pero, según el hermano de la víctima, solo entregaron al sicario un tercio de la suma.

“El intermediario se quedó con el resto”, dijo, en relación a Fonseca.

El incumplimiento de la oferta de pago inicial habría sido uno de los factores que aceleró la investigación, pues el autor material del asesinato inculpó a su contratante.

“Al principio, lo negó. Pero luego admitió cuando fue confrontado por los hijos de Wiels. (…) El estaba muy molesto también porque no le pagaron lo demás”, recordó Aubert Wiels.

Aprovechando el poder

Las investigaciones sobre este crimen involucraron a altos funcionarios y jefes de cuerpos de seguridad.

Aubert Wiels sospecha que un director policial “filtró” a la mafia de los casinos el dato de que su hermano iba a denunciarlos. De allí que, según su óptica, Jamaloodin sería solo un operador de intereses criminales más grandes.

Algo de esto quedó plasmado en el expediente de extradición del ministro de Finanzas, cuando se indica que el 31 de mayo de 2017 fue llamado a testificar el jefe del Servicio de Seguridad de Curazao para el momento del crimen. Este agente (cuyo nombre no se especifica en el archivo) refirió el dato aportado por un informante, en el sentido de que Jamaloodin supuestamente andaba en la búsqueda de un sicario para “enfriar” al fundador de Pueblo Soberano, en el sector Koraal Speecht, donde residían Fonseca y Kuwas.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, autorizó la extradición del autor intelectual sel asesinato

Según los registros consignados ante el TSJ, contra Jamaloodin había por lo menos otras dos investigaciones previas a la que lo implicó en este asesinato. La primera, conocida como caso Germanium, tiene que ver con el desfalco de un aporte oficial para la remodelación de un estadio deportivo, en el barrio Steenrijk, en marzo de 2012. A través del ministerio encabezado por Jamaloodin, fueron entregados 421 mil florines (234 mil dólares) a la empresa Road and Building Construction Company (Robuco), con base en facturas falsas.

El segundo expediente, Passaat, es una derivación de una investigación de amplio espectro sobre lavado de dinero y fraude fiscal, que involucraba a un hermanastro de Jamaloodin, Roberto dos Santos, alias Robbie. Los hechos objeto de pesquisa databan de 2011, e involucraban un monto superior a 5,5 millones de dólares.

De hecho, según los registros de la extradición, Robbie dos Santos habría sido la verdadera fuente de los recursos entregados para asegurar la muerte del líder político curazoleño.

El 5 de marzo, la Corte de Apelaciones de Curazao dictó sentencia de treinta años de prisión contra Jamaloodin. Debido al compromiso establecido para su extradición desde Venezuela, los tribunales de las antiguas Antillas Neerlandesas no pudieron condenarlo a cadena perpetua. Algo que sí sucedió en los casos del autor material y el intermediario en el pago.

Este tribunal colegiado, además, decretó que Jamaloodin cancele 4.815 florines (2.674 dólares) como “indemnización por los daños sufridos por los perjudicados”.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba