Guardia Costera del Caribe detiene a 22 balseros venezolanos que trataban de ingresar a Curazao
El hecho ocurrió la noche del domingo 10 de noviembre
La Guardia Costera del Caribe Neerlandés informó que la noche del domingo 10 de noviembre capturó a 22 migrantes venezolanos que a bordo de una embarcación trataban de ingresar ilegalmete a Curazao.
Según el reporte oficial, en la lancha se trasladaban 14 hombres y ocho mujeres, incluidos dos menores de edad. Estas personas fueron entregadas a la Policía de Curazao para adelantar las investigaciones sobre el hecho.
La migración ilegal marca la relación de Venezuela con las islas del Caribe Neerlandés. Hace exactamente cuatro meses, el 10 de julio, la Guardia Costera del Caribe Neerlandés anunció la detención de 42 migrantes venezolanos que buscaban entrar por mar a Curazao. En esa oportunidad, las autoridades precisaron que dentro del grupo se encontraban seis menores de edad.
La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que en Aruba y Curazao se encuentran 17 mil y 14 mil venezolanos, respectivamente. El censo de Curazao arrojó como resultado una población de 155.826 personas, mientras que en Aruba residen otras 106.445. Los venezolanos representan el 9% de la población de Curazao y el 16% de la de Aruba, si se toma como referencia la información suministrada por R4V.
Bajo presión por la crisis venezolana, Aruba es el país que ha dado acogida al mayor número de refugiados en relación con su población nacional (1 de cada 5 personas) y Curazao el cuarto (1 de cada 13), según el último informe sobre Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
En septiembre de 2022, el entonces secretario de Estado de Justicia y Seguridad de Países Bajos, Eric van der Burg, reconoció que Aruba y Curazao “la están pasando mal” por la presión migratoria que produce el éxodo de venezolanos.
Comentarios de Facebook