Economía

Sector turístico de Aruba teme que aumento de impuestos afecte su capacidad de competir

El gobierno de la isla aumentó la tasa turística de 9,5% a 12,5%, provocando una demanda judicial del gremio que tacha esta medida de ilegal

El tribunal de primera instancia desestimó la denuncia presentada por la Asociación de Hoteles y Turismo de Aruba (AHATA) contra el gobierno arubeño, mediante la cual exigían modificar la reforma de impuestos turísticos y una sanción de 550.000 dólares por cada día de incumplimiento de sentencia judicial.

En diciembre de 2022, el gobierno anunció un incremento en la tasa turística, vigente a partir de enero de 2023. La tasa turística es un impuesto que se aplica al precio de las estancias en hoteles y alojamientos turísticos, que a partir de la fecha ya mencionada supone el 12,5%, con un incremento de 3% respecto al año anterior. 

Esta reforma sobrepone también las reservaciones turísticas para 2023 efectuadas hasta antes de enero del mismo año, lo cual implicaría un cargo económico súbito para la industria turística.

La presidenta de AHATA, Tisa LaSorte, cuestionó la respuesta de la ministra Maduro

Esta situación generó alarma entre los hoteleros, quienes consideran el aumento como un nuevo golpe para un sector fuertemente impactado por la pandemia y temen que esta medida reduzca la competitividad del destino turístico en comparación con otros en la región. Además, en un comunicado publicado en redes sociales, AHATA aseguró que “los cambios fueron fijados sin explicación alguna al gremio comercial y con un corto plazo de tiempo”.

La falta de cooperación del departamento de Impuestos y el Ministerio de Hacienda en este tema desencadenó una disputa en la que AHATA, con el apoyo de sus asesores fiscales, reclamó al gobierno paralizar o anular la declaración digital de la tasa turística 2023, para que los asociados pudieran presentar sus aportes basados en la tasa anterior que supone el 9,5% sobre las reservas efectuadas en 2022 y utilizadas en 2023, lo que finalmente fue rechazado.

Consecuentemente, AHATA presentó una demanda contra el gobierno de Aruba en el tribunal de primera instancia, aludiendo a una malinterpretación de la ley, negligencia y acción ilegal causando perjuicio a los miembros de su organización.

La ministra de Hacienda, Xiomara Maduro, celebró la decisión que favorece al gobierno

Ganó el gobierno

El juez del tribunal rechazó la denuncia que AHATA presentó contra el Gobierno, al considerar que los cargos tributarios se cancelan después de la estancia del huésped. Además, según declaraciones del mismo gobierno en conformidad con AHATA, no es la primera vez que la tasa turística conoce un aumento, y es posteriormente ejecutada sin inconvenientes. Así mismo, el juez concluyó que la demanda careció de argumentos para demostrar la inviabilidad en el cobro de cargos por las reservas efectuadas en 2022 para estancias en 2023. 

Con esto, el tribunal de primera instancia dictó sentencia a favor del gobierno y determinó la validez de la nueva tarifa para la tasa turística, que se establece en 12,5 % para 2023.

AHATA no demoró en pronunciarse luego de conocerse la sentencia del Tribunal. En una publicación en su cuenta oficial de Facebook, Tisa LaSorte, presidenta y directora ejecutiva de AHATA, dijo: “Es lamentable que contribuyentes que requieran esclarecimiento reciban trato incomprensible y descortés, y para colmo, nuestra ministra celebra públicamente que el juez no clarificó el caso”.

AHATA aspira que la ministra comprenda que cuando una empresa pierde una suma importante de dinero por desinformación de un departamento gubernamental, no se trata de un juego político. Es un asunto de seriedad financiera y legal. El veredicto puntualiza: el juez refirió el asunto a la Corte Tributaria”, añadió LaSorte, dirigiéndose a la ministra de Hacienda, Xiomara Maduro.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba