Economía

Procesan en Aruba a comerciantes que llevan pescados desde Venezuela

Los guardacostas de la isla invocan una Ordenanza de Calamidad para confiscar el producto marino

Las autoridades de Aruba están aplicando una legislación de emergencia para impedir la llegada a la isla de pescado capturado por venezolanos.

La norma, conocida como Ley u Ordenanza de Calamidad, entró en vigencia en abril del año pasado, cuando se extendía por todo el mundo la pandemia por el covid19. No obstante, tiene disposiciones que otorgan a los cuerpos de seguridad un amplio margen de maniobra, que les permite confiscar, hacer requisiciones y practicar allanamientos.

Una de las medidas aplicadas con base en esta ordenanza ha sido la detención y la confiscación del pescado adquirido por comerciantes marítimos de Aruba, en aguas limítrofes con Venezuela. Por tal razón, ha sido llevado a tribunales el comerciante Albert Laveist. Otros, como Jerwin Peña, han sido afectados mediante el decomiso de las cargas que intentaban trasladar a la isla.

En la mira

Según Peña, los guardacostas se apropian y posteriormente destruyen los cargamentos de productos marinos con el argumento de que intentan prevenir la propagación del covid19.

“Es una ley que tienen ahora y que no permite recoger el pescado de los barcos”, afirma Peña.

En el caso de Laveist, el rotativo 24ora.com informó que le fueron incautados 700 kilos de pescado. Posteriormente, fue presentado en tribunales. El hombre es defendido por abogados del escritorio Jamesmartin & Asociados, quienes no quisieron declarar al respecto.

Desde 2019, las fronteras aéreas y marítimas de Venezuela con el Caribe Neerlandés permanecen formalmente cerradas. No obstante, el paso de emigrantes y algunas mercancías ha continuado.

La Ley de Calamidad tiene el propósito general de lograr “un despliegue coordinado de servicios y organizaciones en varios campos”, en un contexto en el que se considere que están “seriamente amenazados” la vida y la salud de la ciudadanía. En el caso concreto de la frontera con Venezuela, es invocada para impedir el paso hacia Aruba de personas o mercaderías.

Peña dijo que los guardacostas están utilizando lanchas y helicópteros para un mejor control de estos tráficos. En diciembre, logró grabar el momento en que una aeronave de ala rotatoria, perteneciente al referido cuerpo, lo vigilaba a él mientras se acercaba a los límites con aguas venezolanas.

30.000 familias afectadas

Los trabajadores marítimos y pescadores de La Vela de Coro manifestaron el lunes para exigir al gobierno central la reapertura de las fronteras con Aruba, Bonaire y Curazao, cerradas por orden del régimen de Nicolás Maduro desde febrero de 2019, en vísperas del traslado al país de cargamentos de ayuda humanitaria.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de esa población, Reinaldo Moreno, esta decisión ha impactado negativamente la calidad de vida de 30.000 familias.

“Es prácticamente toda la comunidad. En La Vela y otras partes de Falcón la actividad que movía la economía era el intercambio con las islas. Ahora esto empeoró con la pandemia”, explica Moreno.

Los pescadores de La Vela de Coro expusieron su situación ante las autoridades locales

Los manifestantes exhibieron pancartas con una exigencia directa a Maduro: “Necesitamos la apertura de las fronteras ya. Queremos trabajar”.

Luego de la protesta, la representación de los pescadores fue convocada a una mesa de trabajo para que oficializaran sus peticiones.

Según Moreno, más de 60 embarcaciones están paralizadas por el cierre de las líneas comerciales con las islas. Añadió que ellos reformaron sus lanchas para hacer pesca de campaña, pero la autoridad portuaria no les da permiso para zarpar.

También pidieron llegar a un acuerdo con la embajada del Reino de los Países Bajos para que los trabajadores del mar puedan entregar a comerciantes de las islas parte de sus capturas.

“Cuando eso sea exportado legalmente, generará divisas para el país. Por supuesto, hay que generar los lazos con las islas nuevamente”, concluye Moreno.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button