Política

Aprobación de la Agencia de Reforma del Caribe genera críticas en la coalición de gobierno de Curazao

La parlamentaria del PNP, Corine Djaoen-Genaro, cuyo partido PNP apoya al primer ministro Gilmar Pisas, señala que la propuesta conocida como COHO pisotea el orgullo de los profesionales locales

 ¿Está consciente el primer ministro Gilmar Pisas de lo que está pasando entre la población; es decir, que aceptar a COHO sin pelear sería igual o incluso peor que votar por el gobierno anterior?

Esta pregunta se la hace la parlamentaria Corine Djaoen-Genaro, del partido de la coalición gobernante PNP. La actitud crítica hacia el consenso de Ley del Reino COHO (Agencia de Reforma y Desarrollo del Caribe) es muy visible por parte de algunos parlamentarios en la coalición. Por este motivo, Crónicas del Caribe entrevistó a la señora Djaoen-Genaro sobre esta materia.

Djaoen-Genaro se pregunta si el primer ministro Pisas es consciente de que “se pisotea el orgullo de nuestros profesionales locales porque, cuando las cosas van bien este año, no es este gobierno y sus profesionales locales, sino los profesionales de COHO quienes harán la mejora (y se llevarán el crédito por hacerlo) ¿Cuál es el punto de gobernar así?”.

Los gobiernos de Curazao, Aruba, Sint Maarten y Holanda acordaron hace unas semanas presentar la propuesta de Ley del Reino COHO. Pero el tono y el contenido de las preguntas de la facción del PNP, socio de la coalición de Curazao, no augura nada bueno para el debate parlamentario.

Sin embargo, el gobierno del primer ministro Pisas, con la lideresa del PNP Ruthmilda Larmonie-Cecilia como viceprimera ministra, en principio tendrá que defender la Ley del Reino COHO.

El ministro Silvania reconoció que la recaudación de impuestos alcanzó una cifra récord

Larmonie-Cecilia se presentó a las elecciones de marzo de 2021 con la promesa de que el COHO sería “renegociado” con Holanda. La parlamentaria del PNP, Djaoen-Genaro, lanza sus preguntas al ministro de Finanzas del partido de coalición MFK, Javier Silvania.

“¿El ministro está consciente de que la mayoría de la población opina que no hay una gran diferencia entre el COHO tal como se acepta ahora y el COHO anterior? ¿Qué tiene de diferente la CHE (la Entidad de Reforma del Caribe propuesta originalmente), el COHO y el COHO 2.0?”.

En otras palabras: no es la oposición sino el propio partido PNP el que cuestiona lo que ha logrado el gobierno del MFK/PNP del primer ministro Pisas y Larmonie-Cecilia, en las negociaciones con los Países Bajos durante los últimos ocho meses.

Diferencias interna

“¿Se ha escuchado seriamente a los profesionales locales?”, es la pregunta tras la cual se mencionan los nombres del ex primer ministro de las Antillas Holandesas, la señora Maria Liberia-Peters, del ex presidente del Banco Central, Emsley Tromp, la exministra y abogada Suzanne Camelia-Römer, y los abogados Caryl Monte y Rutsel Martha.

Djaoen-Genaro cuestiona la necesidad de que exista un organismo de reformas, porque señala el aumento de los ingresos fiscales al Ministro de Finanzas. “¿Sabe el ministro que este gobierno ha recaudado más de 176 millones de florines -casi 98 millones de dólares al cambio- y que son los profesionales locales de Curazao quienes se han dado cuenta de esta cantidad, y no COHO?”,

A Silvania, quien en su condición de guardián del fisco ha anunciado el éxito de la recaudación de impuestos, le pregunta si se da cuenta de que en enero ingresaron nada menos que 49 millones en impuesto a las ventas (OB), “la recaudación más alta jamás registrada en enero” (según sus propias palabras en Facebook y en un comunicado de prensa).

La parlamentaria Djaoen-Genaro reivindica la soberanía de Curazao

“¿Es consciente el ministro de que nosotros podemos refinanciar la deuda de 900 millones a un tipo de interés más bajo con la propia Holanda, para que no haya que aceptar a COHO?”.

La integrante del parlamento del PNP se refiere a los 911 millones de florines que Curazao recibió en los años de pandemia 2020 y 2021, en apoyo de liquidez de los Países Bajos en forma de préstamo sin intereses (cero por ciento).

Normalmente, Curazao puede pedir prestado a solo 2 por ciento de interés, porque esta es la tasa que se aplica al Estado holandés en relación. Las tasas de interés locales son más altas.

En su campaña electoral, el primer ministro Pisas cuestionó el proyecto de COHO

¿Cuánto dinero invertirán realmente los Países Bajos en Curazao?, también es una pregunta de Djaoen-Genaro al ministro de MFK, Silvania. ¿Cuál es la cantidad exacta que Holanda invertirá en el Paquete Nacional y cuáles son las condiciones que se deben cumplir para recibir estos fondos para la implementación del Paquete Nacional?

Paso a paso

La parlamentaria también quiere saber si existe una garantía de que si “nostros” cumplimos con las condiciones de los Países Bajos, ellos a su vez también cumplirán con “nosotros”. Por ejemplo, se abrirá una “cuenta de depósito en garantía”, en la que los Países Bajos depositarán los fondos para garantizar que si Curazao se adhiere a las condiciones establecidas, estos fondos estarán realmente disponibles.

En otras palabras: ¿cómo podemos garantizar un pas de deux? Este último parece ser una referencia a los tiempos del difunto ex primer ministro Miguel Pourier  del partido PAR, que había hecho acuerdos con Holanda sobre el pas de deux: cada paso desde Curazao (entonces las Antillas Neerlandesas) sería seguido por un paso desde el lado holandés; sin embargo, desde la perspectiva del Willemstad político, La Haya no se adhirió a esto (o se establecieron requisitos adicionales cada vez).

La secretaria de Estado de Relaciones del Reino, Alexandra van Huffelen, con Pisas

Quién decide si Curazao ha cumplido o no con los requisitos; ¿calificar o no para los fondos acordados? “COHO no puede ser el organismo que decida sobre esto, porque hay dos miembros de Holanda en la junta que siempre votarán a favor de Holanda”, advirtió la parlamentario Djaoen-Genaro.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba