Migración

Cinco detenidos en Falcón por la desaparición de una mujer que trató de entrar ilegalmente a Aruba

Fuentes ligadas al caso aseguran que la dama, nativa del estado Táchira, pagó 2.000 dólares al lanchero de Aruba que la recogió en la frontera marítima entre Paraguaná y la isla

Cinco falconianos están detenidos tras una investigación ejecutada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (CICPC) delegación municipal Punto Fijo, que determinó que son responsables por el delito de trata de personas en contra de Leidy Johana Salazar de Moreno, de 40 años, una mujer nativa de San Cristóbal, estado Táchira, que llegó a la península de Paraguaná en busca de ingresar a la isla de Aruba de manera clandestina por vía marítima.

El reporte policial dado por el director nacional del CICPC, comisario Douglas Rico, detalla que los cinco hombres fueron identificados como Edirso Segundo Colina Rodríguez, de 42 años, José David Colina Borges (25),  su hermano José Daniel Colina Borges (25), Alcides Rafael Lugo Martínez (24) y Eudomar José Arias Guanipa (30). Todos habitantes de los pueblos del municipio Falcón en la península de Paraguaná.

Los funcionarios se trasladaron al municipio Falcón, donde hicieron una investigación de campo, entrevistas y análisis telefónicos, determinando que la mujer salió en la lancha “D mis Nietos”, propiedad de Edirso Segundo Colina, quien registra dos antecedentes por contrabando.

Con ayuda de los otros cuatro individuos mencionados, navegaron hasta la frontera con Aruba, donde al ver a la Guardia Costera, entregaron a Leidy Johana a una embarcación que estaba tripulada por el capitán, Reangelo Atamper, holandés, y su ayudante, José Luis Núñez (46), venezolano y con registros policiales por material estratégico.

La dama entregó 2.000 dólares para llegar a su destino final, que era la isla de Aruba; sin embargo, está desaparecida desde el 22 de marzo.

Leidy Johana Salazar de Moreno está desaparecida desde el 22 de marzo

Durante las investigaciones lograron la incautación de la lancha, que llevó a la mujer desde Puerto Escondido, península de Paraguaná, hasta la frontera con Aruba. También recuperaron un teléfono Redmi note 10 propiedad del dueño de la embarcación venezolana. 

Viajó sola 

Aunque estos viajes clandestinos que salen desde la península de Paraguaná con destino a la isla de Aruba, siempre llevan más tripulantes, en este viaje solo iba Leidy Johana. Según las investigaciones, no pagó nada en tierras falconianas. «Le dieron la cola», confirmó una fuente ligada a la investigación, mientras que le pagó 2.000 dólares en efectivo al lanchero holandés.

Hasta la publicación de esta información se desconoce el paradero de los tripulantes de la segunda embarcación. Las autoridades venezolanas confirmaron a Crónicas del Caribe que se están haciendo las conexiones con autoridades de la isla para ampliar la información y búsqueda.

Las autoridades informaron sobre la incautación de la lancha utilizada para trasladar a la mujer de 40 años

La fuente también confirmó que el hijo de la dama contactó en Aruba a un hombre que es de Puerto Escondido y con él acordó que su madre estuviera unos días en una casa del pueblo de la península de Paraguaná, mientras se cuadraba el viaje con un lanchero de la isla.

Tras comunicarse con el lanchero, le pidieron el favor al capitán hoy detenido para que la llevara hasta la frontera marítima, donde asegura que la entregó a la lancha con bandera de la isla. De acuerdo con la información que obtuvo días después, el lanchero lanzó al agua a la mujer a cierta distancia para que llegara nadando. En ese trayecto la perdió de vista. 

A principios de año, los cuerpos de seguridad de Aruba detuvieron a 23 personas que trataban de ingresar a la isla. Crédito: KPA

También se supo que la dama estuvo siete años en Aruba, trabajaba y tiene a su familia en la isla, incluso está en trámites migratorios, pero fue deportada hace meses en uno de los operativos policiales que practican en Aruba.

Viajó a Paraguaná para buscar un viaje clandestino, pero consiguió viajar sola y con ayuda de los hoy detenidos. El viaje se hizo de día y sólo llevaba su celular y documentos.

En el municipio Falcón las familias no hablan de este tema, porque temen ser acusadas por la policía o por grupos armados que operan en la zona. Según la Organización para las Naciones Unidas (ONU), la trata de personas es el tercer delito más lucrativo, después de las armas y las drogas.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba