Política

Elecciones en Curazao: en busca del mágico número 11

En los comicios del 19 de marzo se escogerán 21 parlamentarios. El Parlamento de la isla es unicameral y su período se extiende por cuatro años

La convocatoria a elecciones en Curazao está pautada para el 19 de marzo de 2021. Un grupo de 15 nuevos partidos, que aún no cuentan con un asiento en el Parlamento, tuvieron que medirse en las primarias celebradas los días 30 y 31 de enero. Las organizaciones que alcanzaron un mínimo de 789 firmas de respaldo continúan la carrera para los comicios.

La isla cuenta con una población de 160.000 habitantes y podrán acudir a las urnas electorales sus ciudadanos mayores de 18 años, según lo establecido en las leyes. Los votantes escogerán a 21 parlamentarios que van a integrar la nueva Cámara.

Curazao tiene un Parlamento unicameral y sus integrantes son electos para un período de cuatro años. Entre sus funciones fundamentales está la aprobación de leyes y el nombramiento del Primer Ministro, un cargo que actualmente ocupa Eugene Rhuggenaath.

Para escoger al primer ministro se requiere de 11 votos, es decir, la mitad más uno del foro. De allí proviene la frase del mágico número 11 en la política curazoleña.

Adicionalmente, existe la figura de una gobernadora, Lucille George-Wout, designada por el Reino de los Países Bajos.

Aldrich Hermerlijn, periodista y director de Curazao Chronicle, explicó que la coalición que logre reunir a 11 parlamentarios tendrá la posibilidad de gobernar y además designar a los 9 ministros de la isla.

El primer ministro encabeza la lista del partido PAR en búsqueda de la reelección

Hermelijn añadió que el Reino de los Países Bajos asignó un presupuesto adicional de un millón de dólares para estos comicios, que se realizarán con los protocolos de bioseguridad debido a la pandemia del covid19. Las votaciones serán manuales y dispondrán de más mesas electorales para facilitar el proceso.

En total, 15 partidos se medirán en las urnas el próximo 19 de marzo en unas elecciones marcadas por la pandemia y la crisis que ha dejado también en Curazao, así como por la posible atomización del voto entre tantas opciones en liza.

Pedirán recuento

Según reflejan varios medios de comunicación curazoleños, las elecciones primarias o previas dejaron insatisfacción entre varios dirigentes de los partidos nuevos que concurrieron y no alcanzaron el respaldo necesario, razón por la cual han solicitado un recuento.

Durante la jornada del 30 y 31 de enero, ocho partidos, de 16 que participaron, lograron pasar a la elección del 19 de marzo.

El PNP alcanzó la mayor cantidad de firmas en las primarias y competirá en marzo

Muchas papeletas fueron declaradas inválidas y las organizaciones disconformes se quejan por la falta de información previa al evento electoral.

El Movementu Kas, liderado por Humphrey Davelaar, indicó que su partido logró 746 votos, 43 menos de los que necesitaba para mantenerse en la contienda. Por ello solicitará un recuento al Consejo Supremo Electoral. En total, 600 votos fueron inválidos de casi 20.000 depositados en las urnas.

Los ocho que avanzaron

Tico Vos, director de Curazao Multimedia Productions, explica que ocho nuevos partidos consiguieron participar en las elecciones. Estos son: Partido Nashonal di Pueblo (PNP) con 3374 votos; Korsou Esun Miho (2686 votos); Trabo upa Korsou (2216 votos), Un Cambio pa Korsou (1514 votos); Partido Demokraat (1492 votos); Vishon (1303); Movementu Kousa Prome (1285 votos) y Kumun (942).

Quedaron sin los votos suficientes otros ocho partidos políticos: Partido Mavis, Movementu KAS, Union I Progresa, Partido Bienestar Korsou, Un Korsou Nobo, Awor Ta Basta, PAN y Movementu Un Pueblo Pa Progreso, dijo Vos.

Los partidos que ya tenían asiento

Los partidos que contaban con asientos en el Parlamento y que por eso no requirieron ir a primarias son: Partido Alternativa Real (PAR), Korsou Di Nos Tur (KDNT), Partido Inovashon Nashonal (PIN), Movementu Aliansa Nobo (MAN), Movementu Progresivo (MP); Partido Soberano (PS) y Movementu Futuro Korsou (MFK).

El ministro de Desarrollo Económica está al frente de la lista del partido MAN

La cantidad de partidos y movimientos políticos que se presentan en este proceso electoral es una muestra de las divisiones que existen en el mundo político de la isla, de acuedo con lo expresado por los analistas.

Tico Vos señala que esto se debe al descontento de la población, que no observa con buenos ojos las políticas que se han desarrollado en la isla.

“Nunca antes se había visto un gobierno que tomara tantas decisiones sin participación ni siquiera del Parlamento (…) Las cosas como están no pueden seguir y se quiere ver si se logrará ese cambio”, agrega Vos.

Holanda mantiene ayuda a Curazao

Hermelijn indica que el Reino de los Países Bajos ha destinado 1000 millones de euros para ayudar a la isla, que ahora además enfrenta los rigores de la crisis económica por el confinamiento por el nuevo coronavirus.

“Hay un plan paquete de país y el Reino de los Países Bajos ha reservado una importante ayuda a Curazao, pero los recursos serán administrados por el Reino”, aclara Hermelijn, que durante tres años estuvo a cargo del área de Comunicaciones del Consejo Supremo Electoral.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button