Sociales

Aeropuerto de Aruba obtiene reconocimiento internacional por reducir sus emisiones de carbono

La terminal arubeña avanza en sus esfuerzos por promover una actividad empresarial respetuosa con el medioambiente

En la visión, metas y objetivos de la Autoridad Aeroportuaria de Aruba N.V. (AAA), la sostenibilidad se define como uno de los pilares estratégicos más importantes de la empresa.

AAA tiene el objetivo de convertirse en el aeropuerto más sostenible de la región y anuncia con orgullo su último logro, la certificación nivel 3 en el Programa de Acreditación de Huella de Carbono.

En 2018, el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix entró en el programa Airport Carbon Accreditation (ACA) de Airports Council International (ACI), que es el único programa global de certificación de gestión de carbono específico para aeropuertos. Proporciona a los aeropuertos un marco común y evalúa y reconoce los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y reducir sus emisiones de carbono a través de 6 niveles de certificación: Mapeo, Reducción, Optimización, Neutralidad, Transformación y Transición.

El aeropuerto incluyó en este esfuerzo a aerolíneas y distintos proveedores de servicios

El nivel 3 (Optimización) de la Airport Carbon Accreditation, se concede a los aeropuertos que, además de mapear su huella de carbono, consiguen reducir las emisiones en función de criterios preestablecidos e implican a terceros. En este sentido, el aeropuerto de Aruba implicó a sus terceros en la gestión de la huella de carbono y amplió el alcance de su huella de carbono para incluir una serie de emisiones de alcance 3. 

Entre los terceros se incluyen aerolíneas y diversos proveedores de servicios, como empresas independientes de asistencia en tierra, empresas de catering, empresas de abastecimiento de combustible y otras que trabajan en las instalaciones del aeropuerto. 

Las medidas adoptadas para medir, gestionar y reducir su huella de carbono incluyen la recopilación de datos, inspecciones, auditorías y cálculos de emisiones de GEI, entre otros esfuerzos.

Felicitamos a Aruba por ser el primer aeropuerto del Caribe Oriental en alcanzar el Nivel 3 de Optimización en el programa de Acreditación de Carbono Aeroportuario. La dirección y los empleados del Aeropuerto Reina Beatrix han demostrado una vez más su liderazgo y compromiso hacia una industria de la aviación sostenible”, fueron las palabras expresadas por el director general de ACI-LAC, Rafael Echevarne.

El aeropuerto de Aruba señala que buscará otros niveles de certificación en los próximos años

La directora de Salud, Seguridad y Sostenibilidad de AAA, Angeline Flemming, indicó que “este logro consolida los esfuerzos y el compromiso de nuestro personal, la comunidad aeroportuaria, los socios y las partes interesadas para hacer del Aeropuerto Reina Beatrix el aeropuerto más sostenible de la región”.

“Esta certificación forma parte de la estrategia a largo plazo del aeropuerto, y esperamos animar a otras organizaciones a que también adopten prácticas sostenibles en sus operaciones diarias y persigan certificaciones que contribuyan a una forma mejor y más sostenible de hacer negocios”, acotó.

Joost Meijs, consejero delegado de AAA, declaró: “Como parte de nuestras metas y objetivos de sostenibilidad, pretendemos alcanzar determinados niveles de certificación en los próximos dos años. El programa de la ACA proporciona un marco común único y una herramienta para que los aeropuertos gestionen adecuadamente su huella de carbono y guíen y apoyen a los aeropuertos a través del proceso de mejora continua y la colaboración con las partes interesadas. Alcanzar el nivel 3 demuestra el compromiso de nuestro personal y otros socios para llevar a cabo una actividad empresarial respetuosa con nuestro medioambiente”.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba