Migración

“La protección de los migrantes venezolanos no es la prioridad del gobierno de Curazao, su único objetivo es detenerlos y deportarlos”

Para la investigadora de Amnistía Internacional, Yara Boff Tonella, es claro que la estrategia puesta en marcha por las autoridades de Willemstad, con el aval de La Haya, no solo está sirviendo para frenar el éxodo, sino que está provocando graves violaciones a los Derechos Humanos

Curazao es un paraíso para los turistas que viajan a él en busca de sol, playas, compras y diversión. Sin embargo, también puede ser un infierno para aquellos que, por una razón u otra, deben dejar su país con lo puesto y en busca de un futuro mejor.

Esta es la imagen de la isla caribeña que vuelve a retratar Amnistía Internacional en su informe “Sin seguridad todavía: Niegan protección a personas venezolanas en Curazao”, el cual es el segundo reporte en tres años que la organización internacional de Derechos Humanos dedica al trato que las autoridades de Willemstad vienen dando a la crisis migratoria venezolana.

Para ahondar en los hallazgos de la investigación, Crónicas del Caribe conversó telefónicamente con Yara Boff Tonella, investigadora de Amnistía Internacional y responsable de la elaboración del estudio, para el cual entrevistó a decenas de ilegales venezolanos, defensores de Derechos Humanos y autoridades locales.

-En el informe denuncian que la situación de los venezolanos no ha mejorado desde el primer informe. Esto pese a que hace casi dos años que se aprobó una norma que garantiza protección a aquellos migrantes cuya vida corra peligro en Venezuela. ¿Por qué? ¿Qué ha faltado?

-Ciertamente ahora hay un procedimiento de protección que fue dictado al amparo de la ley europea, pero concluimos que no funciona y no está alineado con los estándares internacionales. Realmente no es un procedimiento, porque no protege a la gente. Los venezolanos, o cualquier otro inmigrante, que desee acogerse a él lo tienen muy complicado, porque no pueden acceder a un abogado y, además, siguen siendo detenidos en las condiciones más terribles.

-¿El procedimiento está mal diseñado o las autoridades no lo aplican correctamente?

-Ambas. Por supuesto, las autoridades de Curazao no nos dijeron que diseñaron intencionalmente un procedimiento malo o que no lo aplican correctamente, pero al final se ve esto, porque nadie ha obtenido protección. El procedimiento es defectuoso y creemos que esto es así, porque la protección de los migrantes venezolanos no es la prioridad para el gobierno de Curazao, sino que su único objeto es detenerlos y deportarlos.

-¿En el informe ustedes afirman que nadie ha obtenido protección bajo este instrumento, pero al menos lograron averiguar cuántas personas tienen solicitudes abiertas?

-Uno esperaría que alguien en el gobierno te diera alguna información en ese sentido, pero ellos no tienen datos. Lo único que reconocieron fue que nadie ha obtenido protección (…) Extraoficialmente pudimos conocer que docenas de venezolanos han solicitado protección en más de dos años, pero hasta ahora las únicas decisiones que han dictado las autoridades han sido para rechazar esas peticiones.

El primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas, acaba de extender el plazo para la solicitud de residencia temporal

-¿Curazao ha optado por esta estrategia de detener y expulsar a los inmigrantes ilegales venezolanos porque cree que no puede acogerlos o hay otra razón?

-Entendemos que para una isla pequeña como Curazao, es un reto importante la crisis migratoria actual, pero eso no justifica la violación de Derechos Humanos como lo hemos visto hasta ahora. Además, Curazao es parte del Reino de los Países Bajos y este país se precia de defender los Derechos Humanos en el mundo, por lo que debería ayudar a Curazao a proteger a los venezolanos y no solamente detenerlos. 

-En el informe critican las condiciones de detención en la que se hallan los migrantes venezolanos. ¿Pudieron acceder a los centros de detención? ¿Qué observaron?

-Sí, a uno de los centros a los que fui había cinco hombres que tenían ocho o nueve meses allí y no sabían cuándo iban a ser liberados, tenían la misma ropa con la que fueron detenidos y no tenían jabón o champú para bañarse. Los detenidos pasan casi todo el día en sus celdas, solo pueden salir por dos horas a una jaula a tomar aire (…) Los centros están hacinados, en celdas diseñadas para 15 personas hay 30 o 40. En algunos casos ponen a los inmigrantes con convictos, con criminales peligrosos. A los detenidos no les permiten ver a sus familias, recibir visitas del exterior ni hablar con abogados. A los menores los envían a estos centros también, los separan de sus padres y si sus padres ya viven en la isla, no los dejan reunirse con ellos. Incluso documentamos un caso de un adolescente que fue deportado y en Maiquetía lo retuvieron durante un día, porque las autoridades venezolanas no sabían cómo había podido viajar por su cuenta.

Migrantes enfrentan procesos complejos y costosos. Crédito: ACNUR/Berber van Beek | Studiorootz- Photography

-¿Por lo que figura en el informe y lo que comenta, Curazao ni siquiera practica las llamadas deportaciones en caliente como viene haciendo España con los marroquíes que detiene cuando cruzan los muros que de Melilla o Ceuta?

-No, ellos arrestan a los migrantes ilegales y los llevan a la estación de policía, donde los obligan a firmar su orden de deportación, sin permitirles hablar con un abogado. Lo peor es que la orden está en neerlandés, ni siquiera les traducen lo que allí dice, porque tampoco les ofrecen un intérprete. Después dejan a esas personas por meses, incluso años allí, hasta que un día deciden regresarlos a Venezuela.

-En el informe no solo hablan de los venezolanos detenidos, sino también de los que están en las calles. ¿La situación para estos últimos es algo mejor o no?

-Los venezolanos que están libres, por lo menos no están tras las rejas hacinados, pero su situación no es mucho mejor, porque al estar indocumentados no pueden trabajar, no tienen acceso a los hospitales y sus hijos no pueden estudiar en las escuelas. A estos venezolanos también se les niegan derechos esenciales. 

-¿Esta estrategia del Gobierno de Curazao está funcionando? ¿El número de venezolanos que llegan ilegalmente viene disminuyendo o no?

-No, no está funcionando para disuadir a los venezolanos. Las autoridades temen crear un efecto llamada y por eso prefieren crear un efecto de empuje. Pero eso no está funcionando, porque la crisis en Venezuela no ha mejorado y por ello hasta los niños ahora se arriesgan a tomar botes para ir a Curazao, Aruba o Trinidad. Las personas seguirán saliendo de Venezuela y muchos de ellos seguirán yendo a Curazao, pese a esta política. Sería ignorante pensar que la política de detener y deportar va a frenar la llegada de inmigrantes.

Amnistía Internacional desarrolla campañas para exigir protección a los migrantes

-En el informe cuestionan el papel del Reino de los Países Bajos. ¿Qué tan responsable es de esta situación?

-Ahora también evaluamos a los Países Bajos, porque tras nuestro primer informe el gobierno de La Haya dio millones de euros a Curazao para lidiar con la inmigración venezolana, pero todos esos fondos fueron a la Guardia Costera, a la policía y a ampliar centros de detención. No se destinó nada a ayudar a Curazao a incorporar a estos inmigrantes, a protegerlos. Además, pretenden exculparse de cualquier abuso, lo cual consideramos no pueden hacer, porque ellos están financiando la maquinaria que comete estas violaciones a los Derechos Humanos. Nosotros decimos que son cómplices de esta maquinaria.

-¿El procedimiento aprobado en 2019 por Curazao tiene arreglo? ¿Qué medidas habría que tomar para que cumpliera con su propósito?

-Sí el procedimiento tiene arreglo, pero debe ser reformado para incorporar disposiciones que garanticen a los inmigrantes acceso gratuito a un abogado, tal y como ocurre en el sistema de justicia penal. También deberían detenerse las detenciones automáticas y deberían proveerse intérpretes. En pocas palabras, hay que invertir para hacer que el procedimiento pueda funcionar

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button