
Reapertura de la frontera entre Venezuela y Países Bajos avanza con el viaje de Delcy Rodríguez a La Haya
En diciembre de 2021, las autoridades neerlandesas no le permitieron a la vicepresidenta chavista entrar a su territorio para reunirse con el fiscal de la Corte Penal Internacional. Pero ahora sí admitieron su visita a la Corte Internacional de Justicia por el caso de Guyana
Once meses después, Delcy Rodríguez llega a La Haya.
El 13 de diciembre de 2021, la vicepresidenta del régimen chavista denunció que el gobierno de los Países Bajos le negó el acceso a su territorio para atender una reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional.
Sin embargo, ahora las cosas han cambiado y Rodríguez pudo viajar hasta la capital administrativa del reino neerlandés, un gesto que podría facilitar la reapertura de las fronteras cerradas por Nicolás Maduro en febrero de 2019.
La funcionaria arribó a La Haya este martes 15 de noviembre. El motivo del viaje: “Participar en las audiencias sobre las objeciones preliminares presentadas por Venezuela contra la demanda unilateral de Guyana -por el tema del Esequibo- ante la Corte Internacional de Justicia”, cuya sede está afincada en la mencionada ciudad holandesa.
La autorización del vuelo se enmarca dentro de los esfuerzos que desarrollan ambas partes para levantar las restricciones que impiden los intercambios comerciales y humanitarios bilaterales.
Delcy Rodríguez figura en la lista de altos jerarcas del chavismo sancionados por la Unión Europea, al ser acusados de socavar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela.
Diálogo técnico
A finales de octubre, el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, conversó con los primeros ministros de Aruba, Curazao y Sint Maarten y anunció que llevan a cabo un “diálogo técnico” con Caracas para reabrir las fronteras.
Hoekstra dejó claro que el “diálogo técnico” no implica el reconocimiento de la legitimidad de Maduro y que el Ejecutivo de Mark Rutte mantiene sus preocupaciones sobre la democracia en Venezuela, el respeto a los derechos humanos y la emigración masiva de venezolanos a las islas.
El gobierno de Países Bajos no solo reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de la República en enero de 2019, sino que Curazao sirvió como centro de acopio para la ayuda humanitaria que la oposición trató de hacer ingresar en febrero de ese año.

En aquel momento, aclararon que el apoyo a Guaidó “no conllevaba la obligación legal de romper relaciones diplomáticas”, y destacaron que continuarían los tratos a nivel diplomático y consular “con los representantes de Maduro porque son los que tienen la autoridad efectiva en sus manos”.
Paso a paso
Se espera que este “acercamiento cauteloso” -así lo ha definido la administración neerlandesa- dé paso a una declaración conjunta y a acciones concretas en el corto plazo, para superar el cierre limítrofe que decretó Maduro hace ya casi cuatro años.
En las últimas semanas se han registrado hechos que muestran el nuevo momento que atraviesan las relaciones bilaterales. Además del viaje de Rodríguez y las declaraciones de Hoekstra, el 18 de octubre el vicecanciller para Europa, Yván Gil, recibió en Casa Amarilla al embajador de Países Bajos, Robert Schuddeboom.
Según el boletín publicado por la Cancillería venezolana, Gil y Schuddeboom “revisaron las relaciones bilaterales y los aspectos que tienen que ver con la frontera común entre Venezuela, Aruba, Curazao y Bonaire”.
Igualmente, este martes 15 de noviembre el jefe de la Zona de Defensa Integral del estado Táchira (ZODI-Táchira), general José Martínez Campos, informó a través de su cuenta en Twitter que recibió en su comando al capitán Kimmo Rooasn y a Nico Kooi, agregado de Defensa y coordinador para las relaciones exteriores de la Embajada del Reino de los Países Bajos, respectivamente.
Con consecuencias
“Están violentando la Carta de las Naciones Unidas, el Convenio de Viena (…) es realmente una situación vergonzosa y Venezuela eleva su más enérgica protesta contra el gobierno de los Países Bajos (…) es vergonzoso lo que está ocurriendo”, reaccionó Rodríguez en diciembre de 2021, luego de que le tiraran la puerta en la cara.

La respuesta del régimen chavista vino acompañada de la decisión de suspender tres vuelos humanitarios que saldrían desde Curazao y Aruba hacia Caracas. La medida afectó a unos 200 venezolanos y obligó a Curazao a habilitar un refugio para acoger a los varados, que no pudieron pasar las fiestas decembrinas con sus familiares a causa de esta disputa.
Superado el amargo impasse, la vicepresidenta Rodríguez está en La Haya por el diferendo con Guyana, pero su presencia en Países Bajos también puede significar la próxima apertura de la frontera con el Caribe Neerlandés.
Comentarios de Facebook