Migración

Plantearán ante la Comisión Interamericana de DDHH la situación de los emigrantes venezolanos en Trinidad

El órgano multinacional con sede en Washington pautó una audiencia con representantes del Centro del Caribe para los Derechos Humanos, con el fin de conocer en detalle la problemática planteada con las personas que emigran a esa isla

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició los contactos para conocer de primera mano el tratamiento recibido por los emigrantes venezolanos en Trinidad y Tobago.

Con este propósito, durante el centésimo octogésimo período de sesiones sostendrá un encuentro virtual con representantes del Centro del Caribe para los Derechos Humanos.

https://twitter.com/cchr_tt/status/1400078369388118016?s=20
El Centro del Caribe para los DDHH podrá exponer sus inquietudes ante la CIDH el 24 de junio

Este intercambio fue programado para el jueves 24 de junio. Según la directora ejecutiva de la ONG, Denise Pitcher, además de la situación referida a la emigración venezolana, también tocarán lo atinente a las personas privadas de libertad.

Ambas cuestiones están relacionadas. De acuerdo con Pitcher, en los retenes destinados a los emigrantes se han verificado “múltiples violaciones a los Derechos Humanos”.

Tomar acciones

“Tanto los emigrantes como los refugiados están en centros de detención de Migración. Esta es una oportunidad para compartir esta información con la Comisión y miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la esperanza de que la CIDH emprenda algún tipo de acción, como iniciar una investigación, venir a Trinidad y Tobago, o emitir algún tipo de condena internacional por violaciones a los derechos humanos”, explica la portavoz de la ONG a Crónicas del Caribe.

La CIDH es un órgano independiente que monitorea la situación de los Derechos Humanos tanto en Estados Unidos como en 34 estados miembros de la OEA.

En diciembre de 2020, este cuerpo emitió una medida de protección para seis menores de edad que se encontraban detenidos en Trinidad. Inicialmente, esta decisión también abarcaba a otros diez menores, que fueron deportados hacia Venezuela en noviembre, es decir, días antes de que fuese resuelta la medida cautelar, solicitada por la organización Foro Penal.

El primer ministro Rowley conversó con el embajador de Venezuela sobre la crisis migratoria

Uno de los argumentos invocados para la solicitud ante el órgano multinacional de DDHH fue que los jóvenes y niños detenidos no fueron presentados ante ningún tribunal, y permanecieron recluidos en la comisaría Erin de Palo Seco.

Este proceso marcó una pauta, pues el órgano recibió información sobre “la detención colectiva y la expulsión de personas sin una evaluación jurídica adecuada de la situación de cada persona”.

Pitcher afirma solo en 2020 fueron deportadas 745 personas de Trinidad y Tobago. “No es claro cuántas de esas personas estaban registradas como solicitantes de asilo o refugiadas”, advierte.

Cifras contradictorias

La estadística aportada por el gobierno trinitario, en la cabeza del primer ministro Keith Rowley, es de 16 mil venezolanos registrados hasta la última ronda llevada a cabo en marzo. A los empadronados se les otorgan extensiones de permanencia por seis meses. No obstante, de acuerdo con la organización ACAPS, en ese archipiélago estarían aproximadamente 60 mil personas procedentes del país suramericano.

“Los refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes ilegales generalmente no tienen el derecho de trabajar, y son empujados hacia el sector informal, donde quedan expuestos a los riesgos de abusos y explotación”, indica la organización.

Desde Venezuela, la emigración a Trinidad se hace en botes construidos para la pesca, conocidos como peñeros. En abril, se confirmó la muerte de nueve personas cuando una de estas embarcaciones naufragó en el paso conocido como Boca de Serpiente. En diciembre, otras 33 personas fallecieron ahogadas cuando navegaban desde un muelle en Güiria, estado Sucre.

Debido a las restricciones para viajar, la participación de los representantes del Centro del Caribe para los Derechos Humanos se hará por teleconferencia.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba