Migración

Venex Curacao y Pacuhr debaten ideas para convertir al migrante en un motor del desarrollo

El simposio se realizará el jueves 11 de mayo en el World Trade Center de Willemstad y contará con la participación de cuatro expertos

La asociación civil Venex Curacao, conformada por venezolanos que residen en la isla, y la Unión Panamericana y Caribeña por los Derechos Humanos (Pacuhr, por sus siglas en inglés), realizarán el próximo jueves 11 de mayo el simposio “Migrante como motor de desarrollo”, en las instalaciones del World Trade Center de Willemstad de 1:30 a 6:30 de la tarde.

Los promotores de esta actividad señalan que buscan ofrecer “información valiosa y actualizada sobre los diferentes tipos de migración, sus causas y consecuencias, así como las políticas y estrategias” para abordar este fenómeno.

El panel estará conformado por cuatro expertos: Julio Croci, coordinador de Procesos Intergubernamentales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jeannette Juliet Pablo, presidenta de “Unidat di Bario Korsou”, el sociólogo Gerardo González Machado y el secretario general de Pacuhr, José Antonio Oropeza.

Además de intercambiar experiencias y fomentar el establecimiento de contactos profesionales y personales, los organizadores aspiran a que en el marco de este encuentro surjan “ideas y soluciones innovadoras” que contribuyan a enfrentar “los desafíos relacionados con la migración y explorar oportunidades de desarrollo a través de la migración”.

La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) estima que Venezuela contabiliza más de 7,13 millones de personas refugiadas y migrantes en el mundo, a consecuencia de la emergencia humanitaria compleja que azota a la nación sudamericana. De ese total, unas 14 mil estarían en Curazao, lo que representa prácticamente el 10% de la población de la isla.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba