Sociales

Aruba ha vacunado a más de 2.000 personas contra el covid19 y aspira relajar sus restricciones desde abril

El gobierno avanza con el proceso de inmunización con la mira puesta en la reactivación económica de la isla y la recuperación de la normalidad

Profesionales de la salud y figuras públicas fueron los primeros vacunados contra el coronavirus en Aruba el pasado 17 de febrero, un día después de que un lote de 11.700 vacunas de Pfizer/BioNtech llegara desde el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

De esta forma, la isla se convirtió en la primera del Caribe Neerlandés en comenzar a inmunizar a su población contra el virus pandémico.

Una semana después del inicio de la vacunación, el Departamento de Salud Pública informó que 2.138 personas han sido vacunadas. Un total de 17.560 se han registrado en la app Aruba Health para recibir el fármaco.

Este 22 de febrero, la primera ministra Evelyn Wever-Croes recibió la inyección, un paso que dio para incentivar a la vacunación entre los ciudadanos.

“Mi preferencia era esperar mi turno para vacunarme, pero viendo el interés general de Aruba, necesitamos estimular a nuestra gente para que se vacune (…) Respetaremos si usted es una persona que no quiere vacunarse, pero por favor, respete también nuestro deseo de que Aruba se recupere. Demasiadas personas están sufriendo a manos del coronavirus y ahora es el momento de comenzar con la recuperación de nuestro país. Aruba cuenta con usted”, declaró la máxima funcionaria estatal.

Los arubeños tienen acceso a cuatro centros de vacunación ubicados en toda la isla y se requiere la preinscripción en la aplicación Aruba Health para coordinar las vacunaciones.  

En la primera semana de vacunación, se priorizó a los empleados de la salud.  Desde el 22 de febrero comenzó a vacunarse a la población mayor de 60 años, el grupo más vulnerable ante el coronavirus, así como a aquellos con una condición médica preexistente que los ponga en mayor riesgo (enfermedad renal, presión arterial alta, obesidad y diabetes).

Las personas mayores de 60 años han sido la prioridad en el inicio del proceso de vacunación

Posteriormente, comenzarán a vacunar a las personas entre 18 a 60 años con una condición médica o enfermedad crónica, a otros trabajadores de la salud, personas de 60 años o más y a la población sana de 18 a 60 años. Estas fechas aún no han sido especificadas.

Las personas que recibieron la primera dosis deberán esperar al menos 21 días para recibir la segunda, tras lo cual se debe dar un tiempo de tres semanas para que el organismo produzca la reacción protectora frente al virus.

El número total de muertes por coronavirus en la isla era de 71 decesos al completarse la primera semana de inmunización. La tasa de infección ha venido disminuyendo.

La campaña de vacunación beneficia a la comunidad de Aruba y a quienes residen en la isla por un período de tiempo largo o indefinido.

Los turistas están excluidos de los esfuerzos de vacunación, mientras que todas las personas que estén en condición ilegal en la isla deben registrarse con la organización no gubernamental que presta apoyo al refugiado HIAS (Sociedad de Ayuda al Inmigrante) o en la sede la Cruz Roja. Para ello, deben presentar una forma de identificación legal (ID) o pasaporte y probar que residen en la isla.

En abril se relajarían las restricciones

Las vacunas arribaron al país el 16 de febrero y fueron transportadas por Air France KLM Martinair Cargo. El envío se hizo respetando las condiciones de temperatura requeridas (-70 y -80 grados Celsius) para lo cual se usó hielo seco. Inmediatamente después de su arribo, las vacunas se almacenaron en un ambiente con temperatura controlada.

Las autoridades recibieron las vacunas que llegaron el 16 de febrero a la isla

En Aruba, el envío fue recibido por la primera ministra, Evelyn Wever-Croes, así como por el ministro de Turismo, Salud Pública y Deportes, Dangui Oduber, en coordinación con el Departamento de Aviación Civil y la Oficina de Gestión de Desastres de Aruba.

Paul Blokhuis, secretario de Estado holandés de Salud, Bienestar y Deportes, resaltó el paso adelante que significa el envío de las primeras vacunas contra el coronavirus para el grupo de islas que han sufrido fuertemente los embates económicos de la pandemia.

“Mucha gente ha estado trabajando a toda máquina durante un año para controlar el coronavirus en la región caribeña del Reino [de los Países Bajos]. Las primeras vacunas que llegan a todas las islas esta semana marcan un punto de inflexión esperanzador en la lucha para poner fin a esta crisis”, opinó, minutos antes del envío de las vacunas a Aruba.

El lote que llegó el pasado 17 de febrero es el primero de un total de 341.300 dosis que se distribuirán en los países insulares del Reino de los Países Bajos en las próximas semanas.

La aspiración es vacunar a la mayor cantidad posible de personas para el 1 de abril, y empezar a vislumbrar el relajamiento de las restricciones de movilidad y viajes que están aún vigentes en las islas.

Una vacuna que estimulará el turismo

En distintos comunicados, el gobierno de la isla ha hecho énfasis en la importancia de la vacunación

El gobierno de Aruba despliega una campaña informativa para promover la inmunización

Aparte de proteger y salvar “tantas vidas humanas como sea posible”, subrayan que inmunizar a la población será un gran paso para reactivar la industria del turismo, fuertemente golpeada por un año de limitaciones de viaje y restricciones de movilidad.

Volver gradualmente a la vida normal” es una aspiración para los más de 100.000 habitantes de la isla, meta que luce ahora un poco más cercana.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button