Sociales

Aruba redujo en 60% sus casos activos de COVID-19 y sigue convocando a indocumentados a vacunarse

El gobierno de la isla tiene como meta inmunizar al 85% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño

El decrecimiento de los casos de COVID-19 en Aruba y el avance en la cobertura de la vacunación ha permitido que esta isla del Caribe Neerlandés relaje poco a poco sus restricciones de movilidad interna y que, incluso, empiece a suavizar también los controles de ingreso al país.

Tras una jornada especial  de vacunación celebrada el fin de semana del 22 y 23 de mayo, el gobierno anunció que 62% de  la población ya había recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Más del 67% de los mayores de 60 años –el grupo más vulnerable- también han sido inmunizados.

Las cifras de vacunación son alentadoras y cada vez luce más cercana la meta de vacunar a 85% de la población de la isla, para alcanzar la inmunidad de rebaño. Aruba ha ido dando pasos graduales para reabrir las puertas al turismo y reactivar su golpeada economía. 

La promesa de recuperar la libertad y volver a la normalidad convoca a los ciudadanos para la vacunación

Desde el próximo 1 de junio, las personas totalmente vacunadas (es decir, que se hayan puesto las dos dosis) no necesitarán someterse a una prueba de COVID-19 para ingresar a Aruba. Además, el reino holandés levantó desde el 15 de mayo las restricciones de viaje con la isla, que pasó a estar calificada a un nivel de riesgo amarillo.

El ministro de Salud, Dangui Oduber, declaró a medios locales que Aruba ha desarrollado un programa de vacunación referencia para otros países y que este avance les permite soñar con una reapertura económica y con la “libertad” en un corto plazo.

“Hemos preparado uno de los mejores programas de la vacunación en el mundo. Estamos en el segundo lugar del mundo con la mayor población vacunada. Los contagios están disminuyendo. Con esto, podemos flexibilizar y abrir la economía. Recobrar la libertad. La gente está muy contenta y agradecida”, expresó el titular de la cartera de Sanidad en conversación con una estación radial local.

El impacto de la vacunación es inmediatamente notorio. Cuando se inició el proceso hace dos meses, Aruba registraba más de 600 casos activos diarios y 60 personas hospitalizadas en cada balance cotidiano. Hoy en día, los contagios activos disminuyeron a menos de 100 por día y el número de hospitalizados cayó a menos de 10 personas. Esto representa una disminución de 60% tanto en el número de infecciones diarias como en el número de hospitalizaciones.

Inclusión al indocumentado

Aruba es una de las islas del Caribe Neerlandésque ha presenciado la llegada masiva de venezolanos a su territorio en los últimos años.

 Según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el 16% de la población arubana está constituida por venezolanos, por lo que un plan de vacunación que fuese efectivo tenía que considerar incluir a estas 17.000 personas. Un sector tradicionalmente marginado de la atención de salud por falta de documentación, recursos económicos y por temor a la deportación.

Al respecto, Oduber recuerda que precisamente una de las exigencias del Reino de los Países Bajos al suministrar los recursos para la vacunación en Aruba fue que todas las personas pudiesen tener acceso libre a la inmunización, sin importar su estatus legal.

El ministro Oduber reconoce que alcanzar la meta de vacunación es un reto muy grande

“La comunidad ha respondido, al menos 1.000 indocumentados se han presentado para tomar la vacuna, que es la protección que ellos necesitan. Hay personas muy resistentes y no están convencidos, otros se sienten muy saludables y dicen que la inmunidad les dará la protección. Va a ser un reto muy grande lograr el 85% de las vacunaciones”, abundó en sus declaraciones a 91.5 FM el pasado 10 de mayo. 

Es por esto que consideró fundamental que este importante sector de la población siga respondiendo al llamado a vacunarse. 

A sabiendas de los maltratos que ha sufrido la comunidad venezolana en la isla, Crónicas del Caribe quiso recabar testimonios de venezolanos en Aruba en condición de indocumentados que hubiesen acudido a vacunarse, para conocer cómo había sido la experiencia.

Los testimonios fueron recabados en un grupo de venezolanos en la isla de una conocida red social y son compartidos seguidamente, preservando la identidad de los informantes a petición de ellos mismos.

Los venezolanos que respondieron la encuesta coincidieron en afirmar que fueron bien tratados al acudir a los centros de vacunación. Reportan que debieron presentarse con sus pasaportes y que les pidieron llenar una planilla con información de salud, en la que también apuntaron sus números telefónicos. Comentaron en algunos casos que fueron recibidos aun con el pasaporte vencido. Además, agradecieron el hecho de haber podido ser inmunizados a pesar de estar en situación de ilegalidad en la isla.

Vacunathon para cruzar la línea de meta

Conscientes del hecho de que a más vacunados, más se reducen las posibilidades de brote, el gobierno de la isla organizó un segundo “Vacunathon” para el fin de semana del 22 al 23 de mayo en cuatro centros de amplia capacidad, con la intención de sumar nuevos miles de vacunados a las estadísticas.

El gobierno de Aruba despliega jornadas especiales para incentivar la vacunación

En esta jornada especial se aplicaron 8.474 vacunas contra el COVID-19, cifra que el Departamento de Salud local celebra, ya que pone a la isla con 62% de su población vacunada.

En Aruba aún se mantiene vigente el toque de queda desde las 12:00 a.m. hasta las 4:30 a.m, un horario de cierre de los comercios nocturnos a las 11:00 p.m., el uso obligatorio del tapabocas y la distancia física de 1,5 metros. Los restaurantes también pueden abrir con un límite de comensales por mesa (8 en sitio cerrados, 10 en terrazas). 

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba