Migración

Denuncian detención arbitraria y persecución a migrantes que regresaron de Aruba

Abogado Kerrins Mavárez señala que funcionarios policiales cobran vacunas de entre 500 y mil dólares a venezolanos repatriados o deportados de las islas

Dos migrantes falconianos que fueron repatriados hace un mes desde Aruba por permanecer más del tiempo reglamentario, han sido víctimas de persecución, detención arbitraria y hasta extorsión, denunció el abogado Kerrins Mavárez.

Detalló que así como estos dos migrantes, ha sido perseguida la familia de un tercero que aún permanece fuera del país, por funcionarios policiales que los acorralan diciéndoles que serán procesados por legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito, cobrándoles vacunas de entre 500 y 1.000 dólares para no procesarlos legalmente.

Los afectados en este caso son de los poblados de Villa Marina, en la Península de Paraguaná, y de Coro respectivamente. Mavárez denunció que los funcionarios obtienen las direcciones de los hogares de las víctimas y sus datos, cuando llegan al país a través de los aeropuertos y, posteriormente, van a sus residencias para amedrentar a las familias. 

El abogado Mavárez exige apoyo a las autoridades para evitar los abusos contra los migrantes

Desde el 28 de abril las tres familias están en constante zozobra, ya que han sido víctimas de procedimientos no autorizados, sin orden de ningún tribunal. “Los funcionarios policiales irrumpen en las casas y las familias son sometidas a tratos crueles, extorsiones y vejaciones. Queremos levantar la voz de alerta a las autoridades, Defensoría del Pueblo, Derechos Fundamentales, para que atiendan con la rapidez del caso las denuncias”.

Sin razón

El abogado explicó que hizo un recorrido por los diferentes organismos de seguridad en Falcón y no hay ninguna apertura de investigación contra estos ciudadanos que han regresado al país, por lo que los organismos de seguridad no tienen derecho de estar detrás de ellos porque tampoco hay flagrancia de ningún delito. 

En estos casos, una vez son  amenazados y detenidos, los ciudadano son llevados a sedes de organismos policiales para practicar la extorsión, además los obligan a denunciar a otras personas o de lo contrario sus familiares serán involucrados en delitos tipificados en las leyes venezolanas, según Mavárez.

Migrantes denuncian abusos de las autoridades venezolanas

“Se llevan a los familiares, los extorsionan para sacarle billete. Hacen allanamientos selectivos a personas que vienen de Aruba y Curazao para lucrarse de lo que estas personas puedan traer del exterior, que es el esfuerzo y trabajo de años fuera del país”, expresó Mavárez.

El abogado explicó que desde hace unos meses un grupo de especialistas en leyes han acompañado a venezolanos que han sido repatriados y expulsados desde Aruba, Curazao, Bonaire, Ecuador, Chile y Colombia. El objetivo de los expertos legales es evitar los abusos contra estos ciudadanos.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba