Política

Luigi Faneyte: “Lo único que queda a Curazao es integrarse en Holanda y la Unión Europea”

El líder del partido Kumun Korsou propone una profunda reestructuración en las áreas clave de enseñanza, salubridad, infraestructura, reforma económica, aparato gubernamental, justicia, y Estado de Derecho, para mejorar la calidad de vida en la isla

Comenzó la cuenta regresiva hacia los comicios parlamentarios a celebrarse el 19 de marzo en Curazao. El proceso pre-electoral del 31 de enero, que definió el número de partidos que competirán en la votación, marcó un récord de participación ciudadana y delimitó el nuevo cuadro político de la isla.

Entre las nuevas organizaciones políticas que se medirán en las elecciones está Kumun Korsou, liderado por Luigi Faneyte, un consultor en gerencia estratégica que defiende la idea de convertir a Curazao en un municipio de Holanda. “Curazao ha tocado fondo”, alerta Faneyte, quien apuesta por cambiar el estatus de la isla para enfrentar los desafíos del futuro. 

– Curazao acaba de alcanzar una cifra récord (15) en cuanto al número de partidos que competirán en las elecciones. ¿Cómo interpreta este fenómeno?

– La democracia en Curazao está muy viva y el pueblo está descontento con los partidos que manejan el gobierno. Ese descontento se expresa en la cantidad de partidos que participarán en las elecciones. No solo es un récord el número de partidos que competirán el 19 de marzo, también lo fue el número de personas que hicieron uso de su derecho a votar en las pre-elecciones del 31 de enero, donde participaron más de 19 mil personas.

– Uno de los nuevos partidos que participará en la elección es Kumun Korsou. ¿Por qué decidieron organizarse y presentarse en estas elecciones?

La meta del partido Kumun es organizar y tener un referendo para definir el destino del país. Distintos sondeos mostraron el año pasado que entre 70% y 80% de la población desea un referendo para hacer oír su voz sobre el destino del país. El referendo no es una prioridad para los mandatarios actuales, así que eso nos obligó a entrar en la arena política con la finalidad de ir a las elecciones, alcanzar una cantidad de asientos y proponer una ley para organizar el referendo que el pueblo desea. Una manera de salvar el país es integrarse con Holanda y después en la Unión Europea (UE). Nunca enfrentamos una situación socioeconómica como la actual, eso explica la cantidad de partidos que van a elecciones para hacer un cambio en la administración del país.

– ¿Cuáles son los puntos principales de la propuesta de Kumun para los habitantes de la isla?

– Organizar un referendo para que el pueblo pueda hacer oír su voz sobre el futuro del país y que decida si quiere mantener el estatus actual, apoyar la independencia u optar por la integración con Holanda y la UE, que es lo que propone el partido Kumun. Proponemos la reestructuración del país sobre ocho áreas muy importantes para que tengamos un porvenir en Curazao: enseñanza, salubridad, infraestructura, reforma económica, aparato gubernamental, justicia y Estado de Derecho. Reestructuración para mejorar la calidad de vida de todos. La infraestructura está muy mal, la economía no ha conocido crecimiento y no hay control sobre las finanzas públicas y el pago de impuestos. Tenemos que reestructurar la cadena judicial para brindar al pueblo la seguridad que se merece. Igualmente, el aparato gubernamental es muy ineficiente, cuesta mucho y no da el servicio que se merece. Curazao es un estado democrático y tenemos que garantizar que lo siga siendo. La reestructuración es necesaria porque Curazao ha tocado fondo en todas estas áreas.

– ¿Por qué proponen convertir a Curazao en un municipio de Holanda?

– El estatus actual no ha arrojado los resultados que hemos deseado. Cuando hace diez años asumimos el estatus de ser un país autónomo dentro del Reino de los Países Bajos, esperábamos que ahora el pueblo pudiera disfrutar de bienestar, un buen manejo económico, disciplina financiera y facilidades sociales, pero esto no ha sido el resultado. Por otra parte, la independencia no es viable, así que lo único que queda es integrarse en Holanda y la UE. Si por medio de un referendo el pueblo opta por una integración con Holanda y la UE, el partido Kumun propone concretar esta iniciativa para que Curazao sea un municipio con todos los derechos y deberes propios de la UE.

– ¿Qué impacto tendría en la vida de los habitantes de Curazao que la isla sea un municipio de Holanda?

– Mejores condiciones sociales, sueldo mínimo, pensión, subsidio social para los niños, para el alquiler, el agua, para quienes están desempleados. Si se reforma la economía podemos crear puestos de trabajo. Ahora tenemos casi 50% de desempleo y 20% vive de un paquete de comida que viene de Holanda. Hay que ofrecer esperanza al pueblo, una mejor perspectiva económica. Curazao está en bancarrota, dependiente de Holanda en el aspecto financiero.

– ¿Cree en realidad que la mayoría de los habitantes de Curazao quiere que la isla sea un municipio de Holanda?

– Los sondeos muestran que entre 70% y 80% de las personas optan por una intervención de Holanda en los asuntos locales o por convertir a Curazao en municipio o provincia de Holanda. El pueblo desea que exista un lazo mucho más estrecho con Holanda y por eso queremos organizar ese referendo, para ver qué dice el pueblo de Curazao. Si el pueblo opta por la integración, el partido Kumun le dará forma como un municipio de Holanda. Ahora Curazao está en bancarrota y por eso tenemos el paquete de medidas que hizo el gobierno de Curazao con Holanda.

– ¿Convertir a Curazao en un municipio de Holanda afectaría negativamente la cultura y las costumbres de los habitantes de la isla?

– No, porque el artículo 299 inciso 2 de la Constitución europea brinda a las ex colonias de países europeos una excepción. Eso implica que la UE tomará en cuenta las diferencias entre las ex colonias y el continente para garantizar el mantenimiento de la cultura y la lengua. No hay que temer que aquí se pierda la cultura, las tradiciones o el idioma. Martinica y Guadalupe, ex colonias de Francia, tienen ese estatus y mantienen su propia cultura. Ya existen nueve ex colonias que son regiones ultraperiféricas: Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, San Martín, Canarias, Azores y Madeira. Curazao será la décima si el pueblo opta por una integración.

– Tomando en cuenta la nueva realidad que impone el covid19, ¿qué medidas cree usted que debe aplicar el gobierno de Curazao para enfrentar los desafíos del futuro?

No hay que matar a la economía, que es lo que están haciendo ahora. Tenemos reservas ante las medidas que se están aplicando en estos momentos. Creemos en el uso del tapaboca, el distanciamiento social y las reglas de higiene personal, pero no hay que cerrar las fronteras. Tenemos que ofrecer la posibilidad de hacer exámenes PCR para las personas que entran y salen de la isla, con eso se pueden mantener las fronteras abiertas sin perjudicar la economía en Curazao. Todo puede funcionar si el pueblo respeta las reglas, usa el tapabocas y mantiene el distanciamiento social y la higiene personal.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button