Migración

Dimas: Pandemia provocó caída en solicitud de permisos para vivir o trabajar en Aruba

Cientos de venezolanos decidieron volver porque se quedaron sin empleo o sus garantes no podían demostrar que contaban con el respaldo económico para responder ante una eventualidad

Probablemente una de las dependencias oficiales más visitada en Aruba es el Departamento de Integración, Manejo y Admisión de Extranjeros (Dimas, por sus siglas en papiamento). Allí concurren extranjeros en búsqueda de información para obtener o renovar permisos de residencia, de trabajo, o incluso aquellos que esperan por la reunificación familiar.

Adicionalmente, numerosas organizaciones que dan soporte y ayuda a los migrantes y refugiados en el país caribeño, siempre hacen referencia a las gestiones que deben tramitarse ante Dimas, que depende del Ministerio de Justicia.

Marilyn Wout, relacionista público del organismo, conversó con Crónicas del Caribe para despejar dudas frecuentes que aparecen en torno al estatus legal para aquellos que han decidido migrar a la isla.

Wout precisa que en Dimas se ocupan de tramitar los permisos y declaraciones de los migrantes que desean residenciarse en Aruba. “Bien sea para trabajo o si es una persona que está casada con alguien que ya reside en Aruba, quizás un arubeño o neerlandés, y quiere reunificarse con su familia, entonces, puede pedir un permiso. También para personas que desean trabajar aquí y piden un permiso laboral”, detalla la funcionaria.

¿Cómo es el procedimiento que utilizan?

-Recibimos las peticiones de permiso y vamos a verificar si los datos y documentos que nos entregan son válidos, si el pasaporte está válido o no es falsificado. Además, si la persona entrega un acta de nacimiento, antecedentes penales, los consigna aquí y hacemos los chequeos necesarios. Si todo está bien, se le entrega la petición de permiso.  

En el caso de la reunificación familiar, ¿cuánto debe esperar una persona por el trámite?

-Cualquier petición que sea, nosotros tenemos un término de ley de seis semanas para tramitar una respuesta a la petición de permiso. En seis semanas le tenemos que dar una respuesta a esta persona. Hay casos en los que a veces tenemos que alargar el término y por ley podemos prolongarlo por cuatro semanas adicionales. Entonces, es un máximo de 10 semanas. Si después de ese tiempo no ha recibido una respuesta, la persona puede generar una queja oficial y tenemos que investigar por qué motivo no se la ha otorgado la respuesta a su petición.

¿Cuánto tiempo debe esperar un extranjero para solicitar el permiso de reunificación familiar en Aruba? ¿Sigue siendo luego de tres años o esto cambió?

-Depende de si quien está ya en Aruba es un arubeño con nacionalidad holandesa, o si es un venezolano con nacionalidad holandesa. Si la persona es de nacionalidad holandesa, no debería de esperar tres años. Pero en el caso de un inmigrante con un permiso temporal que debe renovar cada año, entonces, la persona tendría que contar con tres o más permisos para que pueda traer a su esposo o esposa y a hijos menores de edad.

¿Cómo marcha el proceso para poner en regla los documentos de los migrantes y cómo han hecho en estos tiempos de pandemia? ¿Aumentaron o disminuyeron las peticiones?

-Anualmente recibimos alrededor de 15.000 peticiones. En 2020 recibimos unas 11.000 peticiones y hasta el momento, en 2021, hemos recibido una cantidad de 7.000 peticiones. De allí podemos concluir que la cantidad de peticiones ha disminuido en 2020 y 2021 a consecuencia de la pandemia. Decimos que a consecuencia de la pandemia porque las personas perdieron su empleo o ya no cuentan con un garante. Entre el año pasado y este año ha habido personas que abandonaron la isla y no han entregado petición de renovación de permisos.

Anteriormente la mayoría de los migrantes en Aruba provenían de Colombia y en menor grado de República Dominicana, pero luego comenzaron a ser los venezolanos el mayor número de los que llegaban a la isla en busca de trabajo y residencia. ¿Cómo es esa situación ahora?

– En el top 5 están los venezolanos, pero no podría decir con exactitud si los venezolanos están por encima de los colombianos. Se que en el pasado han sido muchos los colombianos que han pedido la solicitud a Dimas, más que los venezolanos inclusive.

En el caso de los niños, hijos de migrantes o refugiados, si a sus padres les niegan los permisos y están en clases, cómo hacen. ¿Les dan un permiso temporal para concluir el año escolar o deben salir del país?

-Una cosa no tiene que ver con la otra. Los niños en cualquier país del mundo están protegidos porque hay un tratado de derechos humanos que indica que los niños tienen derecho a la educación. Si no tienen un estatus legal, no se les impide que los inscriban y que puedan asistir a un colegio. Si a los padres se les niega el permiso, tiene consecuencia legal para el estatus del niño, porque el garante es el padre o la madre, pero no significa que no pueda asistir a un colegio a estudiar.

¿Manejan información sobre un posible incremento de migrantes venezolanos a Aruba, debido a las condiciones complicadas en Venezuela, incluso de forma irregular?

-Hay diferentes procesos. Una persona que quiera entregar una petición de permiso debería de entrar a la isla de forma legal, porque en los chequeos verán de qué forma ingresó a Aruba. También se revisa si la persona excedió el tiempo legal que puede estar en la isla, esos son algunos controles que se hacen. Ese es uno de los requisitos a la hora de otorgar un permiso.

Sobre el apoyo que ha dado Dimas en la organización de vuelos humanitarios, coordinados por el Ministerio de Justicia, para los venezolanos y en los que han colaborado organizaciones que tratan de ayudar a los venezolanos, ¿cómo ha sido el proceso?

-Los vuelos humanitarios o regreso voluntario se iniciaron el año pasado, en 2020, a consecuencia de la pandemia porque muchas personas quedaron aquí varadas, de diferentes nacionalidades y países. La iniciativa fue del Ministerio de Justicia y nosotros desde Dimas ayudamos a facilitar la logística. Hubo vuelos a Europa y Colombia, también a Brasil y Argentina. Debemos recordar que las fronteras estuvieron cerradas por mucho tiempo. No operaban vuelos comerciales y había personas en situaciones difíciles.

En el caso de los vuelos a Venezuela, como en otros casos, nosotros pusimos en la página web de Dimas un link de regreso voluntario, un formulario en el que todas las personas de cualquier país se podían inscribir y a diario bajábamos esta lista e inscribíamos a las personas en una base de datos. Luego, junto a consulados, embajadas y diferentes organizaciones del gobierno estuvimos trabajando para planear la logística. Así logramos varios vuelos con éxito. Hace algunos meses que entregamos este proyecto a la aerolínea que conjuntamente con otras instancias del gobierno están organizando los vuelos. En cada vuelo podían salir unas 130 personas y ha habido como ocho vuelos a Venezuela.

Más de mil venezolanos habrían retonado de forma voluntaria en vuelos humanitarios

– Hay extranjeros en Aruba que han afirmado que Dimas les retiró sus permisos, no solo venezolanos. Dicen que llevaban cuatro permisos consecutivos y sin darles explicación se los negaron. ¿Conoce por qué ha ocurrido esto?

-A cada persona se le escribe el motivo por el cual se le ha negado su permiso. No vamos a negar un permiso si la persona tiene derecho o ha cumplido con los requisitos para obtenerlo.

En el caso de personas que ya tenían cuatro permisos y optaban por el quinto, nos hemos dado cuenta de que suceden situaciones como por ejemplo: la persona está inscrita para trabajar en una compañía A, pero según los controles que hemos hecho sale en el Seguro Social que está inscrita en una compañía B. Entonces, durante el tiempo que apareció en la compañía B, se le quita esa parte de su permiso. Es decir, recibió un permiso y no cumplió con los requisitos, con las condiciones que implica tenerlo.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba