2.460 venezolanos que residen en Curazao y Aruba se inscribieron para votar en la primaria
En cada isla funcionará un centro de votación para los compatriotas que deseen participar en la escogencia del candidato presidencial de la oposición
Una votación cercana al 20% de los registrados en el padrón electoral se prevé en Aruba y Curazao, a propósito de la primaria para la escogencia del candidato presidencial opositor.
En Aruba hay 1.595 personas residentes de la isla que aparecen en el Registro Electoral (RE), o que actualizaron sus datos a través de la plataforma informática activada por la Comisión Nacional de Primaria. En Curazao, 865 personas podrán emitir sufragio en este evento. Entre ambas, totalizan un universo de 2.460 votantes.
En los dos países fueron constituidos sendos comités locales. Según Laura Luces, coordinadora del correspondiente a Aruba, estos grupos cuentan con una estructura horizontal. En su caso, por ejemplo, hay otros cuatro coordinadores. Y además, otra persona ejerce funciones de “monitor”, es decir, de supervisión.
En Aruba, el único centro de votación contará con tres mesas. Está ubicado en una instalación alquilada para esa jornada, perteneciente a la comunidad Playa Pabao, al noroeste de la capital Oranjestaad.
Luces emigró a esta isla hace más de 21 años. Ha participado en otras actividades electorales relacionadas con Venezuela, como las primarias de 2012. En vísperas de este evento, afirmó que se dedicará a informar en lo posible sobre todos los aspectos de la votación. Incluso, puso a la orden su número telefónico y el de otra coordinadora, Yenni Castro, para que los residentes puedan verificar si están registrados.
Reconoció que, por las características del proceso, la información todavía no ha llegado a toda la diáspora venezolana. Por otra parte, indicó que el sistema para la actualización de los datos de los votantes fue “un poco complicado”.
“La Comisión Electoral ha hecho un trabajo maravilloso. Pero no todo el mundo maneja estas plataformas”, dijo.
Según la Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes venezolanos, tradicionalmente conocida como R4V, en Aruba permanecen 17.100 venezolanos. Otros 14.000 están en Curazao. Por ende, la población que puede participar en votaciones no llega ni siquiera al 10% del total.
Expectativa en Curazao
En Curazao, más del 40% de las personas empadronadas para este evento actualizó sus datos en el ciclo que se abrió a partir de julio.
“Estos son potenciales votantes (…) Creemos que si pasamos para este evento del 10% del total de los registrados será un éxito. Hay una intención de voto que está silenciosa”, afirmó uno de los coordinadores del comité local, que pidió la reserva de su nombre.
En esta isla, el centro de votación constará de dos mesas, y será instalado en Mensing’s Caminada, una amplia librería ubicada en la calle Catootjeweg de la capital Willemstad.
“Espero que todo este esfuerzo nos lleve a una candidatura única”, expresó este vocero.
En ambas islas, el proceso deberá iniciar a las 8 am y estará finalizado a las 4 pm. Si hay personas en espera, se prolongará el tiempo de apertura. De lo contrario, se pasará a la totalización, que consiste en el llenado de un formato suministrado por la Comisión Nacional. Este proceso no debería prolongarse más allá de las 7 pm.
Comentarios de Facebook